ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se construye el proceso de investigación. Estrategias del oficio


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Ensayo  •  5.346 Palabras (22 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 22

Capítulo 1

Cómo se construye el proceso de investigación. Estrategias del oficio

Adriana Cuenca

Desde los años de docencia en esta materia nos interesa profundizar en una de las directrices que orienta la formación académica de los/las estudiantes de Trabajo Social y que se encuentra asociada a la práctica de investigación en Ciencias Sociales en general y en Trabajo Social en particular, vinculada específicamente al campo de la formación de futuros profesionales de las ciencias sociales.

Analizar el significado de la investigación en la carrera y su articulación con el ejercicio profesional nos permite comprender el proceso y la importancia de su desarrollo como ruptura con las concepciones tecnócratas e instrumentales de la acción profesional. 

En los debates actuales sobre la formación académica y profesional de los trabajadores sociales, se menciona la necesidad de la adquisición de competencias para la intervención referidas a: competencias teóricas que permitan captar su estructura, su dinámica y actores que lo animan; competencias éticas y políticas que permitan el debate en torno de un proyecto profesional, vinculado a cambios sociales que mejoren las condiciones de vida de los sujetos a los que va dirigida la intervención profesional.

Fundamentación

En los últimos años la investigación en ciencias sociales ha adquirido una relevancia fundamental tanto en los estudios de grado y de posgrado, como en las tareas a ser desarrolladas en el ejercicio profesional. El trabajo social no ha sido ajeno a esta tendencia y, en tal sentido se puede apreciar, el esfuerzo para que pueda ser incorporada no solo como una tarea pertinente sino también como una actividad que permita la interacción entre la teoría y la práctica tendiente a la producción de conocimiento.

Entre los muchos interrogantes que preocupan al Trabajo Social hoy como disciplina en su relación con la investigación, y más allá de la perspectiva teórica y metodológica que suscriba, el principal es cómo se manifiestan las formas de desigualdad social en una sociedad o lo que Paulo Netto[1], entre otros, ha denominado “la cuestión social” como transformaciones sociales recientes en sus diversas manifestaciones. La pregunta es relevante y cualquiera que sea la respuesta que se encuentre, se está afectando el bienestar de las personas y de grupos a niveles críticos.

Nuestro interrogante resulta aún más complejo si se piensa en la comprensión de estos fenómenos, ya sea con el objetivo de construir una práctica profesional en sus diversas dimensiones o de aportar conocimiento a la disciplina en el desarrollo de la investigación.

Particularmente, en la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Plata, la reforma del plan de estudios incluye en sus directrices prioritarias el desarrollo de la investigación como actividad en temas relevantes que hacen a la disciplina. Se enuncian propósitos que demuestran un cambio significativo en los fundamentos:

(…) procuraremos promover la producción de investigaciones que logren disputar miradas sobre aquellas manifestaciones de la Cuestión Social ligadas a los problemas estructurales de la sociedad. Preguntarnos Qué investigamos, Por Qué y Para quién lo hacemos evitando la adaptación al supuesto de la evidencia de “lo importante”. Aspiramos a tener protagonismo en cuanto a delinear qué temas requiere nuestra sociedad que sean investigados. Más aún, preguntarnos sobre qué temas priorizar en relación a los sectores más desfavorecidos en la sociedad. Y que dicha prioridad sea estructurada sobre la particularidad regional de nuestra Facultad. Al decir de Boaventura de Souza Santos, ejecutar en el nivel de la investigación la articulación de los intereses sociales con los intereses científicos.[2]

Los desafíos que atravesamos en el campo de la enseñanza de la investigación en Trabajo Social los resumimos en dos cuestiones de un mismo proceso:

  • La primera se vincula a un modo de trasmitir los enfoques teóricos-metodológicos vigentes orientados a repensar la construcción de conocimiento en nuestra profesión, vinculada a desarrollar una actitud crítica en el futuro graduado. Ello requiere generar dispositivos de ruptura con la relación de externalidad que atraviesa la formación de grado y se resume en la vieja dicotomía objeto-sujeto/teoría-práctica. El riesgo es el uso de la metodología por fuera de toda reflexión teórica o de su incorporación como un conocimiento abstracto y lejano.
  • La segunda cuestión se incluye en una práctica pedagógica y se vincula a las posibilidades concretas de producir aprendizajes significativos en los estudiantes, que les permitan la compresión, interpretación y análisis de procesos sociales en el ámbito cultural y contextual que le dan sentido y, a su vez, adquirir destrezas/competencias para diseñar acciones estratégicas de intervención.

El proceso de investigación

Es a partir de estas reflexiones que hemos estructurado este libro, se focalizará el análisis en la investigación como un proceso continuo, articulado y dinámico, llevado a cabo por un investigador o un grupo de ellos. En este sentido, desarrollaremos algunas precisiones conceptuales, lo cual no es una tarea sencilla para las ciencias sociales, dado que toda definición está sesgada por una concepción particular de la ciencia y nos remite a diversas acepciones referidas a un mismo término.

La investigación implica una práctica que es desarrollada por seres concretos y singulares, los investigadores/científicos, en busca de un cierto producto.

En este sentido, es pertinente remarcar que todo proceso de investigación tiene como objetivo la búsqueda de un producto que es de “conocimiento científico”. Sabemos que el conocimiento científico tiene características particulares, pero una que esencial es que es producto de una combinación entre componentes teóricos y componentes empíricos (Samaja, 2002).

Desde la visión hegemónica de la ciencia, basada en un enfoque tradicional empirista, se considera a la investigación como una búsqueda de explicación causal, la contrastación empírica de las hipótesis. Así, muchos investigadores que devienen de las llamadas ciencias “duras” determinan que la variedad de enfoques y estilos de investigación en ciencias sociales obedece a la falta de rigurosidad científica (Sautu, 2005). También se critica la investigación en ciencias sociales por la cuestión del método, en la visión tradicional u ortodoxa de la ciencia (Marradi, 2012) el método es esencialmente experimental y de observación, con especial desarrollo de los diseños cuantitativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb) pdf (215 Kb) docx (28 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com