ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo se mantienen estables las condiciones del cuerpo


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

MIII - U1 - Actividad 1. Cómo se mantienen estables las condiciones del cuerpo

1. Utilizando los diagramas de los mecanismos homeostáticos, determina qué tipo de retroalimentación mantiene estable la temperatura corporal.

2. Haz un diagrama representando esta retroalimentación, tal y como viene en el módulo

3. Investiga los efectos de las altas temperaturas (fiebre) en nuestro cuerpo.

La fiebre es una elevación de la temperatura por encima de la variación diurna normal cuyo mecanismo consiste en un reajuste al alza del centro termorregulador Hipotalámico, es decir, una modificación del termostato.

El término fiebre se reserva para temperatura mayor de 38º C. Con el término febrícula definimos la temperatura entre 37 º C Y 38 ºC

En contraposición a la fiebre se denomina HIPERTERMIA a la elevación de la temperatura corporal que no se debe a un reajuste del termostato Hipotalámico, sino a un incremento en el aporte de calor exógeno (golpe de calor) ó endógeno (ejercicio, intoxicación por drogas...), o rara vez es consecuencia de la incapacidad para eliminar adecuadamente el exceso de calor. En la hipertermia la desproporción entre la producción y eliminación de calor sobrepasa la capacidad de adaptación del centro termorregulador, cuyo funcionamiento se hace inútil.

• Hiperpirexia.

• Presencia de complicaciones (alteración del nivel de conciencia, convulsiones, afectación grave del estado general)

• Reaparición de las complicaciones.

• Temperatura mayor de 39 ºC que no desciende con tratamiento antitérmico.

• Temperatura mayor de 38 ºC que no desciende con tratamiento antitérmico y enfermedad que puede empeorar con la fiebre.

• Existencia de inmunodepresión y / o factores que favorecen o mantienen la bacteriemia.

• Sospecha de enfermedad grave que requiere tratamiento urgente.

• Más de dos o tres semanas con fiebre.

Elabora un reporte escrito en donde coloques el diagrama y tu investigación.

¿Qué tipo de retroalimentación controla la temperatura corporal?

El cerebro es el órgano central de la retroalimentación biológica. Podemos mencionar que existen dos tipo de retroalimentación, una la positiva y la segunda llamada negativa. Esta última es la más común y ayuda a mantener estable el sistema biológico a pesar de los cambios externos existentes. Se relaciona con la homeostasis (la necesidad del sistema biológico de mantener su equilibrio). Por otro lado, la retroalimentación positiva, es mejor explicado como una señal que se regresa al sistema y permite que este siga cambiando ampliando su respuesta (lleva a la muerte). Esta última es la responsable de generar cambios importantes.

¿Cómo se logra el control?

En el caso de los humanos la temperatura corporal es aproximadamente de 37ºC. Más exactamente, la temperatura promedio en humanos es 36.7ºC, aunque puede variar de un sujeto a otro, y el 95% de los sujetos tienen una temperatura entre 36.3 y 37.1ºC. Por otro lado, la temperatura en un sujeto puede variar a lo largo del día, siendo un poco más baja de madrugada y 0.5ºC más alta al anochecer. Durante el sueño la temperatura se regula peor y tiende a bajar. En las mujeres la temperatura aumenta medio grado en la segunda parte del ciclo menstrual, después de la ovulación.

Para mantener constante esa temperatura, existen múltiples mecanismos, pero están controlados por el hipotálamo, que es donde se centraliza el control de la temperatura. El hipotálamo se encarga de regular las propiedades del medio interno, como la concentración de sales o la temperatura. El hipotálamo funciona de forma parecida al termostato de una casa. Cuando la temperatura de la casa es menor que aquella a la cual hemos ajustado el termostato, este pone en marcha la calefacción hasta que la temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com