¿Cómo ser buen profesor de un alumno con discapacidad?
Enviado por alivcaor • 6 de Febrero de 2017 • Síntesis • 456 Palabras (2 Páginas) • 136 Visitas
¿Cómo ser un buen profesor de un alumno con discapacidad?
El punto de partida para ser un buen profesor de alumnos con discapacidad estriba en ser un buen profesor en general. Si bien es cierto que requerirá conocer procedimientos específicos, sin lugar a dudas, necesitará en primer término buena disposición y compromiso educativo.
Ajustes de acceso al currículo escolar ordinario.
Para compensar los déficits visuales de un alumno ciego, se necesitan ajustes de acceso, que implican el uso de:
1. modificaciones espaciales y organizativas.
2. recursos técnicos específicos (braille, descripción, materiales en audio)
Accesibilidad física al inmueble.
ubicación de elementos físicos. Informar al alumno dónde y cómo están dispuestas las mesas y sillas en el aula, las estanterías, las papeleras y objetos de uso habitual. Si se mantiene un cierto «orden físico» de estabilidad en las ubicaciones, se contribuye a la organización mental del espacio por parte del alumno. Si se requiere cambiar su disposición, debe informársele de inmediato para su nueva reestructuración espacial y memoria de movimientos para evitar que se produzcan accidentes en los desplazamientos.
Evitar o remover obstáculos innecesarios.
Ubicación física del alumno en el aula.
Debe procurarse un acceso al aula y salida fácil, cercanía con las estanterías de su uso, etc.
Criterios de aprovechamiento del resto visual, en el caso de los alumnos con resto de visión (situación cerca de la pizarra, situación de espaldas a la luz natural en los casos de alumnos fotofóbicos, etc.).
Considerar la proximidad del estudiante a un monitor, un alumno aventajado para que le auxilie en situaciones necesarias.
Ajustes procedimentales.
Explicar "con palabras" las tareas a realizar.
Ser conciente del grado de dificultad de algunas actividades propias del alumno ciego (escritura braille, audición de materiales) para brindar tiempos apropiados para la realización de mismas tareas.
Reconocer que el sistema braille y los materiales en audio son complementarios, NO sustitutivos.
Los materiales en audio, aparentemente facilitan la velocidad de acceso a la información, sin embargo, eso es relativo ya que pueden tener la desventaja de dificultar la ubicación de los puntos específicos de la información, y no favorecen la ortografía.
Procedimientos específicos.
Valerse del uso de lectores de pantalla. NVDA o JAWS en Windows. Halconix en LINUX y demás software específico.
Técnicas de aprendizaje por imitación. Técnica de sombra y mano sobre mano.
Elaboración de audios mediante TTS en Windows.
Impresión de materiales en braille mediante transcriptores.
Ajustes en la evaluación.
Los alumnos con discapacidad visual, podrán tener un desempeño adecuado en el aula si sus docentes implementan ajustes curriculares, permitiendo el uso del braille, de descripciones y brindan tiempos adecuados para la realización de actividades, que puede ser Más lento que el de sus similares. Y también podrían requerir adaptaciones en el procedimiento de evaluación.
...