DEFENDER LA DIGNIDAD HUMANA
Enviado por djjuang • 15 de Julio de 2015 • 1.169 Palabras (5 Páginas) • 231 Visitas
DEFENDER LA DIGNIDAD HUMANA un reto para la fe :
DEFENDER LA DIGNIDAD HUMANA un reto para la fe
¿Una sociedad respetuosa con la dignidad humana? :
¿Una sociedad respetuosa con la dignidad humana? La gente es a menudo juzgada por su belleza, su inteligencia, su estatus económico, su raza…En teoría, pocos se atreven a negar a nadie una dignidad humana similar a la propia. En la práctica, una mirada a nuestro alrededor nos abre los ojos: pensamos de una manera pero actuamos de otra.
Negamos la dignidad sagrada de la persona… :
Negamos la dignidad sagrada de la persona… … cuando la reconocemos en la gente que nos agrada, pero la negamos en los que son o piensan de modo diferente.… cuando la reconocemos en nuestros familiares y seres queridos, pero no nos preocupa el sufrimiento de lejanos y desconocidos.
Negamos la dignidad sagrada de la persona… :
Negamos la dignidad sagrada de la persona… … cuando respetamos más y tratamos mejor a los poderosos que a los pobres.… cuando, ocupados en nuestras cosas, no nos detenemos junto al que sufre al borde del camino.
Cristo no pasa de largo :
Cristo no pasa de largo Para Jesús, cada mujer, cada hombre con quien se encontraba era siempre importante (Jn 4,1-42).
Cristo no pasa de largo :
Cristo no pasa de largo Cualquier persona tenía para El un valor sagrado. Lo demostraba constantemente, especialmente si se trataba de alguien marginado o sufriente (Lc 19,1-20; Jn 8,1-12).Otros pasaban de largo (Lc 10,30-37). Cristo se detenía, hablaba con la gente y les ayudada, curándoles de sus dolencias o aliviando sus sufrimientos (Lc 18,35-43).
Proclamar el Evangelio de la Vida :
Proclamar el Evangelio de la Vida Cristo trataba a cada persona con respeto y cariño. Reconocía en cada uno a otro ser humano, a otro “semejante”, a alguien con mi misma dignidad (Mc 12,31).
Proclamar el Evangelio de la Vida :
Proclamar el Evangelio de la Vida Cristo nos pide mirar a cada persona, independientemente de su condición, con la admiración que surge ante lo que es sagrado y santo. La tradición cristiana nos enseña que la vida de cada ser humano es sagrada desde la concepción hasta la muerte (EV 2).
Dignidad humana: creados a imagen y semejanza de Dios :
Dignidad humana: creados a imagen y semejanza de Dios “Dijo Dios:<< Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que mande a los peces del mar y a las aves del cielo, a las bestias, a las fieras salvajes y a los reptiles que se arrastran por el suelo>>. Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creó” (Gn 1,26-27).
Dignidad humana: creados a imagen y semejanza de Dios :
Dignidad humana: creados a imagen y semejanza de Dios Somos imagen de Dios, creados con una dignidad distinta al resto de los seres, por estar destinados a vivir una vida semejante a Dios. Muchos insisten hoy en la pertenencia del ser humano al mundo animal, considerándolo tan solo un espécimen más evolucionado. Si fuera así toda la moralidad y los ideales del humanismo no tendrían base y nada impediría que la persona pudiera ser cosificada, manipulada, comprada o vendida como mercancía. El mensaje del génesis es claro: aunque formemos parte de la naturaleza, nuestra condición fundamental es haber sido creados a semejanza de Dios mismo. Ello nos hace radicalmente especiales.
Dignidad humana: creados a imagen y semejanza de Dios :
Dignidad humana: creados a imagen y semejanza de Dios “Entonces Yahvé formó al hombre con polvo de la tierra, y sopló en sus narices aliento y vida,
...