DEL CRATER DE CHICXULUB Y LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS
Enviado por 2005kalin • 15 de Julio de 2020 • Documentos de Investigación • 983 Palabras (4 Páginas) • 122 Visitas
DEL CRATER DE CHICXULUB Y LA
EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS
[pic 1]
DEL CRÁTER DE CHICXULUB Y LA
EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS
Como todos los días después del desayuno, leo el periódico y el 16 de julio del 2009, encontré en la sección CIENCIAS del diario “La Jornada”, el artículo “Chicxulub laboratorio único para estudiar la historia del planeta”¹ donde se hacen comentarios relacionados con la participación del Geofísico Jaime Urrutia Fucugauchi² en la Olimpiada Internacional de Física, que se efectuó el año Pmo. Pdo. en la Ciudad de Mérida, Yucatán, donde Urrutia presentó una conferencia magistral relacionada al cráter³ de Chicxulub situado en el extremo Noroeste de la Península de Yucatán, originado hace 65 millones de años por el impacto de un aerolito, cuestión que me recordó cuando estuve en ese lugar en 1952, haciendo trabajos de mi especialidad en el pozo Chicxulub 1, situado entre el púerto Progreso y la Ciudad de Mérida. (Fig. 1)
En esos años Petróleos Mexicanos perforaba pozos exploratorios en el área Progreso - Mérida, de acuerdo con el estudio de los Ingenieros Guillermo Hernández Mohedano y Edmundo Cepeda de la Garza, geofísico el primero y geólogo el segundo, donde postulaban las posibilidades petrolíferas de un supuesto atolón ubicado en el extremo Noroeste de la Península, parte en tierra y parte en el mar, en la plataforma continental, estudio basado en el análisis de datos geológicos, gravimétricos y magnetométricos en los que se observa un arco estructural, que hacía suponer parte del atolón. (Figura 2 y 3). Como los pozos perforados en esa área no aportaron resultados alentadores, se suspendió el proyecto. Sin embargo, se continuó perforando pozos exploratorios en la Península, los Champotón 1 y 2 y los pozos Yucatán 1, 2, 4, 5 y 6, encontrando manifestaciones de hidrocarburos en los pozos Champotón y Yucatán 5 y 4, un tanto alentadores en este último, pero sin recuperación comercial, de ahí que se decidiese suspender también dichas exploraciones (Fig. 4)
Como quiera que haya sido, se aprovechó la información aportada por estas perforaciones para otros propósitos, como el cráter de Chicxulub, con el fin de obtener mayor información que les permitiera a los investigadores, precisar las características [pic 2]
⁽¹⁾ Reportaje de Emir Olivares Alonso, “La Jornada” 16 de julio 2009.
⁽²⁾ Integrante del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional de México (UNAM)
⁽³⁾ Véase al final el Apéndice
[pic 3]
Figura 1- EXTREMO NOROESTE DE LA PENINSULA DE YUCATAN
del mencionado cráter para lo que, por otra parte, han concebido un proyecto más ambicioso que implica la perforación de pozos en la plataforma continental más o menos frente al poblado costero de Sisal, inclusive si es necesario, con perforaciones direccionales desde tierra firme, con lo que lógicamente se espera complementar la información proporcionada por los pozos perforados en el área Progreso - Mérida.
El Geofísico Urrutia, manifestó que el cráter de Chicxulub ha sido propuesto como “Patrimonio Científico de la Humanidad”, por lo que se requieren para este proyecto mas investigadores y más ayuda internacional para financiarlo, por lo que expongo comentarios e información que pueden ser útiles a los que llevan los estudios de este proyecto, particularmente en lo que se refiere a la extinción de los dinosaurios así como a la de los miembros sobrevivientes de la fauna posterior geológicamente, como son las especies de mamíferos placentarios, aunque sin perder de vista el interés de lograr mayor información relacionada con minerales valiosos, como sucedió en las dos estructuras similares en Vredefort en Sudáfrica y Sudbury en Canadá, sitios donde se obtienen minerales de alto valor como los diamantes y el platino.
...