DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SISTEMA NERVIOSO
Enviado por chrisal26 • 28 de Septiembre de 2016 • Resumen • 841 Palabras (4 Páginas) • 1.292 Visitas
La formación del sistema nervioso inicia en la tercera semana del desarrollo con la neurulación, en al que las moléculas presentes en el ectodermo, como BMP-4 y BMP-7, son inhibidoras en regiones específicas del ectodermo por el Shh secretado inicialmente por la notocorda. Se establece así la palca neural.
La placa neural da lugar a la formación del surco neural y de los pliegues neurales; estos se aproximan entre sí en la línea media dorsal e inician su fusión en la futura región cervical. De esta manera aparece el tubo neural, abierto en sus extremos cefálico y caudal; las aberturas son los neuroporos craneal y caudal.[pic 1]
Al cerrarse los neuroporos (día 25 el craneal y 28 el caudal), se establece el tubo encefalomedular, el cual presenta en la cuarta semana en su extremo cefálico las vesículas encefálicas primarias, que se subdividen dando lugar a las cinco vesículas encefálicas secundarias que se observan en la quinta semana. El extremo caudal del tubo tiene un calibre más uniforme y va a organizar a la médula espinal.
Las vesículas encefálicas primarias son de rostral a caudal: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo. La primera y la última se subdividen: el prosencéfalo en telencéfalo y diencéfalo (del telencéfalo derivan los hemisferios cerebrales y la lámina terminal); y el diencéfalo en epitálamo, tálamo, hipotálamo e infundíbulo. El mesencéfalo no se subdivide y permanece como tal. Del rombencéfalo provienen el metencéfalo y el mielencéfalo.En el meténcefalo se organizan el cerebelo y el puente y el mielencéfalo da lugar al bulbo raquídeo. La pared del tubo neural está formada por el neuroepitelio, del que van a derivar todos los elementos celulares del sistema nerviosos central, con excepción de la micro glía, que proviene del mesénquima.
La luz (cavidad) del tubo neural se transforma en el sistema ventricular, por el cual circula el líquido cefalorraquídeo, que es producido por los plexos coroideos localizados en los ventrículos laterales (telencéfalo), tercer ventrículo (diencéfalo) y cuarto ventrículo (metencéfalo y mielencéfalo). El acueducto cerebral(mesencéfalo) y el conducto epidimario (medula espinal) carecen de plexos coroideos. El líquido cefalorraquídeo sale de las cavidades por unos agujeros localizados en el techo del cuarto ventrículo y es reabsorbido hacia al circulación venosa.[pic 2]
Las células de la cresta neural se desprenden de los bordes de los pliegues neurales inmediatamente antes o después de su fusión y experimentan una profusa migración. Participan en la formación de ganglios raquídeos, ganglios craneales, sistema nervioso autónomo y células de Schwann, entre sus derivados nerviosos, así como en una gran diversidad de otros tejidos, por lo que la cresta neural es considerada la cuarta capa germinativa. Sus defectos dan origen a las neurocristopatías.
El neuroepitelio se transforma en la zona ventricular, donde las células neuroepitelio se transforma en la zona ventricular, donde las células neuroepiteliales proliferan importantemente para migrar y originar la zona intermedia (sustancia gris), que se localiza periférica a la zona ventricular. Los neuroblastos de la zona intermedia producen axones que se organizan por fuera de ella para constituir la zona marginal, que con la mielinización forma la sustancia blanca. El tubo encefalomedular está rodeado de mesénquima que dará origen a las meninges.
...