DESARROLLO Y PRINCIPIOS DEL RECICLAJE DE MATERIA Y BALANCE ENERGÉTICO EN UN ECOSISTEMA
Enviado por Fernando1217 • 30 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 1.439 Palabras (6 Páginas) • 3.508 Visitas
DESARROLLO Y PRINCIPIOS DEL RECICLAJE DE MATERIA Y BALANCE ENERGÉTICO EN UN ECOSISTEMA
En el principio sabemos que nuestro ecosistema viviente que es la Tierra nos brinda un variedad muy considerable de bienes que son utilizados como materia prima para el sustentabilidad del ser humano esto se ve explicado por los servicios ambientales que se entiende ampliamente como “rango de condiciones y procesos a través de los cuales los ecosistemas naturales brindan bienes y servicios que contribuyen a mantener y satisfacer al humano” (Barbosa, Rodríguez, & col., 2009) con esto en mente es importante llevar a cabo un sistema que permita el aprovechamiento y rehúso de los materiales por eso se implementa “el triángulo al tópico del reciclaje, las tres erres de la ecología se subsumen en una sola Reducir, Reutilizar y Reciclar” (González J. D., 2008) que en esto interviene completamente el balance energético del ecosistema que es “la energía acumulada por los organismos del entorno y utilizada en diferentes procesos formando un ciclo del flujo de la energía” (Legaz, El Balance del Ecosistema , 2015).
González en su presentación, define el reciclaje como: “la utilización de desperdicios para la fabricación del mismo producto o la elaboración de productos nuevos” (González C. , 2007). Por lo que podemos decir que el reciclaje consiste en obtener nueva materia prima o producto, mediante un proceso fisicoquímico o mecánico, a partir de productos y materiales ya en desuso.
El principio del reciclaje se cimienta en que los residuos deben de ser tratados como recurso, para luego, reducir la demanda de recursos naturales y la cantidad de materia que requieran una disposición final según (Pardavé, 2007).
La única fuente de energía de la tierra es el sol, del total de energía que este genera, a nuestro planeta llega un 10% como radiación ultravioleta, 45% como luz visible y 45% de radiación infrarroja. Esta radiación incidente de diferentes formas y cantidades es suficiente, y es el elemento climático más importante, ya que es la fuente de energía de los demás proceso biológicos y físicos. (Barbosa, Rodríguez, & col., 2009)
Los ecosistemas necesitan de un aporte continuo de masa y energía, la cuál es aportada por organismos productores, como las plantas, en los enlaces de las moléculas que sintetizan. Una parte de esta energía se usa en la respiración celular, el resto se acumula en sus células para la disposición de otros seres vivos (Legaz, 2015).
El flujo de energía está íntimamente relacionado con la circulación de materiales en el ecosistema. Ambos aspectos del funcionamiento son interdependientes. En particular las ganancias de carbono y el flujo de energía pueden, en buena medida, considerarse como aspectos de un mismo proceso. (Paruelo & Batista, 2016).
El reciclaje y el balance de energía convergen en que, si se reutiliza la materia creada con cierta cantidad de energía, no se desperdiciará esta, por lo que al final se podrá tener un balance positivo de energía que podrá ser utilizada para otros fines. (Piñeiro, 2011)
PIRAMIDE DE BIOMASAS EN DIVERSOS ECOSISTEMAS
Las pirámides tróficas se utilizan para representar las relaciones alimentarias y el traspaso de energía entre los seres vivos que componen sus escalones. También llamada “pirámide trófica” y “pirámide alimentaria”, es la representación gráfica por medio de rectángulos encimados de toda la biomasa de una red alimentaria.
Una ardilla se alimenta de piñones, que son la energía bruta que introduce en su sistema digestivo, pero deja como residuos todo el resto de la piña (energía no utilizada). De los piñones que ha comido parte se elimina en las heces y sólo los nutrientes digeribles pasan a la sangre para ser distribuidos entre las células. De esta energía parte se elimina en la orina y sólo el resto se utiliza para el metabolismo. Parte de la energía metabólica se emplea para mantener su organismo vivo y activo y parte (producción secundaria neta) para crecer o reproducirse.
La mayor parte de la energía absorbida se utiliza en el mantenimiento o se pierde a través de las heces. Sólo una pequeña parte se convierte en producción secundaria (aumento de peso del animal o nuevas crías). Sólo una fracción insignificante de la energía puesta en juego en la biosfera circula por las estructuras más complejas de la vida, las de los animales superiores. [pic 1]
Debido a esto, las biomasas de los niveles tróficos decrecen rápidamente a medida que aumenta el nivel. Así, por ejemplo, con 8 toneladas de hierba se alimenta una tonelada de vacas, y con una tonelada de vaca se alimenta una persona de unos 48 kg.
[pic 2]
IMPACTO DE UNA EMPRESA SOBRE ALTERACIÓN DE CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
Producto del acelerado crecimiento de la actividad industrial y productiva desde el siglo XIX, el equilibrio existente entorno a los ciclos biogeoquímicos se ha visto alterado, principalmente por el abuso en la utilización de los combustibles fósiles, la deforestación y tala indiscriminada de bosques a nivel mundial, y el aumento de liberación de gases como el dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, provocando que el clima a nivel global cambie drásticamente en la forma de un aumento de temperatura exponencial, fenómeno descrito desde los años 1970 como calentamiento global. (Navarro, 2014).
...