ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES


Enviado por   •  5 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7


DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES

Se denomina descarga, al punto donde convergen una o varias redes de agua residuales en un receptor, ya sea cauce o alcantarillado.

Dicha descarga puede provenir de una o varios procesos para formar una sola descarga total. Para realizar el análisis de descarga de aguas residuales se debe tener conocimiento de los sistemas de drenaje de los procesos de la planta, para facilitar así la identificación de los sitios que posteriormente serán utilizados como puntos de muestreo.

Origen de los vertimientos como mi compañera  ingrid lo mensiono anterior menten son

AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS

 Las aguas residuales domesticas provienen de áreas residenciales y actividades de tipo doméstico, de establecimiento comerciales y de instituciones tales como hospitales, escuelas, universidades, edificios entre otros.

Estas se originan básicamente en la cocina, baños, lavandería. Independientemente hay actividades en estos establecimientos e instituciones que generan aguas residuales catalogables como industriales y hasta toxicas.

 

AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES

Las aguas residuales industriales las constituyen los desechos líquidos provenientes de una fábrica o empresa que produce cualquier clase de material o artículo sometido a oferta y demanda de suministros utilizados por el establecimiento en sus procesos de producción. Aquí pueden incluirse algunas corrientes generados en el comercio y los hospitales.

AGUAS LLUVIAS

Las aguas lluvias son las originadas por el escurrimiento superficial de las lluvias (ESCORRENTÍAS) que fluyen desde los lechos, calles, jardines y además superficies del terreno, algunas de las cuales vas al sistema de drenaje y son conducidas por la red de alcantarillado.

Se debe tener en cuenta y hacer la especificación, si durante la caracterización se presentan lluvias, dado a que estos diluyen y afectan la representatividad de la muestra en el caso de  mezclarse con algunas de las descargas.

La naturaleza de estas aguas varía de acuerdo con su procedencia de zona urbana, rural semi -rural y zonas dentro de las cuales se presentan enormes variaciones según el tipo de actividad o uso del suelo que se tanga

TIPO DE DESCARGAS

Los siguientes tipos de descargas se evalúan durante una línea de tiempo en horas mese años   y una cantidad de volumen  en g kg ton.

En el siguiente ejemplo se basa en kg/horas

DESCARGA PERIÓDICA

Descarga periódica irregular es aquella en la que el tiempo entre las descargas es el mismo, pero los ciclos productivos varían frecuentemente (aumento o disminución de volumen de producción) por ello se ve afectado el caudal y muy seguramente las concentraciones de los contaminantes de las aguas residuales

[pic 1]

DESCARGA PERIÓDICA REGULAR

Es aquella que el tiempo entre las descargas es el mismo y los siclos productivos no varían (volumen de producción constante) al no variar la producción no habrá alteraciones en el caudal y las concentraciones permanecerán aproximadamente constante.

[pic 2]

DESCARGA CONTINUA

Es aquella en la que el caudal y las características  físico-químicas del agua residual no varían, debido a que pertenecen a un mismo ciclo productivo que no presenta cambios operacionales con el tiempo

[pic 3]

DESCARGA IRREGULAR

Es aquella en la que el tiempo de descarga y producción no es constante, creando así una variación continua tanto de caudal como de carga de contaminantes de las aguas residuales.

Debe tenerse en cuenta que en una empresa pueden mezclar diferentes tipos de descarga en el lugar donde se va a realizar la caracterización, por tal motivo en el momento de definir un plan de muestreo se debe tener presente posibles combinaciones que puedan darse, de tal manera que se garantice representatividad en el momento de tomar la muestra.

Si las anteriores consideraciones son tomadas en cuenta en el momento de realizar el muestreo, se podrán apartar sistemas de tratamientos, y por ultimo ya identificadas las descargas se debe conocer la fuente receptora de la misma

[pic 4]

TIPOS DE FUENTES RECEPTORAS

Las fuentes receptoras pueden ser:

Alcantarillado, cauce receptos, (mares, lagos, ríos, quebradas, sequias etc.)

 Dicha fuente receptora es independiente para cada empresa de acuerdo a su ubicación geográfica en la zona dado que puede poseer descargas en ambos tipos de receptores  en un solo.

DEPÓSITOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES O EL ESTABLECIMIENTO DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.

CUENCA DE AIREACIÓN

Los sistemas de tratamiento biológico de efluentes basados en lagunas aireadas, con o sin el auxilio de tecnología sofisticada, constituyen una de las alternativas más comunes en el abordaje de proyectos ambientales, tanto sea en el sector municipal o Departamental.

Si bien el diseño de tales sistemas es relativamente sencillo es importante recordar una serie de conceptos y detalles, tanto a nivel de alternativas de proceso como de eventual maquinaria a emplear y opciones disponibles.

 CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE LAGUNAS AIREADAS

 Una clasificación o caracterización más o menos arbitraria puede sintetizarse en los siguientes tipos:

 Lagunas Aeróbicas: son piletas o cuerpos de agua usualmente artificiales, con profundidades típicamente entre 30 y 60 centímetros.

 Lagunas Facultativas: también denominadas lagunas o piletas de oxidación o estabilización, son probablemente la alternativa más común, al menos históricamente.

Lagunas Aireadas: n el caso de lagunas aireadas las profundidades de las celdas o estanques puede variar entre 3 y 6m, con tiempos de residencia hidráulica preferiblemente desde una a tres semanas, en ausencia de mejor información.  Es importante sincronizar las dimensiones y geometría de las celdas con la tecnología de aireación a instalar a efectos de evitar zonas y/o profundidades sin actividad biológica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (167 Kb) docx (378 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com