DESCONTAMINACIÓN DE SUELOS USANDO Bassia scoparia COMO TRATAMIENTO DE FITOREMEDIACIÓN
Enviado por nickolas horta • 9 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 2.195 Palabras (9 Páginas) • 241 Visitas
DESCONTAMINACIÓN DE SUELOS USANDO Bassia scoparia COMO TRATAMIENTO DE FITOREMEDIACIÓN
INTRODUCCIÓN
Colombia es uno de los países con la mayor diversidad biológica del planeta, en el cual los últimos años se han visto cientos de ataques terroristas por parte de grupos al margen de la ley, que han producido el derrame de miles de barriles de petróleo crudo y otros productos derivados de diferentes hidrocarburos. Solamente en un oleoducto, más de 1,000 ataques han causado en 19 años de operación el derrame de cerca de tres millones de barriles de petróleo. Esta cifra equivale a más de 10 veces la cantidad de petróleo derramado por el Exxon Valdez en Alaska en 1989, el cual es considerado uno de los más grandes desastres ecológicos de los últimos tiempos. El aceite de petróleo crudo puede ser considerada como compuesta de cuatro componentes principales: hidrocarburos saturados, hidrocarburos aromáticos, asfaltenos y resinas. Muchos hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y sus epóxidos son altamente tóxicos, mutagénicos y/o carcinogénico para los microorganismos y los organismos superiores, incluyendo los seres humanos ( Dodor et al, 2004;. . Winquist et al, 2014). La Biorremediación de los suelos mediante diferentes procesos ha llevado a experimentar con microorganismos que degradan y/o desintoxicar contaminantes orgánicos que garantizan un tratamiento eficaz y económico para las zonas contaminadas por aceite ( Dindar et al., 2013 ). Los microorganismos poseen sistemas que oxidan alifáticos y / o moléculas de hidrocarburos aromáticos para producir los correspondientes alcoholes (oxigenasa Boulton y Ratledge, 1984), los cuales son un método practico para recuperar estos suelos contaminados, para que el suelo sea propicio y poder utilizar la fitorremediación que consiste en mitigar las concentraciones de contaminantes en contaminados suelos, el agua o el aire, con las plantas capaces de contener, degradar o eliminar metales, pesticidas, disolventes, explosivos, petróleo crudo y sus derivados, y varios otros contaminantes de los medios de comunicación que los contienen.
La fitorremediación es la descontaminación de los suelos, agua o aire con ayuda de plantas, las cuales aceleran la degradación de algunos compuestos dañinos; el bajo costo y la rapidez de estos procesos son unas de sus ventajas. La Bassia scoparia (L.) AJ Scott (Chenopodiaceae) es un arbusto herbáceo que crece con éxito en diferentes tipos de suelo y tiene el potencial para ser utilizado en la revegetación o rehabilitación de arena, alcalinas y otros suelos pobres (Hegazy et al., 1999). Se ha sugerido como fitorremediador ya que se ha demostrado que es un híper-acumulador de cromo, plomo, mercurio, selenio, plata, zinc y uranio (Schmidt, 2003 y Casey, 2.009).
OBJETIVOS
- Reconocer la importancia del cuidado del medio ambiente.
- Concientizarnos del papel que ocupamos como futuros profesionales, siendo responsables por el uso y consecuencias que hagamos de los recursos en nuestros trabajos.
- Proponer una solución a la contaminación de los suelos debido a derrames de crudo por medio de la fitorremediación.
JUSTIFICACIÓN
El medio ambiente es el que nos proporciona la vida y nosotros debemos retribuir todo lo que recibimos de la madre naturaleza, por tanto el tomar actitudes de cambio en cuanto a todas aquellas formas de contaminación, y degradación del medio ambiente es de vital importancia de forma que tengamos un desarrollo sostenible pensando no solamente en nosotros sino también en las siguientes generaciones.
En base a los resultados, se concluye que B. scoparia es una prometedora herramienta para la biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos de petróleo y la contaminación de azufre asociado a niveles que oscilan hasta aproximadamente 3% aceite: suelo en masa. La fitotoxicidad de altas concentraciones de PH (mayor que 3%) limita el uso de B. scoparia en la remediación procesos a los bordes de los derrames, o a las áreas que son sólo moderadamente contaminada. Este proceso fitorremediación redujo significativamente la toxicidad de los PAHs de alto peso molecular. El presente estudio especifica el papel crítico de la microflora rizosfera, así como las plantas de remediación de los derrames de petróleo crudo. Concentraciones moderadas de crudo activan los microorganismos que degradan petróleo que a su vez promueven la eficiencia de biorremediación.( Moubasher, H. A.,& Hamad, A. A.,2015).
Un ejemplo claro del daño medio ambiental que generan los derrames de petróleo es el recientemente ocurrido en Tumaco, Nariño, Colombia en donde se vieron afectadas todas las especies de fauna, flora y por supuesto también los humanos ya que todas las fuentes hídricas fueron comprometidas por el crudo derramado.
MARCO TEORICO
Remediación de la contaminación con petróleo
Remediación Microbiana
En este tipo de biorremediación se utilizan microorganismos directamente en la zona afectada ya sea las ya existentes o traídas de otro ecosistema. Estos organismos son capaces de transformar o aislar los contaminantes de forma que sea más fácil la regeneración del ecosistema y la implementación de la fitorremediacion.se utilizan Poblaciones microbianas viables incluyendo bacterias, hongos y actinomicetos.
Fitorremediación
La fitorremediación consiste en mitigar las concentraciones de contaminantes en contaminados suelos, el agua o el aire, con las plantas capaces de contener, degradar o eliminar metales, pesticidas, disolventes, explosivos, petróleo crudo y sus derivados, y varios otros contaminantes de los medios de comunicación que los contienen.
Bassia scoparia
Bassia scoparia (syn. Kochia scoparia) es una hierba anual grande en la familia Amaranthaceae originaria de Eurasia. Se ha introducido a muchas partes de América del Norte, en el que se encuentra en pastizales, praderas y arbusto del desierto los ecosistemas. Sus nombres comunes incluyen BONETER, la ambrosía, el ciprés de verano. Su semilla se dispersa por agua y viento y se separa presentándose como una planta rodadora y muere en aproximadamente un año al no poder germinar. Las Bassia scoparia son cultivadas como plantas ornamentales, son útiles “en la erosión de control en suelos denudados. Se ha sugerido como un agente de la fitorremediación ya que es un hiperacumulador de cromo, plomo, mercurio, selenio, plata, zinc y uranio”(Schmidt U.,2003).Es utilizada en la medicina para tratar enfermedades como la hiperlipidemia, la hipertensión, la obesidad y la arterosclerosis. Además de ser alimento para el ganado pero en pocas cantidades por su toxicidad al ser acumulador de metales. La especie fue publicado por primera vez en 1753 por Carl Linnaeus, quien lo nombró Chenopodium scoparium. En 1809, se colocó en el género Kochia por Heinrich Schrader. Fue trasladado a Bassia en 1978 por Andrew John Scott. Kochia se incluyó en Bassia en 2011 tras filogenéticos estudios. (Las plantas preciosas., 2014).
...