ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACION


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

DESINFECCIÓN

Es la destrucción física o química de la mayoría de los microorganismos que producen enfermedad, excepto las esporas.

La desinfección no destruye todas las esporas que son las formas inactivas de algunos microorganismos.

La desinfección se refiere a superficies inanimadas.

Hay tres niveles de desinfección:

Baja: elimina la mayoría de las bacterias y algunos virus y hongos pero no la micro bacteria o las esporas bacterianas.

Intermedia: elimina la mayoría de las bacterias y virus y algunos hongos pero no mata esporas.

Alta: elimina todos los microorganismos, excepto alto número de esporas.

Earl Spaulding desarrolló un sistema de clasificación para la instrumentación a finales de los años 60. El sistema de Spaulding es usado para determinar los métodos apropiados para la preparación de los instrumentos médicos entes de su uso. La utilización del instrumento determina el nivel de desinfección que se requiere.

Las tres categorías de instrumentos son:

Críticos: introducidos en áreas del cuerpo normalmente estériles o dentro del sistema vascular.

Semi-críticos: en contacto con membranas mucosas intactas y usualmente no penetran las superficies del cuerpo.

No críticos: en contacto solamente con la piel intacta.

ESTERILIZACIÓN

La esterilización es una técnica de saneamiento preventivo para conseguir la asepsia, o sea, la destrucción de todos los microorganismos y sus formas de resistencia que puedan existir en la superficie o en el espesor de un objeto cualquiera. Obtiene como resultado la ausencia de todo germen vivo consiguiendo material estéril. Se debe considerar como inadecuados los siguientes términos por ser falsos: esterilización por ebullición (sólo se trata de desinfección); esterilización por antisépticos (en la piel y mucosas no se puede conseguir esterilización por ellos y en cuanto a los procedimientos de inmersión en desinfectantes son muy escasos y requieren tiempo y pH adecuados), y esterilización del intestino (sólo podemos ejercer con antibióticos y quimioterápicos un efecto bacteriostático o bactericida de algunos de los gérmenes en él contenidos, pero no de toda su flora bacteriana). La esterilización se puede conseguir por procedimientos físicos y químicos, siendo más usados los primeros, aunque en los últimos años se están desarrollando los químicos.

Procedimientos físicos para esterilización

1. Flameado, durante unos minutos o mediante el rojo vivo de la llama de un mechero tipo. No se debe utilizar el flameado de tijeras, bisturíes o pinzas que se destemplarían y perderían su filo.

2. Incineración. Se consigue mediante hornos incineradores.

3. Hornos Pasteur o Poupinel. Procedimiento más empleado que los anteriores, se utiliza con frecuencia en hospitales, clínicas y laboratorios. Se ha de mantener el material cierto tiempo y sin restos de materia orgánica que protegen al virus de la hepatitis. El Poupinel esteriliza principalmente el material de vidrio y porcelana. Siempre se tendrá en cuenta que cuanto más volumen tengan los esterilizadores por aire caliente, más desigual es la repartición de la temperatura en su interior, y para evitar este inconveniente, en los grandes hospitales se instalan estufas especiales en que los objetos para esterilizar pasan sobre una cinta transportadora a través de una zona de aire de 180-190 ºC o debajo de radiadores de infrarrojos, que a gran vacío alcanzan temperaturas máximas de 280 ºC, útiles en clínicas de estomatología. También para esterilizar jeringas se ha ideado el sistema de tubos de aluminio calentable con perforaciones de diferentes diámetros, que se introducen en el Poupinel.

4. Autoclave o estufa de vapor. Procedimiento universalmente utilizado, empleando el vapor de agua saturado calentado en recipiente cerrado para producir una elevación en la temperatura y en la presión con la siguiente correspondencia y tiempo preciso para conseguir la esterilización en cada caso. Los autoclaves modernos de acero inoxidable están totalmente automatizados, realizando la aspiración del aire por vacío, y programados electrónicamente, de forma que cada fase de la operación queda bloqueada mientras no estén cumplidos los requisitos correspondientes de presión, tiempo y temperatura. Con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com