DETECCIÓN DEL VIRUS DE LA HEPATITIS B EN CASOS DE HEPATITIS
Enviado por Juan Nava • 26 de Octubre de 2017 • Práctica o problema • 1.023 Palabras (5 Páginas) • 177 Visitas
Práctica No. 6
“DETECCIÓN DEL VIRUS DE LA HEPATITIS B EN CASOS DE HEPATITIS”
[pic 1]
HABILIDADES
- Interpreta correctamente el resultado de la prueba de detección del HBsAg para diagnóstico de infección por virus de la hepatitis B (VHB).
- Maneja responsablemente muestras biológicas potencialmente infecciosas.
- Sigue correctamente el protocolo de bioseguridad para preservar su salud y la del personal que le rodea y para asegurar la confiabilidad del resultado.
RESULTADOS
Médico: A quien corresponda.
Nombre: José Luis Edad: se desconoce Género: Masculino
Fecha de obtención de la muestra: 17/10/17
Examen de laboratorio practicado: Detección de antígeno de superficie del Virus de la Hepatitis B.
(HBsAg)y determinación de ALT y AST
Resultados
Resultado | Valor de referencia | |
HBsAg: | Positivo | |
ALT | 45 u/L | 40 u/L a 37°C |
AST | 109 u/L | 37 u/L a 37° C |
OBSERVACIONES
- La muestra presentaba ictericia y se desconocían datos importantes del paciente, principalmente la edad, cuadro e historial clínico.
- Se desconoce si la calibración del equipo utilizado para la evaluación de la concentración de AST y ALT se encontraba en condiciones correctas.
- La evaluación de AST y ALT se realizó en diferentes equipos por lo que no fue una misma persona que pipeteo el suero.
ANÁLISIS DE RESULTADOS
Para realizar la detección del virus de la Hepatitis B, se utilizó una muestra de suero que presentaba ictericia, característica representativa del virus de la hepatitis, dicha muestra pertenecía a un paciente del cual se desconocen ciertos datos como su edad, fecha de obtención y temperatura de conservación de la muestra e historial clínico. Pese a estas faltantes, procedimos a realizar la detección cualitativa del antígeno de superficie del virus de Hepatitis B (HBsAg) siguiendo correctamente las indicaciones del kit proporcionado. El resultado obtenido en la prueba de antígeno de superficie (HBsAg) fue positivo, sin embargo, los valores obtenidos en cuanto a la concentración de transaminasas y tomando en cuenta que la misma prueba fue realizada por diversos equipos, fueron variables respecto a los parámetros de referencia. Dado lo anterior, consideramos que nuestros resultados pudieron haber sido afectados por la falta de calibración y sensibilidad del equipo utilizado para medir la concentración de cada enzima o incluso pudo haber sido error de la persona que realizó la medición o pipeteo de la muestra, por lo que se obtuvieron resultados diferentes.
Cabe mencionar que en la presente práctica se realizó un ensayo rápido inmunocromatográfico que tiene una sensibilidad de 97.80% en comparación con otras pruebas, por lo que para obtener mejores resultados se recomienda utilizar la técnica de ELISA. Resaltamos la importancia de realizar esta técnica ante la sospecha de hepatitis VHB por su mayor sensibilidad diagnóstica con respecto a la serología.
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
Los resultados obtenidos de la inmunocromatografia nos refleja la presencia del virus en el paciente y por la rapidez del resultado (en menos de cinco minutos ya era positivo) podemos deducir que la infección por VHB está en su fase aguda, los antígenos en suero sí podrían ser suficientes para determinar la presencia del virus en el paciente, sin embargo para saber en qué grado está atacando al organismo no, se necesitarían más pruebas para saber el daño que este podría estar causando, las pruebas que podríamos utilizar para apoyar nuestro diagnostico sería un perfil hepático o una ELISA ya que con esta técnica de laboratorio podríamos precisar o confirmar el resultado debido a la sensibilidad y especificidad que presenta. A pesar que la inmunocromatografia es una prueba específica y sensible no es tan fiable sus resultados ya que su límite para la medición de anticuerpos es muy poco, es decir la inmunocromatografia puede identificar al virus en su periodo de infección aguda no antes o no después, en cambio otras pruebas inmunológicas como la ELISA su identificación puede ser desde su periodo de ventana e incluso meses después de la infección, para determinar o apoyar los resultados obtenidos se miden las dos concentraciones de dos enzimas hepáticas la ALT y la AST, estas enzimas son compatibles con la infección viral debido a que son intracelulares al igual que el virus, es decir los tres son alojados dentro del hepatocito y cuando este es destruido salen al torrente sanguíneo. Cuando hay una elevación de estas enzimas y la prueba para VHB podemos asegurar que el paciente presenta una infección por hepatitis B. sin embargo con los resultado que obtuvimos hubo mucha discrepancias, regularmente ALT se eleva en procesos hepáticos por arriba de AST debido a que esta enzima no es específica ya que es producida en otros órganos, en nuestro caso fue al revés, la AST se elevó demasiado y la ALT presento una ligera elevación, y nosotros creemos que es por el siguiente motivo:
...