DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO Y LÍMITE PLÁSTICO
Enviado por Johancaba • 23 de Noviembre de 2022 • Tarea • 1.268 Palabras (6 Páginas) • 116 Visitas
DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO Y LÍMITE PLÁSTICO
- OBJETIVOS:
Objetivos Generales:
- Determinar del límite líquido
- Determinar del límite plástico
Objetivos Específicos:
- Determinar el índice de plasticidad
- X
- FUNDAMENTO TEÓRICO:
- LÍMITES DE ATTERBERG:
- LÍMITE LÍQUIDO
El límite líquido (LL) se define como el contenido de humedad expresado en porcentaje con respecto al peso seco de la muestra, con el cual el suelo cambia del estado líquido al plástico. De acuerdo con esta definición, los suelos plásticos tienen en el límite líquido una resistencia muy pequeña al esfuerzo de corte, pero definida, y según Atterberg es de 25 g/cm2. La cohesión de un suelo en el límite líquido es prácticamente nula (Crespo, 2007).
Este método tiene normativas para cada país del mundo principalmente los influenciados por los Estados Unidos de Norteamérica, país del cual tomaremos la norma para este ensayo. El ensayo esta dentro de las normas de la ASTM institución que norma los procedimientos que se realizan en los diferentes materiales. Los procedimientos de ensayo para el límite líquido y el límite plástico se encuentran bajo una misma norma designada D 4318-05. (Cevallos, 2012)
El procedimiento para la prueba del límite líquido está dado por la Prueba D-4318 de la ASTM. Casagrande concluyó que cada golpe de un dispositivo estándar para límite líquido corresponde a una resistencia cortante del suelo de aproximadamente 1g/cm2 (≂0,1 kN/m2). Por consiguiente, el límite líquido de un suelo de grano fino da con el contenido de agua para el cual la resistencia cortante del suelo es aproximadamente de 25 g/cm2 (≃2,5kN/m2).
Existen dos métodos estandarizados por medio de los cuales se puede obtener el límite líquido de un suelo. La muestra húmeda se coloca en una copa de bronce llamada Copa de Casagrande y con un ranurador se divide la muestra en dos partes, se procede a girar la manivela de la copa generando golpes que hacen fluir el suelo y la ranura tiende a cerrarse debido a los impactos causados por la caída repetitivas de la copa en un dispositivo estándar, se registra el número de golpes necesario para que la ranura se cierre en una longitud de ½ pulgada.
[pic 1]
[pic 2]
- LÍMITE PLÁSTICO:
El límite plástico (LP) se define como el contenido de humedad, expresado en porcentaje con respecto al peso seco de la muestra secada al horno, para el que los suelos cohesivos pasan de un estado semisólido a un estado plástico, representando el punto en el cual el suelo empieza a perder su cohesión por falta de humedad. El límite plástico es el límite inferior de la etapa plástica del suelo.
El límite plástico de determina rolando el suelo, se presiona entre los dedos y una placa de vidrio, rodándola repetidamente hasta formar un rollito o barrita cilíndrica de 1/8 de pulgada (3.2mm) de diámetro, en el proceso se reduce la humedad hasta el punto en que el rollito se agrieta o se quiebra por la presión del amasado y ya no es posible formarlo de nuevo, el contenido de humedad en este punto se reporta como el límite plástico. Se repite el procedimiento hasta reunir una muestra de 6 gr. como mínimo. (Shuan, 2019)
El procedimiento para la prueba del límite plástico se da en le prueba D4318 de la ASTM.
[pic 3][pic 4]
- LÍMITE DE CONTRACCIÓN:
El límite de contracción es la barrera entre el estado semi sólido y el sólido. El límite de contracción se lo puede definir como la humedad a la cual el suelo no presenta cambio de volumen. Para determinar esta propiedad fisca del suelo se sigue el ensayo ASTM D 427, en el cual al igual que en los ensayos anteriores, se toma una muestra de suelo con partículas menores al tamiz #40, se debe adherir agua si es necesario para obtener una masa de suelo cuyo contenido de agua sea aproximadamente igual al límite líquido. Se llena un molde previamente pesado y del cual su volumen es conocido (Vi) por medio de una resta se obtiene el peso húmedo de suelo (mw). Se hace secar la muestra de suelo por medio de un horno a temperatura de 110 grados Celsius durante seis horas. Se saca la muestra y se toma su volumen mediante el método de Arquímedes (Vf), al igual que el peso seco del suelo (ms). (Cevallos, 2012)
...