DEforestacion En Panama
Enviado por clarissaRivas • 9 de Noviembre de 2013 • 5.519 Palabras (23 Páginas) • 683 Visitas
Introducción
Los bosques son necesarios para mantener en buen estado otros recursos de gran importancia para la vida, entre los cuales podemos mencionar el agua, el aire, los suelos, los animales silvestres y microorganismos. Además, los bosques no sólo protegen otros recursos, también brindan alimento, materiales y medicinas para los seres humanos.
No podemos imaginar que todos los lugares deben y pueden estar cubiertos por bosques; los seres humanos requieren espacios para vivir y para realizar las actividades productivas necesarias para la vida.
Es por eso que hay que considerar las características de la tierra y aquellos recursos que necesitan ser conservados; es necesario contestar preguntas como: ¿dónde podemos desarrollar actividades productivas?, ¿dónde debemos mantener los bosques?, ¿dónde es necesario realizar obras de conservación de suelos?, ¿dónde debemos reforestar?, ¿dónde se puede promover la regeneración natural? y de esta manera, conservar los recursos naturales. Así por ejemplo, en la cuenca existen áreas protegidas como los parques nacionales, en donde se conservan miles de hectáreas con bosques, lo que permite proteger los recursos naturales, incluyendo los recursos hídricos. También se localizan sitios que requieren protección arbórea tales como: la orilla de los ríos, los ojos de agua, sitios de recarga acuífera, las microcuencas que abastecen las tomas de agua de los acueductos rurales, sitios con pendientes muy fuertes en donde no se pueden desarrollar otras actividades, entre otros.
DEFORESTACIÓN EN PANAMA
La superficie total de la república de Panamá es de 75 mil 517 kilómetros cuadrados. Cada año se talan 41 mil 321 hectáreas y se reforestan cinco mil 837 hectáreas. En 1992 había 36 mil 951 kilómetros cuadrados de bosque (49.3% de la superficie total del país), mientras que en el año 2000 había 33 mil 645 kilómetros cuadrados (45% de la superficie) Las especies más utilizadas para la reforestación son teca, pino, cedro espino, acacia y caoba africana, entre otras. El 27% de los suelos del país está en un estado de degradación casi irreversible, sobre todo en el Arco Seco de Azuero y las tierras altas de Chiriquí.
La deforestación es un proceso generalmente provocado por la acción directa o indirecta del hombre, que provoca la pérdida total o parcial de los bosques y que en las últimas décadas ha ido en aumento sobre todo en américa latina, porque la necesidad de suplir las necesidades de trabajo y materias primas hacen que los intereses monetarios prevalezcan sobre las prioridades proteccionistas de los bosques.
es así que no se tiene en cuenta que la deforestación genera extinción, pérdida de la biodiversidad, cambios en las condiciones climáticas, disminución en la concentración de oxígeno en la atmósfera, la aparición de plagas, muchos otros factores debido a la pérdida de bosques. por lo tanto; si no se detiene o se controla la deforestación seguramente estaremos a pocos años de nuestra propia extinción.
CONSERVACIÓN
Un informe de la Anam revela que desde 1992 hasta la fecha se han reforestado alrededor de 45 hectáreas, incluyendo plantaciones estatales y privadas. Las provincias que tienen mayor superficie reforestada son Panamá, Veraguas, Chiriquí y Coclé.
Ligia Castro, administradora de la Anam, ha dicho que Canadá donará 56 millones de dólares a Panamá para poner en marcha tres proyectos de reforestación: Parque Nacional del Volcán Barú(Chiriquí), Parque Omar Torrijos (Coclé) y en Cañita (Panamá).
Respecto a las 9 mil hectáreas depredadas en el Volcán Barú, dijo que ya se tomó control de la situación. El Parque Nacional Barú tenía 14 mil hectáreas. Ahora sólo le quedan cinco mil. Eso sin contar los daños a la fauna.
PROTECCIÓN DEL AMBIENTE
• PROGRAMA: Darién protege la gran reserva forestal.
• INVERSIÓN: Panamá invertirá 20 millones para reforestar el Volcán Barú.
• EDUCACION: Las comunidades tienen que ser orientadas sobre los daños de la tala.
• PROTECCION: La Anam aumentó las tareas de vigilancia y control forestal.
Base Legal
La Ley Nº 24 de 23 de noviembre de 1992 (Ley de Incentivos a la Reforestación), Ley Nº 24 de 7 de junio de 1995 (vida silvestre), que establece el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
• Plantaciones Forestales: Existen unas 7,700 hectáreas establecidas por el Estado en tierras de aptitud forestal y que están bajo su administración.
• Sistema Nacional de Áreas Protegidas: Está conformado por 45 áreas protegidas distribuidas en 12 categorías de manejo, predominando los parques nacionales con el 72% de la superficie. El área total del sistema de áreas protegidas corresponde a 1.9 millones de hectáreas. Cabe indicar que sólo el 60% de esta superficie contiene bosques, ya que el resto son áreas marinas o están alteradas.
• Bosques Naturales: Se estima que existen 3.05 millones de hectáreas de bosques naturales, incluyendo los bosques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. No se cuenta con información confiable sobre la proporción de las tierras con bosques bajo títulos de propiedad; no obstante, la mayor parte de los mismos, estimada en más del 90%, se localiza en tierras estatales. Cabe subrayar que la ley forestal parece contener elementos legales contradictorios, ya que la misma señala como parte del patrimonio forestal del Estado, los bosques naturales y las tierras en las que estos se encuentran, sin diferenciar la propiedad de la tierra, en detrimento de los que poseen títulos de propiedad sobre terrenos con bosques naturales. Sin embargo reconoce los títulos de propiedad sobre los bosques naturales y abre la posibilidad de titular áreas con bosques.
• Tierras de Aptitud Forestal: el 75% de las tierras del país son de aptitud forestal y gran parte de las mismas han sido deforestadas para el desarrollo de actividades agropecuarias principalmente (más de 2.5 millones de hectáreas). Se reconoce que sólo una porción muy pequeña de estas tierras ha sido titulada a pesar de que la información sobre la superficie de tierras de aptitud forestal titulada, no se conoce con exactitud ni está actualizada. De acuerdo con el Censo Agropecuario Nacional de 1990, para tal fecha existían 213,895 explotaciones agropecuarias, de las cuales el 28.6% poseían títulos de propiedad. La superficie bajo explotación agropecuaria era de 2,941,895 ha, de las cuales sólo el 34.2% se encontraba bajo un régimen de propiedad privada, es decir con título. Estas cifras indican que del territorio nacional, sólo el 13.4% ha sido titulado.
Si hay inconsistencias e incentivos perversos a la deforestación en el marco
...