DIABETES MELLITUS EN NIÑOS DE 7 A 11 AÑOS CON ALTO PESO AL NACER
Enviado por Rodrigo Astorga Flores • 1 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 761 Palabras (4 Páginas) • 282 Visitas
DIABETES MELLITUS EN NIÑOS DE 7 A 11 AÑOS CON ALTO PESO AL NACER
OBJETIVOS
General.
• Identificar asociación del alto peso al nacer con la diabetes mellitus en niños de 7 a 11 años.
Específicos
• Conocer las causas del alto peso de los niños al nacer.
• Conocer el porcentaje de niños propensos a tener la enfermedad.
• Determinar si el género de los niños influyen en el proceso de la enfermedad
RESUMEN
Los bebés con excesivo peso o altura pueden presentar problemas de salud o un nacimiento más complicado, aunque hoy en día la mayoría de los casos son detectados previamente evitando males mayores.
Tener un alto peso o talla se llama "macrosomía". La palabra significa "cuerpo grande" y procede de las raíces griegas macro (grande) y soma (cuerpo). Un 5% de los bebés nacen por encima de este percentil 90, pero no todos se consideran macrosómicos ni todos necesitarán que se les apliquen medidas especiales.
Algunos factores predictivos de la macrosomía son un excesivo crecimiento del feto, la diabetes familiar y un grosor de la placenta superior a 4 centímetros. Se da más habitualmente en mujeres mayores de 30 años y en el caso de fetos de sexo masculino también es más frecuente.
La diabetes materna, tanto si la mujer la padecía ya antes del embarazo o si se trata de una diabetes gestacional, es una de las causas más habituales. La explicación se relaciona con la metabolización del azúcar. Al tener un alto índice de azúcar la sangre de la madre el bebé produce insulina extra, lo que puede provocar un crecimiento excesivo o que acumule grasas.
La diabetes mellitus tipo 2 o DM2 representa entre un 90 a un 95% de las diabetes. Se caracteriza por una resistencia a la insulina y, al menos inicialmente, en una deficiencia relativa en la secreción de insulina, cuya cantidad, si bien elevada en comparación con una persona normal, es insuficiente en relación con los niveles elevados de glicemia. A medida que la enfermedad avanza, el páncreas comienza a producir menos insulina y finalmente las células ß fallan. A diferencia de la DM1, no hay un componente autoinmune presente.
Se presenta en mayores de 40 años, la mayoría de los cuales presenta obesidad abdominal como parte del patrón de exceso de depósito de grasa que presentan las personas con resistencia insulínica. Se acompaña frecuentemente de otras anormalidades como hipertensión arterial, dislipidemia, disfunción del endotelio vascular y elevación del PAI-1. Este conjunto de anormalidades se ha denominado «síndrome de resistencia a la insulina» o síndrome metabólico. El diagnóstico suele hacerse transcurridos varios años desde el inicio de la enfermedad ya que la hiperglicemia se desarrolla gradualmente y en su período inicial no produce síntomas notables. Sin embargo, durante este período los pacientes
...