DIAGNÓSTICO CLÍNICO- BIOQUÍMICO DE LA ENFERMEDAD
Enviado por Faiber montañez • 24 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 4.689 Palabras (19 Páginas) • 239 Visitas
DIAGNÓSTICO CLÍNICO- BIOQUÍMICO DE LA ENFERMEDAD
MAYRA ALEJANDRA BLANCO CARDENAS
LEIDY TATIANA MONTAÑEZ ORTEGA
LUISA FERNANDA CHONA PEREZ
MARIA FERNANADA RIVERA PORTILLA
LUISA FERNANDA JIMENEZ GENES
MAYRA TATIANA ROZERO CONTRERAS
YARITH DANIELA AVILA BARAJAS
VANESA BRAVO MEDINA
DIANA ESMERALDA AGUILAR APONTE
XIOMARA CAROLINA RODRIGUEZ VASQUEZ
PEDRO MORA
MIGUEL AREVALO
GRUPO: A
DOCENTE ND-MSC NUTRICIÓN CLÍNICA: ELSY VICTORIA RUEDA PÁEZ
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE SALUD
NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
PAMPLONA
2016
DIAGNÓSTICO CLÍNICO- BIOQUÍMICO DE LA ENFERMEDAD
CASO CLINICO
Paciente de sexo femenino de 47 años procedente de barranquilla, con los antecedentes personales de fumadora activa y hepatopatía crónica de origen enólico. Ingresa al Servicio de Urgencias por síndrome confusional agudo, con pérdida de conocimiento y caída al suelo. A su llegada a Urgencias la paciente estaba ligeramente desorientada en espacio y tiempo, se observaba en la cavidad oral macroglosia, fiebre de 39º C, taquipnea a 28 rpm y roncus dispersos en la auscultación pulmonar. A las 24 horas la paciente ingresa en el Servicio de Reanimación Anestésica para vigilar el compromiso de la vía aérea superior secundario al hematoma lingual. La paciente presenta descenso de los niveles de hemoglobina hasta 7,6 g/dl, junto con episodios importantes de epistaxis, que precisan de taponamiento nasal y transfusiones de plasma, concentrados de hematíes y bolsa de plaquetas. Se le realizó un hemocultivos donde se aisló Streptococcus pneumoniae resistente a macrólidos.
En menos de 24 horas, presenta un nuevo episodio de epistaxis, e importante deterioro clínico con tiraje supraclavicular e intercostal, respiración abdominal, crepitantes bilaterales hasta campos superiores, taquicardia sinusal a 150 lpm, saturación de O2 de 77% con una fracción inspiratoria de O2 (FiO2) del 100% y una radiografía de tórax con infiltrados bilaterales compatibles con el síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA), requiriendo su ingreso en UCI. El SDRA es una de las principales complicaciones de las neumonías en pacientes alcohólicos, se presenta en un 24-43% de los casos y su mortalidad es superior al 50%. Se describe como una insuficiencia respiratoria aguda con infiltrados radiológicos bilaterales, resistente al tratamiento con oxígeno a altas concentraciones. En UCI se procedió a la intubación endotraqueal y conexión a ventilación mecánica. Durante su estancia en UCI la paciente se mantuvo sedada y con signos de encefalopatía hepática .Finalmente, tras 15 días de estancia en UCI, se traslada a la paciente a la Planta del Servicio de Digestivo, donde fue dada de alta posteriormente con buena evolución clínica.
DATOS PRELIMINARES
Nombre
Rosa María Cáceres.
Edad
47 años.
Género
Femenino.
Dirección
Barranquilla.
Peso
60kg
Talla
165cm
ANTECEDENTES PERSONALES
- Fumadora
- Alcohólica
ANTECEDENTES PATOLÓGICOS
- hepatopatía crónica de origen enólico.
- Síndrome confusional agudo
- Pérdida de conocimiento
EXÁMEN DE INGRESO
- Examen físico:
- Macroglosia.
- Hematoma lingual
- Taquipnea
- Desorientación en tiempo y espacio
- Perfil hepático
- Gasometría arterial basal
- Tiempo de protrombina
- Radiografía de tórax: mostraba una condensación de características alveolares en lóbulo superior derecho (LSD) compatible con neumonía.
- Hemocultivo de Streptococcus pneumoniae
REVISION BIBLIOGRAFICA
CIRROSIS ENOLICA: Es una alteración histopatológica difusa del hígado caracterizada por pérdida del parénquima hepático, formación de septos fibrosos y nódulos de regeneración estructuralmente anormales, dando lugar a una distorsión de la arquitectura hepática normal y a una alteración de la anatomía de la vascularización hepática y de la microcirculación. La cirrosis suele manifestarse hacia la cuarta o quinta década de la vida. El consumo excesivo y prolongado de bebidas alcohólicas es una de las principales causas de la cirrosis el umbral para desarrollar una enfermedad hepática alcohólica grave en los varones se calcula en un consumo superior a 60-80 g de alcohol durante 10 años, mientras que las mujeres tienen riesgo de desarrollarla consumiendo menos cantidad.
CORRELACIÓN: nuestra paciente presentaba un cuadro patológico hepático progresivo que según la literatura conllevó a desarrollar cirrosis por el exceso de consumo de alcohol, manifestándose en la cuarta década de su vida, siendo esta la edad más propensa para desarrollar una enfermedad de este tipo presentando alteración del perfil hepático.
HEPATOPATÍA CRONICA: La hepatopatía crónica es un estado patológico hepático que se prolonga en el tiempo (> 6meses) medida generalmente por la elevación de las transaminasas. Estas últimas son el dato que expresa el número de células dañadas del hígado. Cuando la enfermedad evoluciona los hepatocitos (las células que forman el hígado) van degenerándose y muriendo, hasta ser sustituidas por tejido cicatricial: ésta es la etapa denominada de cirrosis. El estadio final de la hepatopatía crónica es la cirrosis hepática.
...