“DICCIONARIO DE YACIMIENTOS MINERALES II”
Enviado por Franz Huatay Jave • 27 de Febrero de 2016 • Resumen • 8.319 Palabras (34 Páginas) • 342 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA[pic 3]
FACULTAD DE INGENIERÍA
Escuela Académico Profesional De Ingeniería Geológica[pic 4]
“DICCIONARIO DE YACIMIENTOS MINERALES II”
Yacimientos Minerales II
ALUMNO: HUATAY JAVE, Franz Arnold.
AÑO/CICLO: Cuarto/VIII
Cajamarca, diciembre del 2015
SKARN
El término skarn fue introducido por petrólogos metamórficos suecos para designar rocas metamórficas regionales o de contacto constituidas por silicatos de Ca, Mg y Fe derivados de un protolito de calizas y dolomitas en las cuales se ha introducido metasomáticamente grandes cantidades de Si, Al, Fe y Mg.
PROCESOS DE FORMACIÓN.
Los skarn se forman como resultado de la acción directa del magma sobre las rocas circundantes carbonatadas y en las áreas marginales de las rocas intrusivas. La acción del magma genera una aureola metamórfica y procesos de metasomáticos de infiltración, difusión y bimetasomatismo. Los intrusivos asociados son por lo general stock, diques, lopolitos y lacolitos. Dichos intrusivos calientan y recristalizan a las rocas circundantes formando aureolas metamórficas a su alrededor. Los intrusivos generalmente son hipabisales y abisales, con un promedio óptimo de formación entre 500 y 2000 metros, llegando en algunos casos a 8 000 metros.
La aureola metamórfica ocurre desde el contacto intrusivo hacia la roca regional circundante, está constituida por rocas metamórficas distribuidas zonalmente alrededor del intrusivo. Esta aureola se forma en los primeros estadios; durante la invasión magmática, por disminución de la gradiente térmica, disminución de la presión y por la fugacidad de los elementos volátiles. La variación de estos factores da lugar a procesos de descarbonatización y deshidratación de las rocas carbonatadas, por pérdidas de CO2 y H2O respectivamente, esto ocurre sin un aporte apreciable de materiales. En este proyecto la lutita se transforma a hornfels, la arenisca a cuarcita y la caliza a mármol.
Los procesos metasomáticos ocurren principalmente por acción de las soluciones mineralizantes sobre las rocas carbonatadas. Estas soluciones son en parte de origen magmático y en pequeña proporción de origen meteórico. Presentan una composición que dependen del tipo de roca intrusiva generadora. Generalmente contiene altas concentraciones de sal, halógenos; con cantidades subordinadas de iones de hierro, sílice y azufre. El contenido metálico depende de la temperatura y presión total local. También juegan un papel secundario las soluciones de origen metamórfico proporcionando CO2 al medio ambiente.
MINERALOGÍA DE LOS SKARN
La relación que existe entre los distintos ambientes y lo que define a una roca como skarn, es la mineralogía. Esta mineralogía incluye una amplia variedad de minerales calco - alcalino, minerales de silicato y asociados; pero por lo general está dominada por granates y piroxenos.
Los minerales calcosilicatados diópsido, andradita y wollastonita son los dominantes en skarn mineralizados e indican, junto con otras evidencias, que el rango de formación de skarn es en general de 400º-600ºC. Aunque los skarn de Zn-Pb se forman a temperaturas más bajas, en términos generales en el proceso de formación de skarn están involucradas altas temperaturas. La presión es variable y estos depósitos se forman de 1 a varios km de profundidad.
Aunque muchos minerales de skarn son típicos de rocas de formación, algunos son menos abundantes, y muchos tienen variaciones en composición que pueden arrojar información importante sobre el medio ambiente de formación. Algunos minerales como el cuarzo y calcita, están presentes en casi todos los skarns. Otros minerales como la humita, periclasa, flogopita, talco, serpentina, y brucita son típicos de skarns magnesianos pero están ausentes de la mayoría de los demás tipos de skarn. Además, hay muchos minerales como estaño, boro, berilio y flúor que son muy restringidos, pero localmente importantes en su paragénesis.
Zharikov (1970) fue quizás el primero en describir la sistemática de las variaciones en la mineralogía de skarn entre las principales clases de skarn. Los minerales que son de gran utilidad para la clasificación y para la exploración son como el granate, piroxeno y anfíboles, que están presentes en todos los tipos de skarn y que muestran marcada variabilidad de composición. Por ejemplo, el piroxeno manganifero, johannsonita, se encuentra casi exclusivamente en skarns de zinc. Su presencia, sin mucha más información de apoyo, es definitiva para este tipo de skarn.
En muchos sistemas de skarn, variación de contenido de hierro es el parámetro más importante y por lo tanto, muchos minerales son descritos simplemente por su miembro final de hierro. Grandes cantidades de información de composición puede resumirse gráficamente. Las principales diferencias entre los anfíboles en diferentes tipos de skarn son variaciones en la cantidad de Fe, Mg, Mn, Ca, Al, Na, y K. Anfíboles de Au, W, Sn y skarns son progresivamente más alumínicos (actinolita - hastingsita - hornblenda) , skarns con anfíboles de Cu, Mo, y Fe son progresivamente más ricos en hierro en la tremolita, y los skarns con anfíboles de cinc, son a la vez ricas en Mn y con déficit de Ca, que van desde la actinolita a dannemorita.
Los sulfuros típicos son pirita, calcopirita y menor bornita y esfalerita, indicando un moderado grado de sulfuración En el caso de skarns relacionados a pórfidos de cobre, estos pueden alcanzar grandes volúmenes (50 a 500 Mt para el caso de pórfidos cupríferos epizonales emplazados en rocas carbonatadas). Estos depósitos se forman a temperaturas entre 500° y 300°.
Los granates son más andradíticos a más grosularíticos desde el contacto hacia afuera. Los piroxenos desde diópsido a hedenbergita a wollastonita, desde el contacto hacia afuera. La razón granate/ piroxeno disminuye desde el contacto hacia afuera. En las etapas más avanzadas de la evolución del sistema de pórfido cuprífero, ocurre el colapso del sistema hidrotermal, dándose alteración fílica en el pórfido, y alteración retrograda en el skarn. Esta alteración retrograda se superpone a la prograda, siendo muy destructiva. Se caracteriza por tremolita-actinolita, smectita, siderita, calcita, talco, epidota, clorita, con óxidos y/o sulfuros de fierro.
...