DIFERENCIAS ENTRE EL CEREBRO DEL HOMBRE Y LA MUJER
Enviado por GIANCARLO7 • 6 de Noviembre de 2012 • 788 Palabras (4 Páginas) • 969 Visitas
DIFERENCIAS ENTRE EL CEREBRO DEL HOMBRE Y DE LA MUJER
Se están descubriendo más diferencias anatómicas, celulares y funcionales entre los cerebros masculino y femenino, que podrían traducirse en diferentes comportamientos, diferentes modos de resolver los problemas y almacenar los recuerdos y diferentes propensiones frente a las enfermedades mentales.
Entre ellas se señala que el cerebro de los hombres madura antes y que es de mayor tamaño. "Es curioso que se pretendan inferir diferencias funcionales del tamaño del cerebro y no del hígado o de otros órganos", ironizó Barral. Ferrús recordó que el mayor tamaño del cerebro masculino es proporcional a su corpulencia y que en el reino animal hay cerebros muchos mayores con menos prestaciones.
Se ha descrito también que las mujeres tienen más materia gris y los hombres más materia blanca, con interpretaciones diversas. Y que procesan de forma diferente la serotonina, un neurotransmisor implicado en los mecanismos de recompensa, es decir, en la sensación de bienestar y felicidad. Parece que, en situación de estrés, la disminución de la serotonina se asocia en los hombres a un incremento de la agresividad y en las mujeres a un aumento de la depresión. Eso podría estar relacionado con la diferente incidencia de dos enfermedades mentales en las que se produce una alteración de la producción de serotonina, la esquizofrenia y la depresión, la primera más frecuente en los hombres y la segunda en las mujeres.
Se ha dicho que los hombres tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo, es decir, el cerebro racional, y las mujeres el área del lenguaje y el hemisferio derecho, que es el que controla la vida emocional
En la respuesta a situaciones estresantes juega también un papel importante el hipocampo, estructura esencial para el almacenamiento de recuerdos y la representación del espacio. Esta estructura es mayor en las mujeres, lo que podría explicar por qué ellas se orientan sobre todo recordando hitos y los hombres preferentemente haciendo cálculos sobre distancias y giros.
La mujer es más paciente para enfrentarse a retos difíciles. Los hombres se sienten heridos en su amor propio cuando no pueden resolver algo. Están culturalmente condicionados a ser fuertes y omnipotentes y cuando algo se les pone cuesta arriba se frustran más prontamente.
Las mujeres también se frustran, pero su frustración no lleva tan rápidamente a comportamientos destructivos como la masculina.
El varón fácilmente sigue el camino de la ira y de las palabrotas. En esto es bastante esclavo de la testosterona, a la cual puede atribuirse la impetuosidad, la irascibilidad, la audacia.
Una de las diferencias más marcadas entre hombres y mujeres lo es la comunicación. Según la socióloga británica Dianne Hales, mientras una mujer utiliza 23,000 palabras al día, los hombres pronuncian sólo la mitad.
El
...