DIGOXINA
Enviado por eressealcarin • 15 de Mayo de 2012 • Práctica o problema • 661 Palabras (3 Páginas) • 533 Visitas
DIGOXINA
La digoxina es un glucósido cardíaco obtenido, entre otros, de la Digitalis lanata. La hidrólisis ácida de la digoxina suministra 1 mol de digoxigenina (*) y 3 moles de digitoxosa (*). La digoxina es similar a la digitoxina, si bien muestra una farmacocinética diferente. Los glucósidos cardiacos son conocidos desde la antigüedad, siendo utilizados por los egipcios como veneno y por los romanos como tónicos cardíacos. La digitoxina se utiliza en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva y para controlar el ritmo ventricular en la fibrilación auricular crónica. Aunque la digoxina aumenta la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, mejora la sintomatología de los pacientes con insuficiencia cardiaca y reduce las hospitalizaciones, no disminuye la incidencia de mortalidad entre estos enfermos. En las últimas dos décadas, la digoxina ha sido desplazada por los inhibidores de la enzima de conversión en el caso de la insuficiencia cardíaca y los antagonistas del calcio como el verapamil o el diltiazem se muestran más eficaces en la fibrilación auricular.
Mecanismo de acción
Inhibidor potente y selectivo de la subunidad alfa de ATPasa. Posibilita el transporte sodio-potasio (ATPasa Na+/K+) a través de las membranas celulares. Esta unión es de características reversibles.
Indicaciones terapéuticas
ICC. Fibrilación auricular, aleteo auricular, taquicardia paroxística supraventricular.
Posología
Oral e IV. Establecer dosis individual conforme a edad, peso y función renal. Dosis orientativas:
Ads. y niños >10 años:
Administración rápida (oral): 0,75-1,5 mg como dosis única. En casos menos urgentes y ancianos administrar en dosis divididas cada 6 h, administrándose ½ de dosis total en la 1ª dosis. Evaluar respuesta antes de administrar dosis sucesivas.
Administración lenta (oral): 0,25-0,75 mg/día, 1 sem seguida por dosis de mantenimiento adecuada. Mantenimiento: 0,125-0,75 mg/día (para la mayoría).
Carga parenteral de emergencia: (sin recibir glucósidos cardiacos en las 2 sem anteriores): 0,5-1,0 mg en dosis divididas.
Niños:
Recién nacidos pretérmino < 1,5 kg: 20 mcg/kg/día (parenteral); 25 mcg/kg/día (oral). Recién nacidos pretérmino 1,5-2,5 kg: 30 mcg/kg/día (parenteral, oral). Recién nacidos a término hasta 2 años: 35 mcg/kg/día (parenteral); 45 mcg/kg/día (oral). Niños 2-5 años: 35 mcg/kg/día (parenteral, oral). Niños 5-10 años: 25 mcg/kg/día (parenteral, oral).
Administrar dosis de carga en dosis divididas, la ½ de dosis total en la 1ª dosis, resto a intervalos de 4-8 h, evaluar respuesta antes de dar dosis adicional.
Mantenimiento: recién nacidos pretérmino: dosis diaria = 20% dosis de carga/día (IV u oral).
Recién nacidos a término y hasta 10 años: dosis diaria = 25% dosis de carga/día (IV
...