DISCURSO ACERCA DE LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS EN LAS REDES SOCIALES
Enviado por edgardiaz72 • 11 de Octubre de 2015 • Apuntes • 1.198 Palabras (5 Páginas) • 312 Visitas
DISCURSO ACERCA DE LA SEGURIDAD DE LOS NIÑOS EN LAS REDES SOCIALES.
1.- Frase de Introducción.
Nos divertimos, interactuamos, opinamos, exploramos, compartimos experiencias y hacemos amigos por medio de las redes sociales, sin embargo son un foco alarmante para nuestros padres y maestros por las malas experiencias conocidas.
2.- Presentación Personal.
Hola¡¡¡¡ Soy Edgar Díaz Ambriz y, como Ustedes, soy usuario de redes sociales.
3.- Tema o Titulo del Discurso.
“La seguridad de los niños en las redes sociales”.
4.- Introducción del Tema (Aspecto General).
Es bien sabido por todos que se han presentado infinidad de casos de personas, en especial de niños que han sido acosados, maltratados, amenazados, etc., por medio de las redes sociales.
El detonante de este problema es la facilidad de conexión con la que en estos días contamos, el acceso a internet es algo tan sencillo que: “hasta un niño puede hacerlo”, asi de fácil se puede ingresar a un red social de las millones que existen y que se desconoce su procedencia, proceder y finalidad.
5.- Desarrollo del Tema (Ejemplos, situaciones, etc.).
Los seres humanos siempre se han relacionado por grupos, de ahí que seamos una sociedad tan cambiante y diversa; de la era tecnológica nace la necesidad de generar esas relaciones por medio de los instrumentos informáticos que hoy existen y que por la portabilidad de ellos, representan una herramienta para el ser humano para desarrollar su trabajo, su salud, su conocimiento, hasta su vida social.
De esta necesidad surgen las redes sociales que son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.
Su aparición se remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy Conrads creó el sitio Web classmates.com. Con esta red social él quería que la gente pudiera recuperar o mantenerse en contacto con antiguos compañeros del colegio o la universidad.
Existen varios tipos de redes sociales:
- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las de mayor uso en México son Facebook, Tuenti, Google+, Twitter o MySpace.
- Redes sociales Profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.
- Redes sociales Verticales o Temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. La más famosa es Flickr, de fotografía.
Todos sabemos que las famosas redes sociales se convirtieron rápidamente en una "fiebre", atrayendo millones de internautas, y con ellos también se multiplicaron los problemas de seguridad. Cada día vemos distintas noticias sobre "secuestros" de perfiles y comunidades.
Al "secuestrar" un perfil o una comunidad, el atacante puede acceder a la red social como si fuera el usuario, pudiendo enviar mensajes a sus amigos, modificar el perfil, robar sus comunidades o inscribirse en cualquier comunidad que desee.
Al difundir los datos abiertamente en las redes sociales, los usuarios no saben que existen personas mal intencionadas especializadas en obtener información de futuras víctimas utilizando los datos publicados por un solo usuario, la cual es la forma de obtener datos de más personas a través de investigación y disimulación.
Entonces, una simple foto y alguna información "inocente" subida indebidamente, ya es suficiente para comenzar un ataque que puede tener consecuencias desagradables para el usuario y además para sus conocidos, amigos y familiares.
Con esta información, los cibercriminales pueden infiltrarse rápidamente en la red social de un determinado usuario y hacerse pasar por un nuevo o antiguo "amigo", de aquellos que el internauta no veía hace decenas de años y ni se acordaba de su existencia.
Después de crear esta falsa intimidad, el internauta podrá ser engañado fácilmente, comprando productos que no serán entregados o inclusive siendo víctima de extorciones y secuestros express. Con su foto y con la información de los lugares que frecuenta es muy fácil realizar una identificación de la víctima y atacarla sin que sepa que el mismo provoco el ataque.
...