DISEÑO Y VALIDACIÓN FOTOTERAPIA.
Enviado por Fabricio Valle • 7 de Febrero de 2017 • Documentos de Investigación • 4.934 Palabras (20 Páginas) • 257 Visitas
DISEÑO Y VALIDACIÓN PARA MEDIR LA SATISFACCIÓN CON EL
TRATAMIENTO DEL PACIENTE CON EL PROTOTIPO DE FOTOTERAPIA
RESUMEN
Introducción y objetivos
El objetivo del estudio fue diseñar y evaluar la validez, fiabilidad y sensibilidad al cambio de un tratamiento y ver la de satisfacción del tratamiento para el paciente con pie diabético, como complicación de un cuadro de neuropatía.
Pacientes y métodos
Se diseñó un estudio observacional, prospectivo, naturalístico y multicéntrico. El cuestionario estaba formado por 12 ítems, cada uno de los cuales se valoraba con una escala de tipo Likert con respuestas puntuables de 0 (muy satisfecho) a 5 (muy insatisfecho) (puntuación total de 0 a 48). Los pacientes cumplimentaron el cuestionario de satisfacción en la visita basal y a los 3, 6, 9 y 12 días de seguimiento. En cada visita se recogieron también las variables clínicas, la adherencia con el tratamiento y la valoración global de la satisfacción con el tratamiento mediante una escala analógica visual (EAV) de 0 a 100.
Resultados
Se incluyeron un total de 423 pacientes, de los cuales el 68% continúan con el tratamiento de los 12 meses de seguimiento. El 98,8% de los pacientes completaron la primera etapa todas las preguntas del cuestionario. Los cambios en el tratamiento en busca de una mejora de satisfacción y en el índice PASI durante el estudio se correlacionaron de manera baja (r de 0,38 a 0,33), pero se observaron, en cambio, correlaciones altas con los cambios en la EAV de satisfacción (r de –
0,75 a –0,81). Se obtuvo una buena consistencia interna (α de Cronbach de 0,92). El coeficiente de correlación intraclase era de 0,89, con una diferencia media en las puntuaciones, entre la visita a los 3 días y a los 6 días de 0,07 puntos.
Conclusiones
Los resultados obtenidos indican que el tratamiento con el nuevo prototipo de fototerapia en pacientes con ulceras de pie diabético causadas en complicación de una neuropatía moderada y grave puede ser utilizado para tal finalidad, ya que se ha mostrado factible, válido y fiable.
Palabras clave
Cuestionario de satisfacción, Tratamiento, Diabetes, Validez, Fiabilidad, CESTEP
Introducción
Las enfermedades de la piel que afectan a enfermos diabéticos tienen una alta incidencia en nuestro país y el mundo. Tal es así que dentro del análisis epidemiológico que se realiza por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030 [1]. En nuestro país el porcentaje de mortalidad por diabetes se encuentra subiendo, según las estadísticas sanitarias mundiales de la OMS [2]. La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies y, en última instancia, amputación [3].
Existen un conjunto de tratamientos que los dermatólogos aplican a las enfermedades de la piel como: tratamientos tópicos a base de cremas, tratamientos sistémicos a base de medicamentos por vía oral y algunos tratamientos físicos. Uno de estos tratamientos físicos es la fototerapia que ha sido diseñada y elaborada con distintos tipos de tecnologías como la tecnología del láser [4] y de los diodos emisores de luz conocidos comúnmente como LEDs [5] cuyas aplicaciones principales radican en las ulceras y el acné; además también se utilizan las lámparas ultravioletas cuya aplicación principal se encuentra en las enfermedades de la soriasis y vitíligo [6].
Debido a que en algunos casos los tratamientos médicos convencionales para tratar estas afecciones no presentan resultados favorables, nace la necesidad de utilizar nuevas alternativas de solución como el equipamiento médico. Asimismo, debido a las diferencias fisiológicas y patológicas entre cada paciente, no todos ellos presentan el mismo cuadro clínico en lo que refiere a las características de la piel, tal es así que algunos pueden ser alérgicos a ciertos medicamentos que puedan dañar otros órganos del ser humano como en el caso del Metrotexato [6] para los pacientes de soriasis que puede tener grandes consecuencias en enfermos diabéticos, ya que es un antibiótico muy fuerte que puede producir efectos dañinos sobre hígado. Además, esto puede conllevar a tratamientos de periodos largos con baja eficiencia lo que ocasiona un gasto elevado para los pacientes, una baja calidad de atención para los mismos sin ver resultados óptimos. Para la aplicación de este proyecto de grado, la problemática que se elige son las ulceras. Entre las que tenemos ulceras vasculares y las ulceras por presión. Se escoge las ulceras causadas por un cuadro de neuropatía, debido a que estas afecciones se presentan como complicaciones en la mayoría de los casos de enfermos diabéticos entre el 3 y 10 % [7] [8]. Por otra parte, un 70% de estos casos son pacientes de la tercera edad sin tratamiento [9].
Dentro de la gama de tratamientos físicos que existe, destacan la fototerapia a base de LEDs y la fototerapia de laser de baja potencia. Habiendo investigado, se elige el tratamiento de fototerapia a base de LEDs en base a los siguientes trabajos:
El Dr. Harry T. Whellan, quien es catedrático de Neurología, Pediatría y director de Medicina
Hiperbárica en el hospital Wiconsin [10]. Describe en su paper “Light Emitting Diodes Aid Wound Healing” que las ulceras del pie diabético y otras heridas en ratones se curaban más rápido cuando eran expuestos a la luz de LEDs especiales. El laboratorio de investigación ha demostrado que los LEDs favorecen el crecimiento de ciertos músculos y ciertas células de la piel hasta 5 veces más rápido de lo normal. El estudio es realizado en MACC (Midwest Aletees Against the Childhood Cancer) [11] [12].
El presidente del SG Biomedical en Japón e Investigador coordinador del laboratorio de Fototerapia en Tokio, R. Glen Cardeihead, realizo un trabajo “The Photobiology of LED Therapy” en el que destaca la aplicación de LEDs como un tratamiento físico no invasivo y seguro. Sin embargo, resalta que se debe encontrar la longitud de onda adecuada para maximizar la interacción entre la luz y el fotorreceptor a estimular [13].
Finalmente, el trabajo “Equipo de terapia luminosa a base de Diodos Emisores de Luz Infrarrojos” realizado por los investigadores de la universidad de la Habana en Cuba, destaca la comparación de los Diodos Infrarrojos y los láseres infrarrojos cuando se estimulan ciertas patologías estamotológicas y células humanas con LEDs y láseres de GaAs. Los resultados obtenidos demuestran que no es la coherencia de la luz la responsable en la interacción con el tejido biológico ya que ambas experiencias mostraron que a nivel celular los resultados fueron los mismos. Además se ha demostrado que para el eritrocito humano existe una energía umbral de deformación y es de
...