DROGADICCIÓN Y CIRCUITOS DE RECOMPENSA
Enviado por TRHAM • 18 de Agosto de 2015 • Síntesis • 431 Palabras (2 Páginas) • 309 Visitas
Drogadicción y Circuitos cerebrales de recompensa.
Las drogas, como ya se sabe, afectan, dañan y destruyen a nuestro organismo, pero no todas las drogas de la misma manera y tampoco en la manera que se ingiere.
Existen cuatro maneras de administrar drogas y psico-farmacéuticos; ingestión, inyección, inhalación y absorción a través de las membranas mucosas. Cada uno tiene un efecto diferentes; tanto en la duración y respuesta del organismo.
La abstinencia de las drogas puede generar muchos deterioros a nivel físico, emocional y fisiológico. Está claro que la abstinencia sólo les puede suceder a las personas que dejaron la adicción o no eran adictas, pues por adicción entendemos a las personas que conocen los daños que el consumos de la sustancia le está provocando pero no son capaces de dejarlo.
La droga puede estar aunada a recuerdos del pasado, eso serpia una condicionamiento Pavloviano que tendría que ver con estímulos realizaos al mismo tiempo que generaron un condicionamiento.
Una de las drogas “legales” más utilizadas y de las cuales existen muchas muertes con el paso de los años, es el tabaco. Las personas que consumen tabaco, dicen consumirlo porque les quita la tensión, pero estudios realizados dicen que les generaba el ansia de fumar el siguiente cigarro.
En cambio el alcohol no ataca directamente a los pulmones como lo hace el humo del tabaco, pero el alcohol es de las pocas sustancias que traspasan la bicapa fosfolipídica de las neuronas y es por eso que ataca de manera abrupta al SN. El alcohol comienza a afectar aun no sea en grandes cantidades, pues el consumo mínimo de alcohol te puede hacer sentir que eres una persona “feliz y sociable”.
Las personas utilizan las drogas pues son estimulantes y pueden producir placer por las sustancias que hacen que secrete el cerebro para poder combatir el efecto del analgésico, psicofármaco o sustancia química.
Los efectos de las drogas estimulan ciertas neuronas que están conectada con el sistema dopaminérgico mesotelencefálico y eso genera que secrete dopamina y se pueda llegar a sentir placer; las personas llegan a confundirlo con bienestar.
Conclusión
Las personas llegan a refugiar sentimientos, emociones y vivencias que carecen de bienestar, felicidad o placer y esto puede generar una adicción. Ahora que he leído el cómo actúan las drogas en el organismo de una persona puedo llegar a comprender las actitudes que toman cuando están bajo los efectos de éstas.
Bibliografía
Kolb, B. Y Whishaw, I.Q. (2002) Cerebro y Conducta. España. Cap. 6 ¿Cómo influyen los fármacos, las drogas y las hormonas en la conducta. Pags.137 - 164
...