Dadadadad
Enviado por katha234 • 23 de Mayo de 2012 • 2.237 Palabras (9 Páginas) • 434 Visitas
¿Qué es la clonación?
La clonación significa (división o aislamiento), y consiste en la reproducción asexuada que origina individuos genéticamente idénticos. Existen dos tipos que son la natural y la artificial, en la natural el hombre no interviene (regeneración de células idénticas a la original mediante el proceso de mitosis), mientras que en la artificial, recientemente descubierta, el hombre participa activamente.
Existen varios tipos de clonación artificial. Que son la clonación molecular, celular, de sustitución, terapéutica, reproductiva y de organismo de forma natural cada una de ellas tiene una función distinta a la de cada una pero todas tienen como finalidad y función la de replicar a un gen de un individuo, la clonación tuvo comienzo En 1996, cuando fue clonada la oveja Dolly. Que fue el primer mamífero clonado a partir del ADN derivado de una adulta en vez de ser utilizado el ADN de un embrión. Pero aunque la oveja tenga una apariencia saludable, se cuestiona que envejeciera antes que una oveja normal, es decir, que la fuente (Dolly) trasmitió su edad celular al clon. Además fueron necesarios 277 embriones para producir este nacimiento.
Clonación molecular
La clonación molecular se refiere al proceso de aislar una secuencia de ADN de interés y obtener múltiples copias de ella en un organismo. La clonación se emplea frecuentemente para amplificar fragmentos de ADN que contienen genes, un paso esencial en el análisis subsecuente. En la práctica, la localización de un gen en un cromosoma o región genómica no necesariamente habilita para aislar o amplificar la secuencia genómica de interés. La clonación de cualquier secuencia de ADN incluye los siguientes pasos:
• Fragmentación: El ADN de interés necesita ser fragmentado para proveer un segmento relevante de ADN de un buen tamaño. La preparación de los fragmentos para la clonación se obtiene frecuentemente del PCR. También puede hacerse por medio de la digestión con enzimas de restricción y a veces fraccionando con electroforesis en gel.
• Ligación: Un procedimiento de ligación se emplea cuando el fragmento amplificado se inserta en un vector. Dicho vector (que generalmente es circular) se convierte en una secuencia lineal utilizando enzimas de restricción, y es incubado con el fragmento de interés bajo las condiciones apropiadas con una enzima llamada ADN ligasa.
• Transfección: Después de la ligación, el vector con el gen de interés se transfecta a una célula. Comúnmente se utiliza la electroporación, aunque existe un gran número de técnicas
• alternativas. Selección: Las células transfectadas se cultivan., se deben identificar las colonias de células que han sido exitosamente transfectadas con el vector que contiene el gen deseado.
Clonación celular
La clonación celular consiste en formar un grupo de ellas a partir de una sola. En el caso de organismos unicelulares como bacterias y levaduras, este proceso es de gran facilidad, y sólo requiere la inoculación de los productos adecuados.
Pero, en el caso de cultivos de células en organismos multicelulares, la clonación de las células resulta ser un trabajo difícil, ya que estas células necesitan unas condiciones del medio muy específicas.
Una técnica útil de cultivo de tejidos utilizada para clonar distintos linajes de células es el uso de aros de clonación (cilindros).
De acuerdo con esta técnica, una agrupación de células unicelulares que han sido expuestas a un agente muta génico o a un medicamento utilizado para propiciar la selección se ponen en una alta dilución para crear colonias aisladas; cada una proviniendo de una sola célula potencialmente y clónicamente diferenciada.
En una primera etapa de crecimiento, cuando las colonias tienen sólo unas pocas células; se sumergen aros estériles de poliestireno engrasa, y se ponen sobre una colonia individual junto con una pequeña cantidad de tripsina. Las células que se clonan, se recolectan dentro del aro y se llevan a un nuevo contenedor para que continúe su crecimiento.
Clonación reproductiva
La clonación reproductiva es la clonación que se basa en la creación de una copia genéticamente idéntica a una copia actual o anterior de un ser humano o animal. Es tipo de clonación tiende hacer posible, ya que se ha probado pues se ha conseguido en animales, aunque tiene bajo rendimiento y conlleva ciertos riesgos, como por ejemplo, problemas epigenéticos (síndrome LOS: el clon crece mucho más, que el animal original) y de senescencia. Este tipo de clonación está absolutamente prohibido en humanos, pues no tiene ningún sentido terapéutico, aparte de que al no ser una técnica perfeccionada, pueden morir los embriones humanos en el proceso.
Clonación de sustitución
La clonación de sustitución que es la combinación de la clonación reproductiva y la clonación terapéutica. En este tipo de clonación se produciría la clonación parcial de un tejido o una parte de un humano necesaria para realizar un trasplante.
La clonación de sustitución puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado de forma asexual. Se deben tomar en cuenta las siguientes características: En primer lugar se necesita clonar las moléculas ya que no se puede hacer un órgano o parte del " clon" si no se cuenta con las moléculas que forman a tal individuo, lo que significa que tenemos saber lo que se va a clonar.
La clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características. Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad.
Clonación de organismos de forma natural
La clonación de un organismo consiste en crear un nuevo organismo con la misma información genética que una célula existente. Es un método de reproducción, donde la fertilización no ocurre. En términos generales, sólo hay un progenitor involucrado. Esta forma de reproducción es muy común en organismos como las amebas y otros seres unicelulares, aunque la mayoría de las plantas y hongos también se reproducen asexualmente.
También
...