Dannyroque
Enviado por d.g.p • 10 de Junio de 2014 • 5.034 Palabras (21 Páginas) • 294 Visitas
REINO MÓNERA
Mónera es un reino de la clasificación de los seres vivos para algunos sistemas de clasificación, como el de la influyente Lynn Margulis, que agrupa a los organismos procariotas,2 siendo aún usada en muchos manuales y libros de texto. El término actual equivalente es procariota y se define como el reino de organismos microscópicos que habitan todos los ambientes y que están formados por una sola célula sin núcleo definido (célula procariota).
Características generales reino mónera:
* Son unicelulares
* Poseen núcleo
* Poseen membrana plasmática
* Se reproducen asexualmente
* Algunas poseen flagelos
* Efectúan su alimentación por medio de la absorción, fotosintéticos o quimiosintéticos.
* Pueden ser inmóviles o móviles.
* Anatomía: Muy pequeñas. Carecen de núcleo verdadero, contiene el material genético en forma de ácido desoxirribonucleico, y carecen de los orgánulos citoplasmáticos
Filos:
Rama Nyxomonera
* En esta rama están las bacterias inmóviles.
Filo Cyanophyta
* En este grupodel reino mónera se ubica a las algas verde azules, las cuales carecen de núcleos definidos, de cloroplastos u otras estructuras celulares especializadas.
Filo Myxobacteriae
* En este filo se encuentran las bacterias unicelulares o filamentosas deslizantes que forman parte del reino mónera.
Ejemplo representativos
El Reino Monera o de los microorganismos procariotes, presenta células que son estructuralmente mucho más simples que las de los eucariotes, ya que tienen poca o nula presencia de organelos, además de que el material genético no se encuentra dentro del núcleo. Estos organismos son generalmente unicelulares o forman conglomerados de células no diferenciadas entre sí, llamadas colonias. Existen procariotes autótrofos y heterótrofos, y pueden encontrarse en todos los medios susceptibles de sostener vida. Los procariotes se dividen a su vez en dos grandes grupos a los que se les ha asignado la categoría sistemática de División o Clase. Estos grupos son las algas verde-azules o cianofitas propiamente dichas y las bacterias.
EL REINO PROTISTA
El reino Protista, también denominado Protoctista, es el que contiene a todos aquellos microorganismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae(plantas). Los protistas también se pueden definir en forma más simple, y también altamente parafilética, como eucariotas unicelulares (Cavalier-Smith 2013 ). Los eucariotas unicelulares son descendientes de un eucariota ancestral que también era unicelular, pero, además de encontrarse entre los tradicionales "protistas" multicelulares como las algas pardas, se encuentran esparcidos en los reinos de animales, hongos y plantas, que también poseen miembros unicelulares derivados de sus grupos más basales, grupos que ya tenían el plan corporal básico pero no habían llegado a la multicelularidad como aumento de la complejidad. En el árbol filogenético de los organismos eucariontes, los protistas forman varios grupos monofiléticos separados, o incluyen miembros que están estrechamente emparentados con alguno de los tres reinos citados. Se les designa con nombres que han perdido valor filogenético en biología, pero cuyo uso sería imposible desterrar, como algas, protozoos o mohos mucosos.
Características General
• Hábitat: Ninguno de sus representantes está adaptado plenamente a la existencia en el aire, de modo que los que no son directamente acuáticos, se desarrollan en ambientes terrestres húmedos o en el medio interno de otros organismos.
• Organización celular: Eucariotas (células con núcleo), unicelulares o pluricelulares. Los más grandes, algas pardas del género Laminaria, pueden medir decenas de metros, pero predominan las formas microscópicas.
• Estructura: Se suele afirmar que no existen tejidos en ningún protista, pero en las algas rojas y en las algas pardas la complejidad alcanza un nivel muy próximo al tisular, incluida la existencia de plasmodesmos (p.ej. en el alga parda Egregia). Muchos de los protistas pluricelulares cuentan con paredes celulares de variada composición, y los unicelulares autótrofos frecuentemente están cubiertos por una teca, como en caso destacado de las diatomeas, o dotados de escamas o refuerzos. Los unicelulares depredadores (fagótrofos) suelen presentar células desnudas (sin recubrimientos). Las formas unicelulares a menudo están dotadas de movilidad por reptación o, más frecuentemente, por apéndices de los tipos llamados cilios y flagelos.
• Nutrición: Autótrofos, por fotosíntesis, o heterotrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión (fagótrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos).
• Metabolismo del oxígeno: Todos los eucariontes, y por ende los protistas, son de origen aerobios (usan oxígeno para extraer la energía de las sustancias orgánicas), pero algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia.
• Reproducción y desarrollo: Puede ser asexual (clonal) o sexual, con gametos, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia de generaciones. No existe embrión en ningún caso.
Clasificacion
La clasificación del Reino Protista se basa en la presencia de clorofila (algas) o de su ausencia (protozoarios).
Algas: incluye a los Phyla Euglenophyta, Chrysophyta y Pyrrophyta.
Protozoarios: incluye a los Phyla Sarcodina, Ciliophora, Sporozoa y Mastigophora.
No en todos los casos la clasificación de este Reino se basa en relaciones evolutivas, sino de un modo más práctico, en características funcionales. La taxonomía de este grupo está en constante cambio siendo muy común encontrar diferentes sistemas de clasificación en diferentes textos de Biología.
Los protistas, se originaron hace unos 1600 millones de años, son organismos complejos y se cree que de ellos se derivaron los hongos, las plantas superiores y los animales, sus células son mucho más complejas que las de estos organismos, ya que deben realizar todas las funciones de un organismo independiente.
Las algas presentan clorofila, por lo que son autótrofos, producen mucho del oxígeno del planeta,
...