¿De dónde venimos? la teoría de nuestra evolución a partir de los primates
Enviado por Déxter A. Gosselt • 17 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.015 Palabras (5 Páginas) • 292 Visitas
¿De dónde venimos?
El presente trabajo conlleva consigo el objetivo de plantear la teoría de nuestra evolución a partir de los primates, utilizando y explicando las teorías propuestas por Charles Darwin, así como también explicará la comparación de dos especies en específico de primates que fueron esenciales para el estudio y comparación del comportamiento humano.
Se plantearán dudas como el cómo, el porqué y el origen de nuestros antepasados, con la finalidad de disipar las mismas e informar acerca de nuestro origen y las teorías que lo respaldan.
Los rubros a tratar se verán especificados más a profundidad durante el desarrollo del ensayo.
Se tiene como referencia inicial que los primeros Homo Sapiens que habitaron el planeta llegaron hace un aproximado de 150 000 años, siendo estos los homínidos actuales; aunque esto no siempre haya sido así.
Los primeros primates que fueron avistados, llegaron hace un aproximado de 3.9 millones de años y como características principales compartían el caminar erguidos, los pulgares oponibles, capacidad craneana distendida, etc.
Aunque para todo esto, la era conocida como la “Homo” se vio inaugurada por el Homo habilis, quien fue descubierto en Etiopía hace más de 2.5 millones de años, y de ahí fueron evolucionando hasta llegar al Homo de la actualidad. Esta evolución se llevó a cabo gracias a la capacidad de adaptación que poseían estos individuos, ya que se plantea su vida nómada, migrando continuamente desde África hacia el viejo mundo.
Es aquí cuando las teorías de Darwin comienzan a tomar sentido y relevancia, puesto que en ellas se explica más a detalle los procesos de evolución y adaptación que se mencionaron anteriormente y que se profundizarán a continuación.
En la actualidad todos somos conocedores de dichas teorías de evolución propuestas por Darwin, así como también las apoyamos, lo que nos llevaría a ser una sociedad en su mayoría Darwinista. Lo primero a destacar sobre este científico e investigador, sería su gran capacidad de observación y comprensión, así como su utilización de investigaciones estrictamente metódicas. Dichas virtudes le llevaron a proponer las cinco teorías publicadas por él; Evolución como tal, Origen común, Diversificación de especies, Gradualismo y la Selección Natural.
Se debe a la teoría del Origen común, que el ser humano pueda ser tomado en serio tanto para psicólogos, como para teólogos, puesto que antes de esta solo era considerado como una criatura más del mundo animal.
Ahora que hemos abarcado y finalizado con Darwin y sus más relevantes teorías, lo más viable sería mencionar a este par de primates que, aunque provengan del mismo sucesor, poseen características realmente diferentes, las cuáles haremos contrastar en este apartado.
Comenzando por los chimpancés, los cuales se conocen como el género de primates que más se asemejan a los seres humanos debido a su inteligencia levemente superior al resto, y su capacidad de razonamiento; al igual que por su estructura física y genética.
El chimpancé es un mamífero antropoide que reside en África, y en dicho lugar, el chimpancé se divide en dos subespecies: el común y el pardo. En ambas subespecies se comparten las características físicas tales como el cuerpo robusto, la carencia de cola y los brazos, al igual que sus patas, de forma alargada. Dichos primates mantienen una dieta omnívora, predominando en su alimentación las hojas y frutas de un aproximado de 200 vegetales. Las manadas están compuestas por un aproximado de 80 primates, ocupando de esta forma extensos territorios en los cuales residen incluso por años; y por último, su medio de comunicación se basa por medio de expresiones faciales, posturas, y una amplia gama de sonidos y/o vocalizaciones.
...