ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De todos los medios sedimentarios los más extensos son las cuencas marinas, la mayor parte de las rocas sedimentarias se han formado en estas cuencas y hoy en día la inmensa mayoría de los depósitos que se sedimentan lo hacen en las cuencas marinas.


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Trabajo  •  1.786 Palabras (8 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 8

Geología Aplicada.

Ing. Sheila D. Tablante M.

UNIDAD III

MEDIOS SEDIMENTARIOS Y FACIES SEDIMENTARIAS

De todos los medios sedimentarios los más extensos son las cuencas marinas, la mayor parte de las rocas sedimentarias se han formado en estas cuencas y hoy en día la inmensa mayoría  de los depósitos que se sedimentan lo hacen en las cuencas marinas.

Los medios sedimentarios más importantes son los océanos, los continentes y la zona marginal entre ambos. La estructura, textura y composición del sedimento están determinadas por muchos factores medio-ambientales, en el caso de áreas emergidas en contacto con el aire influyen el clima, la vegetación y la topografía, en el caso de los medios acuáticos los factores medio-ambientales principales son la topografía del fondo, la profundidad del agua, temperatura del agua, acidez, salinidad, potencial de oxidación-reducción, libertad de circulación del agua, claridad o turbidez del agua y organismos existentes en la misma.

La mayoría de los sedimentos terrígenos y la inmensa mayoría de los depósitos químicos y biogénicos se originan en el medio marino, dicho medio incluye una zona costera llamada zona litoral  (situada en el área inter-mareal) y varias zonas de mayor profundidad más alejadas de la costa por debajo del límite de las mareas, éstas zonas reciben los nombres de zona netrítica (200m fósiles, conchas marinas), zona batial (mayor de 200m) y la zona abisal (entre 200-2000m).

Los depósitos químicos y los biogénicos reflejan más directamente el medio de depósito ya que están constituidos por sedimentos que no sólo se acumularon sino que también se originaron en la cuenca de depósito.

En áreas emergidas, medio continental, se puede producir también la acumulación de algunos depósitos, aunque desde luego con un volumen muchísimo menor que en los fondos marinos. En algunos casos se trata de depósitos residuales, que no han sido transportados, y se encuentran sobre la roca de la que derivan por procesos de meteorización. Otros sedimentos continentales han sido depositados en un medio acuoso, tal es el caso de los depósitos lacustres y el de los sedimentos aluviales depositados por los arroyos en sus lechos y en sus llanuras de inundación.

El término FACIES SEDIMENTARIAS engloba el aspecto general, la composición y la estructura de una unidad rocosa. En las rocas sedimentarias se diferencian dos tipos de facies: la llamada Litofacies se refiere a la suma de las cualidades físicas de una unidad particular  de estratos; entre las cualidades físicas están textura, composición mineralógica, tipos de estratificación y estructuras existentes en las capas. Las Biofacies es la descripción del carácter  de la fauna fósil hallada en un nivel particular.

Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, podemos decir que una Facies Sedimentaria, es una asociación de rocas sedimentarias relacionadas entre sí por su origen.

LOS SEDIMENTOS Y LOS CAMBIOS POSTERIORES AL DEPÓSITO. LA DIAGÉNESIS.

La interfase entre sedimentos entre sedimentos y agua sobre la cual se depositan las partículas, en realidad, es una zona delgada en la cual el sedimento está mezclado con abundante agua. A medida que se profundiza, se pasa progresivamente a barros blandos, arcillas y limos o bien arenas incoherentes saturadas de agua, al irse aportando nuevo material las capas suprayacentes sufren un enterramiento progresivamente más acusado. Las crecientes presiones ejercidas por la carga suprayacente producen la expulsión de agua del sedimento y este se hace más duro y cohesionado, por último llega a transformarse en capas de roca dura. A este proceso se le llama Litificación.

En algunos casos además de los cambios producidos por la pérdida de agua, el sedimento experimenta también cambio de naturaleza química. El término más general que engloba tanto los cambios físicos como los químicos que se producen en el sedimento durante su conversión en roca dura es el de Diagénesis.

Todos los tipos de depósitos sedimentarios (detríticos, químicos y biogénicos) sufren una serie de cambios a los que colectivamente hemos denominados diagénesis, gracias  a los cuales el sedimento es finalmente transformado en Roca Sedimentaria.

Hay ciertas propiedades de los sedimentos que guardan una estrecha relación con los progresos diagenéticos. La porosidad es alta en lutitas y arcillas y más bajas en areniscas, pero la permeabilidad es mucho más baja en las primeras que en las segundas, así las rocas sedimentarias ricas en minerales de arcilla contienen más fluído por unidad de volumen que las areniscas, pero los fluídos en las areniscas pueden migrar a través de la roca con mucha mayor facilidad.

INTEMPERISMO.

Muchas rocas se forman dentro de la corteza terrestre, donde no hay oxígeno ni agua, o hay pocos de ambos y donde las temperaturas y las presiones son altas. En la superficie o cerca de ella las rocas están expuestas tanto a temperatura como a presiones bajas y son atacadas por los gases atmosféricos, el agua, los gases y los organismos.

El fenómeno del intemperismo es parte esencial del ciclo de las rocas. El material original o la roca que se está intemperizando, se desmenuza en pedazos menores y algunos de sus constituyentes minerales se disuelven o alteran y son eliminados del sitio de la erosión. El agua corriente, el viento o los glaciares generalmente transportan los materiales intemperizados a otra parte, donde los depositan como sedimento, el cual puede convertirse en roca sedimentaria. Ya sean erosionados o no, los materiales de la roca intemperizada pueden modificarse aún más para formar el suelo, el intemperismo provee las materias primas tanto para las rocas sedimentarias como para la tierra, el intemperismo jamás cesa aunque su ritmo y efecto varía dentro de un mismo espacio. Las rocas no se intemperizan al mismo ritmo debido a pequeñas diferencias en su composición y estructura. El intemperismo en la fractura es más intenso en las rocas adyacentes de rocas no fracturadas. Como resultado de éstas variaciones tiene lugar un intemperismo diferencial, lo que significa que la roca se intemperizan a diferentes ritmos produciendo superficies desiguales y formas peculiares.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (103 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com