Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la institución
Enviado por MAEGEL • 1 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 957 Palabras (4 Páginas) • 1.282 Visitas
Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, y propiciar un cambio cualitativo si se viera conveniente
(McNamara, 1999). En este contexto, las debilidades y las fortalezas identificadas son
relativas a factores internos a la institución, mientras que las amenazas y las oportunidades se presentan en el entorno que circunda a la misma. El análisis DAFO es una herramienta estratégica por excelencia, y el beneficio que se obtiene con su aplicación
permite conocer la situación real en que se encuentra una institución, así como los
riesgos y oportunidades que le brinda el mercado. Este método de análisis, creado a principios de la década de los setenta, provocó una
revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo final del análisis DAFO se centra en la determinación de las ventajas competitivas que tienen las instituciones y en el diseño de la estrategia genérica a emplear por las mismas, en función de sus características propias y de las del mercado en las que se encuentran. Los elementos de análisis presentes en una matriz DAFO son:
•Debilidades, entendiendo por tales, las
limitaciones o carencias de habilidades, conocimientos, información, tecnología y- 153 -
Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación
recursos financieros de las que carece la organización, y que impiden el aprovechamiento de las oportunidades que se consideran ventajosas en el entorno.
•Amenazas son aquellos factores externos que podrían perjudicar y/o limitar el desarrollo de la organización, impidiendo la implantación
de una estrategia, la reducción de su efectividad o el incremento de los riesgos de
la misma.
•Fortalezas, referidas a los recursos humanos y materiales con los que cuenta la organización para adaptarse y aprovechar las ventajas que ofrece el entorno.
Análisis
DAFO Fortalezas Debilidades
Análisis
Interno
Potencialidades de cada asignatura:
- Suscita el aprendizaje basado en actividades,
proyectos colaborativos, problemas…
-
Una evaluación continua no es más que un método de evaluación, en el que se realizan pruebas de forma periódica a lo largo del periodo lectivo; estas pruebas se realizan para que se pueda valorar todo el proceso de aprendizaje del alumnado y mejorarlo, a medida que transcurre el curso.
La evaluación continua surge en contraposición de la evaluación con carácter calificador (evaluación sumativa). Su objetivo es perfeccionar el propio proceso de formación (tanto para el profesorado como para el alumnado). Por este motivo, la evaluación continua se suele asociar al paradigma aprendizaje y a la evaluación formativa.
Hasta hace muy poquito tiempo, el curso pasado, en la mayoría de las asignaturas de cualquier nivel formativo se hacía evaluación sumativa para calificar al alumnado. Sin embargo en menos de un año, la mayoría de las asignaturas de cualquier nivel formativo, hacen evaluación continua………¿cómo es posible en tan poco tiempo hacer un cambio tan significativo?, ¿realmente se está haciendo evaluación continua o es otra cosa?
En muchas ocasiones (pero en muchas), al igual que ocurre en innovación
...