Decantadores
Enviado por chapisa • 8 de Mayo de 2012 • 554 Palabras (3 Páginas) • 428 Visitas
El decantador es un objeto elegante y sofisticado que hace lucir mucho mejor una mesa servida. Aunque esta apreciación estética es verdadera, no se debe dejar de lado la función real de este accesorio tan importante: airear el vino y hacer que sus eventuales sedimentos se condensen fácilmente en el fondo dejando el líquido límpido y más translúcido.
La tarea de un amante del vino no se reduce sólo a elegir una botella, abrirla y beber su contenido; por el contrario, es elemental saber cómo tratar al vino una vez descorchado, más aún si se trata de un ejemplar de guarda. Hay que tener en cuenta que si no se tiene el debido cuidado a la hora de servirlo, se puede llegar a arruinar una etiqueta de gran valor, tanto económico como emocional. Para evitar que esto suceda, se debe comprender la función real que cumple un decantador, un objeto cuya correcta utilización hace que esta noble bebida sea disfrutada en su máxima expresión.
El decantador logra que un vino evolucione sobre sus características más imperceptibles, que se oxigene, que despierte y que todos sus aromas y sabores se expresen más claramente con el correr del tiempo. Y además, cumple la función que le da su nombre: decantar. Es que los sólidos que muchos vinos sin filtrar tienen caen más rápidamente hacia el fondo, esto hace que el vino se luzca aún más.
A la hora de comprar un decantador, es recomendable que sea de cristal transparente para apreciar el color con claridad y que dispongan de una boca lo suficientemente ancha para permitir el aireado y que no se derrame el vino al servirlo. La cristalería San Carlos, por ejemplo, tiene muchos modelos que se adaptan a todos los bolsillos.
Asimismo, se debe tener en cuenta que el efecto que el decantador provoca varía según el tipo de vino que se vaya a beber:
• Estructurados y carnosos: generalmente son puestos a la venta apenas abandonan la barrica, por lo que se recomienda llevar a cabo una decantación que los airee. Luego de este proceso, aparecen notas que permanecían ocultas hasta el momento.
• De guarda: también es conveniente decantarlos ya que la mayoría de las veces se sienten un poco pobres en boca y nariz, y están dominados por el carácter de la madera. A través de este proceso se avivan las notas frutales y los aromas primarios del terruño, mientras que los taninos se suavizan al entrar en contacto con el aire.
• Viejos: en las botellas de este tipo de ejemplares se genera lo que se denominan posos. Se trata de pequeños extractos sólidos que se originan de la condensación de los taninos. Si bien su presencia es un indicio de que el vino se está desarrollando, estos sedimentos pueden enturbiarlo; por eso, es aconsejable decantarlo con sumo cuidado para evitar que pase alguno de ellos.
• Evolucionados: son los ejemplares que menos aireado necesitan ya que se oxigenan en el momento que se descorchan, unos
...