Decidua
Enviado por Mariely Vasquez Rojas • 8 de Septiembre de 2015 • Resumen • 418 Palabras (2 Páginas) • 236 Visitas
Decidua:
A decidua corresponde a un endometrio especializado muy modificado durante el embarazo y es función de la placentación hemocorial. Esta última tiene en común el proceso de invasión por el trofoblasto y, por lo tanto, se ha iniciado una investigación considerable en el proceso de invasión. La decidualización (transformación del endometrio secretor en decidua) depende de la acción de estrógenos y progesterona así como factores secretados por el blastocisto en el proceso de implantación. La relación especial que existe entre la decidua y el trofoblasto invasivo desafía la apariencia de las leyes de la inmunología de implantes. El éxito de este semialoinjerto único no es solo del interés científico más grande , sino que podría incluir procesos reveladores que harían posibles operaciones de trasplantes más exitosas, y tal vez incluso tratamientos inmunitarios de las neoplasias.
La decidua se clasifica en tres partes con base en su localización anatómica. Aquella situada directamente debajo de la implantación del blastocisto se modifica por la invasión del trofoblasto y se convierte en decidua basal. La decidua capsular cubre al blastocisto en crecimiento y lo separa inicialmente del resto de la cavidad uterina. Esta porción es más notoria durante el segundo mes del embarazo y está constituida por células deciduales cubiertas por una sola capa de células epiteliales aplanadas. En el plano interno entra en contacto con la membrana fetal extraembrionaria avascular, el corión leve.
El resto del útero se halla revestido por la decidua parietal, algunas veces llamada decidua ver, donde se unen las deciduas capsular y parietal.
Durante el embarazo temprano hay un espacio entre la decidua capsular y parietal porque el saco gestacional no llena toda la cavidad uterina. Para las semanas 14 y 16 el saco de la expansión ha crecido lo suficiente para llenar la cavidad uterina. Con la fusión de la decidua capsular y parietal, la cavidad uterina se oblitera desde el punto de vista funcional. En el embarazo temprano la decidua empieza a engrosarse y al final alcanza 5 a 10 mm de espesor. Más tarde en la gestación, el grosor decrece, quizás por la presión ejercida por el contenido uterino en expansión.
Las deciduas parietal y basal, así como el endometrio secretor, están constituidas por tres capas: una zona superficial o compacta; una porción media o zona esponjosa con restos de las glándulas y numerosos vasos sanguíneos pequeños; y una zona basal. Las zonas compactas esponjosas juntas forman la zona funcional. La zona basal persiste después del parto y da origen al nuevo endometrio
...