Decontaminacion Fifica
Enviado por 7678698749879873 • 3 de Junio de 2015 • 530 Palabras (3 Páginas) • 236 Visitas
El lavado del suelo es una técnica que consiste en el uso de un líquido (generalmente agua, combinada a veces con aditivos químicos) usado junto a un procedimiento mecánico para depurar el suelo. Con este proceso se retiran contaminantes peligrosos, concentrándolos y reduciendo su volumen. Los contaminantes peligrosos tienden a unirse en forma química o física a limos y arcillas, materiales que, a su vez, se unen a arenas y a partículas de grava.
En el procedimiento de lavado del suelo se separa la tierra fina contaminada (limo y arcilla) de la tierra gruesa (arena y grava).
•Características de la técnica
El suelo generalmente se compone de partículas finas (limo y arcilla) y partículas gruesas (arena y grava), materia orgánica (plantas en estado de descomposición y materia animal), agua y aire. Los contaminantes tienden a unirse fácilmente, en forma química o física, a limos, arcillas y materia orgánica. Cuando el suelo contiene una gran cantidad de arcillas y materia orgánica, los contaminantes se unen más fácilmente a la tierra y, por lo tanto, son más difíciles de separar que cuando hay poca arcilla y material orgánico.
Esta técnica consiste en la separación de las partículas finas, tales como limo y arcilla de las gruesas, arena y grava, procedimiento que permite minimizar considerablemente la cantidad de tierra afectada por contaminación.
Equipo portátil utilizado en el lavado del suelo
En la técnica se emplea un equipo portátil que se puede llevar hasta el lugar de las operaciones.
Durante el procedimiento, las partículas de grava y de arena más pesadas se asientan y son sometidas a pruebas para detectar contaminantes. Entonces caben dos posibilidades: (a) que las gravas aparezcan limpias. Entonces el material puede mantenerse en el sitio o bien llevarse a otro lugar para usarlo como relleno. (b) que las gravas presenten algún vestigio de contaminación. Entonces se puede someter el material a otro ciclo de lavado, recogerlo para aplicarle un tratamiento diferente o eliminarlo en otro lugar.
El limo y la arcilla contaminados presentes en el agua del lavado se asientan separándose de ésta. El agua, ahora con contaminantes se somete a un tratamiento a fin de poder reciclarla para otros usos. Como el agua de lavado podría contener aditivos, algunos de los cuales podrían interferir en el tratamiento, éstos deberían ser retirados o neutralizados con un tratamiento preliminar.
Una vez separados el limo y la arcilla del agua de lavado, se les somete a una prueba para determinar si contienen contaminantes. Si todos los contaminantes pasaron al agua del lavado y el limo y la arcilla están limpios, el limo y la arcilla se pueden usar en el sitio o se pueden llevar a otro lugar
...