ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de desembolsos de capital


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Tutorial  •  3.894 Palabras (16 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 16

Contenido

i. INTRODUCCION 2

I. DEFINICIÓN DE DESEMBOLSOS DE CAPITAL 3

A. IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL 4

B. CARACTERÍSTICAS DE UN PRESUPUESTO DE DESEMBOLSO DE CAPITAL 4

C. PASOS PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL 7

D. ORIENTACIÓN HACIA LOS PROYECTOS EN EL PRESUPUESTO DE DESEMBOLSOS DE CAPITAL 8

E. DIMENSIONES DE TIEMPO EN EL PRESUPUESTO DE DESEMBOLSOS DE CAPITAL 9

F. BENEFICIOS DE UN PRESUPUESTO DE DESEMBOLSOS DE CAPITAL 10

II. RESPONSABILIDADES EN EL DESARROLLO DEL PRESUPUESTO DE DESEMBOLSOS DE CAPITAL 11

A. EL PROCESO DEL PRESUPUESTO DE DESEMBOLSO DE CAPITAL 11

B. PROCESO PARA PLANEAR Y CONTROLAR DESEMBOLSOS DE CAPITAL 12

C. DECISIONES DE DESEMBOLSOS DE CAPITAL (EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y PROPUESTAS) 12

III. METODOS DE MEDICION DEL VALOR ECONOMICO DE UN DESEMBOLSO DE CAPITAL 13

A. Métodos del “Flujo de Efectivo Descontado” (FED): 14

B. Métodos Abreviados y Simples: 14

IV.CONTROL DE LOS DESEMBOLSOS DE CAPITAL 30

1. CONTROL DE LOS DESEMBOLSOS DE CAPITAL MAYORES 30

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 34

VI. ANEXO 1: TABLA A, VALOR ACTUAL NETOS DE $1 36

VII. ANEXO 2: TABLA B, VALOR ACTUAL DE UNA ANUALIDAD ORDINARIA DE $1 37

VIII. ANEXO 3: DESARROLLO DE EJERCICIOS 38

IX. ANEXO 4: EJERCICIO ILUSTRATIVO 50

INTRODUCCION

Las decisiones de presupuesto de capital deben relacionarse con la planeación estratégica general de la compañía, la estrategia implica una planeación de la empresa hacia el futuro. Inherentemente, el presupuesto de capital requiere de un compromiso hacia el futuro. El presupuesto de capital debe estar integrado a la planeación estratégica, ya que inversiones excesivas o inadecuadas tendrán serias consecuencias sobre el futuro de la empresa.

Cuando una

empresa hace una inversión del capital incurre en una salida de efectivo actual, esperando a cambio beneficios futuros. Por lo general, estos beneficios se extienden más allá de un año. Algunos ejemplos incluyen la inversión en activos como en equipos, edificios y terrenos, así como la introducción de un nuevo producto, un nuevo sistema de distribución o un nuevo programa para investigación y desarrollo. Por tanto, el éxito y la rentabilidad futura de la empresa dependen de las decisiones de inversión que se tomen en la actualidad.

Un buen presupuesto de capital sirve para determinar mejor la oportunidad de las adquisiciones de activos así como la calidad de los activos comprados.

La elaboración de presupuestos de desembolsos de capital es el proceso de planificar y controlar los desembolsos estratégicos (de largo plazo) y tácticos (de corto plazo), para la ampliación y la contracción de las inversiones en activos operacionales (fijos).

Una propuesta de inversión se debe juzgar con relación así brinde un rendimiento igual o mayor que el requerido por los inversionistas. En teoría, la tasa de rendimiento requerida para un proyecto de inversión debe ser la tasa que deja sin cambios el precio de mercado de las acciones. Si un proyecto de inversión obtiene más de lo que los mercados financieros requieren que obtengan por el riesgo involucrado, se crea el valor. Las fuentes de creación de valor son el atractivo de la industria y la ventaja competitiva.

Otra variable importante es el momento de inicio de la inversión, de forma tal que se pueda planificar adecuadamente el momento del desembolso que no afecte la liquidez de la compañía.

A continuación se desarrolla la importancia de un presupuesto de desembolsos de capital, los métodos que se emplean para desarrollarlo, sus

componentes y su papel de planificación y el control.

DEFINICIÓN DE DESEMBOLSOS DE CAPITAL

Las decisiones de inversión a largo plazo se apoyan en el presupuesto de capital y constituyen una de las actividades más importantes de la administración financiera en las empresas. El presupuesto de capital forma parte del presupuesto financiero conjuntamente con el presupuesto de efectivo, complementando al presupuesto de operación que incluye el presupuesto de ventas, producción, inventarios de productos terminados y en proceso, consumos y compra de materiales considerando a su vez el presupuesto de inventario de materiales, el presupuesto de mano de obra directo, de gastos de fabricación y gastos de operación. Todos estos presupuestos se conjugan para integrar el presupuesto maestro que conduce a los estados financieros proyectados, estado de resultados y balance general pro forma.

Al referirnos al presupuesto de capital lo estamos considerando como sinónimo de inversiones a largo plazo. En finanzas, una inversión es una asignación de recursos que hacemos en el presente con el fin de obtener un beneficio en el futuro.

Un desembolso de capital es el uso de fondos (esto es, de efectivo) para adquirir activos operacionales que: a) ayuden a generar futuros ingresos, o b) reduzcan futuros costos. Los desembolsos de capital comprenden activos fijos (es decir, operacionales), por ejemplo, propiedades inmuebles, planta, equipo, renovaciones mayores y patentes. Normalmente, los proyectos de desembolsos de capital involucran fuertes sumas de dinero, así como otros recursos y deuda, que se inmovilizan durante períodos relativamente prolongados.

Los desembolsos de capital constituyen inversiones que exigen el compromiso de recursos ahora, para percibir beneficios económicos más

elevados (utilidades) en el futuro. Los desembolsos de capital se convierten en gastos en el futuro, a medida que vayan siendo utilizados sus correspondientes bienes y servicios con el fin de obtener mejores utilidades futuras derivadas de los futuros ingresos, o para lograr ahorros en los futuros costos. Los gastos futuros correspondientes, como la depreciación, se identifican con los períodos futuros cuando se emplean las adicciones de capital para los fines a que se les destinó.

Es muy importante hacer hincapié en que el hecho de que un proyecto de inversión sea considerado factible o rentable dentro de un presupuesto de capital, no necesariamente implica que se vayan a asignar recursos para tal fin.

Un importante aspecto al controlar los desembolsos reales de fondos es el problema de asegurar que los mismos estén de acuerdo con los planes y que los fondos estén disponibles cuando se incurra en los desembolsos.

IMPORTANCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com