Definición y elementos de la empresa
Enviado por 06729 • 7 de Abril de 2015 • Trabajo • 3.400 Palabras (14 Páginas) • 283 Visitas
INTRODUCCION.
En la presente recopilación de conceptos enfocados en a la explicación de lo que es una empresa, se tratara a fondo las distintas características y problemáticas que conlleva la creación de una institución que ofrezca algún bien o servicio a nuestra sociedad.
Manejando modelos estratégicos, que actúan sobre una o varias personas con un objetivo en específico de crear un bien o servicio, y que esté disponible a las manos de otras personas que necesiten cubrir una necesidad, creamos un concepto de empresa el cual es estudiado por nuestra materia Economía, estos dirigentes decididos piensan, planifican, y actúan de acuerdo a un modelo que sea benéfico para sus nuevas revolucionarias ideas. Es así como nacen nuevos movimientos económicos beneficiarios a nuestro país, porque todos, o al menos la mayoría de personas emprendedoras y con ganas de algo más en su economía han tenido el sueño de convertirse en grandes empresarios que den un ejemplo a nuestro país de como personas activas que dan una nueva imagen de liderazgo y de competitividad.
Gracias a la economía, el mundo se mueve día a día, hora con hora y minuto a minuto, desde que despertamos, hasta que vamos a descansar, además todos contribuimos en las actividades económicas beneficiando al crecimiento económico y su desarrollo en los países, y no hay nada más importante que la creación de empresas, las cuales son el gran salto de una economía poderosa.
EMPRESA.
DEFINICION DE EMPRESA:
La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.
En economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.
CARACTERISTICAS:
• Un alto sentido de pertenencia.
• Alto grado de motivación en todos los niveles.
• Gran capacidad de liderazgo en todos los niveles.
• Alto sentido de trabajo en equipo.
• Creatividad e iniciativa al máximo, especialmente en los puestos claves de la organización.
• Alto grado de comunicación.
• Horizontalidad en la organización.
• Alto grado de empatía.
• Alta Capacidad tecnológica.
• Fijan objetivos y responsabilidades para cada uno de los miembros de la organización.
• Poseen especialización de sus puestos operativos.
• Dan la adecuada atención en el trabajo en equipo.
• Trabajan en función de la satisfacción de la necesidad de sus clientes.
• Estandarización de los procesos de trabajo.
• Combinan las variables para lograr la mayor eficiencia posible.
• Poseen una clara identificación de la misión y de los objetivos.
• Tienen muy en claro sus fines y como llegar a ellos.
• Personal que se siente involucrado con el objetivo de la compañía.
• Se registran todas las acciones llevadas a cabo.
PARTES QUE LA INTEGRAN:
Se consideran elementos de la empresa todos aquellos factores, tanto internos como externos, que influyen directa o indirectamente en su funcionamiento.
Entre los más importantes esta:
Un empresario: Es la persona o conjunto de personas encargadas de gestionar y dirigir tomando las decisiones necesarias para la buena marcha de la empresa. El empresario es el dueño de la empresa, el que la organiza y maneja con fines de lucro.
“Se define como la persona física o jurídica que con capacidad legal y de un modo profesional combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes y/o servicios para colocarlos en el mercado y obtener, las más de las veces, un beneficio.”
"La empresa moderna y la propiedad privada" (1932) y J. Burham: "La revolución de los directores" (1941)
Los trabajadores: Es el conjunto de personas que rinden su trabajo en la empresa, por lo cual perciben unos salarios mínimo o elevado según su forma y ritmo de trabajo.
La tecnología: Está constituida por el conjunto de procesos productivos y técnicas necesarias para poder fabricar (técnicas, procesos, máquinas, ordenadores, etc.).
Los proveedores: Son personas o empresas que proporcionan las materias primas, servicios, maquinaria, etc., necesarias para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad.
Los clientes: Constituyen el conjunto de personas o empresas que demandan los bienes producidos o los servicios prestados por la empresa.
Los organismos públicos: Tanto el Estado central como los Organismos Autónomos y Ayuntamientos condicionan la actividad de la empresa a través de normativas laborales, fiscales, sociales, etc.
La competencia: Son las empresas que producen los mismos bienes o prestan los mismos servicios y con las cuales se ha de luchar por atraer a los clientes .
COMO SE CONFORMA LA CAPITAL:
El capital social de una empresa es uno de los principales conceptos de la contabilidad. Define el dinero que los socios o los accionistas de una empresa aportan a la misma sin derecho de devolución. Es decir, recoge el valor total de los aportes iniciales, más los posteriores aumentos o disminuciones, que los dueños de una empresa ponen a disposición de la misma, ya sea en el momento de crearla o cuando ingresa un nuevo socio o accionista. Es un recurso contabilizado en el pasivo de la empresa que indica una deuda de esta frente a los socios que han realizado el desembolso.
FUNCIONES DE LA EMPRESA:
Las actividades que se realizan en una empresa se agrupan en las siguientes funciones o áreas funcionales:
1. Producción: hay que tener en cuenta que supone tanto el aprovisionamiento de los factores productivos (materias primas, mercancías, energía, servicios externos, etcétera) como su posterior transformación en bienes y servicios capaces de satisfacer las necesidades.
2. Comercialización: una vez producido el producto tiene que llegar hasta el consumidor a través de su comercialización y distribución. Esta función se conoce como Marketing y adquiere gran importancia en los actuales mercados en los que la empresa tiene que llamar la atención del consumidor frente a la competencia.
3. Recursos
...