Del miocardio de Aristóteles a las puertas de Fabricius
Enviado por ed69 • 23 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.516 Palabras (7 Páginas) • 241 Visitas
Del miocardio de Aristóteles a las puertas de Fabricius, de los remedios caseros a las recetas médicas, las argumentaciones de galeno rediseñadas por Harvey, la ciencia médica esclarece las complejidades de los procesos fisiológicos del maravilloso organismo humano…
Pensemos en un cuerpo ejercitándose, que tiene que sacar sustancias que no requiere como sudo (plasmólisis por condiciones hipertónicas); y la necesidad de hacer micción (turgencia y diálisis); al deshidratarse, el cuerpo requiere de agua (ósmosis); hacernos preguntas de ¿cómo entra el nitrógeno?, ¿algún calmante para el dolor del estresante entrenamiento?.
La mercadotecnia del mundo deportivo nos deslumbra con frase como ¡hidrátate!, ¡energízate!, “N.O.-XPLOD” el entrenamiento nunca volverá a ser el mismo..(productos anti fatiga); “Carnivor proteína pura e hidrosoluble” los músculos que nunca pensaste tener… Mensajes éstos todos que nos increpan a entender, examinar, valuar, y recrear conceptos y mecanismo como: plasmólisis, ósmosis, turgencia, transporte activo y pasivo, ATP; líquido intersticial, facilitador, capa fosfolípida, canales proteicos, bombas de sodio-potasio, etc. Además de los mecanismos hipotónicos, hipertónicos, polarización despolarización, etc. Ya en la práctica de laboratorio se dilucida la ocurrencia y dinámica de todos estos fenómenos.
El consumo frecuente de carbohidratos emparentado con las reservas energéticas para el trabajo muscular, la relación de músculo, tendón hueso y el bombeo de sangre hasta llegar a la secreción de ácido láctico, son solo ideas que adoptan forma definida cuando la fisiología especifica puntualmente la interacción de axón-mielina-sarcolema-acetilcolina, impulsos nerviosos con biomecánica muscular; absorción de glucosa, la ignición del umbral a la despolarización; contracción, tensión y relajación en una serie de mancuernas en el gimnasio, la explicación de las contracciones isométrica e isotónicas en proporción de la longitud del músculo y el esfuerzo a vencer mostrados con descargas eléctricas, sustancias o condiciones térmicas en un laboratorio virtual.
Cada proceso fisiológico se desmenuzará sistemáticamente en los renglones subsecuentes, y los mecanismo puntualizados de transporte activo-pasivo, músculo esquelético y su sinergia, más la sinapsis neuronal, alumbrarán los engranes fisiológicos que, aunque desconocidos, siempre han formado parte de nuestra naturaleza biológica.
Mecanismos de transporte y la permeabilidad celular. El transporte pasivo permite el paso de moléculas a través de la membrana plasmática sin gasto de energía, ejemplo de esto tenemos a la difusión simple[1], llevado a cabo por un movimiento térmico al azar, considerar que la capa de la membrana a través de la cual se negocia el intercambio es de cadenas de ácidos grasos de fosfolípidos por lo que un sustancia no polar se difunde más rápido (iones de Na+ y Cl-) que una polar; la velocidad con la que pasa el soluto está determinada por la primera ley de Fick[2] , el mecanismo de la diálisis[3] auspicia con claridad una difusión simple ; a la difusión facilitada[4] que se vale de transportadores con mecanismos como los que vemos en el canal de panamá pero sin intervención de energía, moviendo moléculas más grandes como por ejemplo la glucosa resultando en la normalidad de baja concentración de glucosa en el interior de la célula ; la ósmosis[5] permeable solo al agua, deduciendo el fenómeno de presión osmótica y la concentración de soluto[6]; filtración con solutos disueltos moviéndose hacia afuera de los capilares (diferente al de oxígeno dióxido de carbono o desechos metabólicos).
El transporte activo permite que las moléculas se muevan a través de la membrana plasmática de una zona de menos concentración a una de mayor concentración consumiendo energía celular (ATP) , es inhibido el mecanismo del ATP para el aporte de energía necesaria por hidrólisis por parte de un transportador que utilizado directamente es denominado transporte activo primario (cuatro son las proteínas ligadas a éste transporte: sodio-potasio, calcio, hidrógeno, hidrógeno potasio).
Fisiología del músculo esquelético. El músculo se une al esqueleto del organismo mediante el periostio del hueso; su razón de ser “la unidad motora”, es una neurona motora[7] con las extensiones de sus fibras. Realiza una unión neuromuscular en la zona del axón-placa motora. La secuencia en el movimiento muscular y su génesis se continúa con el potencial de acción que incita a la liberación de acetilcolina al sarcolema, originando un potencial de la placa motora y en consecuencia la contracción muscular: Unidad motora y su acoplamiento (unión con axón); la excitación (liberación de acetilcolina); contracción (secuela del potencial de placa).
...