Densidad de una placa de Espuma de Polietileno
Enviado por LorenaHC • 21 de Febrero de 2016 • Práctica o problema • 969 Palabras (4 Páginas) • 379 Visitas
Universidad Autónoma de Coahuila
Facultad de Ciencias Químicas
[pic 1]
Laboratorio de Fisicoquímica
Práctica 1
Densidad de una Espuma de Polietileno
Lorena Patricia Hernández Cepeda
Agosto 2015
Densidad de una placa de espuma de polietileno stratocell.
Antecedentes
Polietileno
En su forma de espuma, el polietileno se utiliza en la amortiguación de vibraciones, de envasado y el aislamiento, como un componente barrera o de flotabilidad, o como material para la amortiguación. La espuma de polietileno se ve con mayor frecuencia como un material de envasado. La espuma de polietileno es flotante, por lo que es popular para usos náuticos. Muchos tipos de espuma de polietileno están aprobados para uso en la industria alimentaria. Se encuentra en muchos tipos de envases, la espuma de polietileno se utiliza para el embalaje de muebles, componentes informáticos, electrónicos, bolas de boliche, productos de metal y otros a fin de evitar raspaduras por golpes originados en el transporte. Esta espuma de estructura celular cerrada es uno de los más adecuados para el aislamiento acústico de los ruidos de impacto en edificios y viviendas.
Densidad
La densidad es una propiedad de la materia que se utiliza bastante para caracterizar una sustancia. La densidad se define como la cantidad de masa por unidad de volumen de la sustancia:
[pic 2]
Las densidades de los sólidos y los líquidos comúnmente se expresan en unidades de gramos por centímetro cubico (g/cm³), o en gramos por mililitro (g/ml). Debido a que la mayoría de las sustancias cambian de volumen cuando se calientan o se enfrían, las densidades dependen de la temperatura.
Volumen
De manera intuitiva, el volumen de un objeto es el espacio que él ocupa.
El procedimiento a seguir para medir el volumen de un objeto dependerá del estado en que se encuentre: gaseoso, líquido o sólido.
En el caso de los gases el volumen varía considerablemente según la temperatura y presión; también depende de si está o no contenido en un recipiente. Para medir el volumen de un líquido, se emplean diversos recipientes graduados, dependiendo de la exactitud con la que se desee conocer dicho volumen. Algunos sólidos tienen formas sencillas y su volumen puede calcularse en base a la geometría clásica. Midiendo sus dimensiones, y aplicando una fórmula adecuada. Así, el volumen de un paralelepípedo recto se determina midiendo las tres aristas concurrentes a un vértice y multiplicándolas; el cubo es un caso especial de paralelepípedo en el que todas sus aristas son iguales y su volumen se obtiene elevando a tres su arista. Estos cuerpos geométricos tienen una característica que los agrupa: el volumen de los paralelepípedos, los prismas y los cilindros, (sean ellos rectos u oblicuos), se obtiene multiplicando la medida de su área basal por la medida de su altura y en el caso de las pirámides y conos, (también rectos u oblicuos) su volumen es igual a un tercio del producto entre la medida del área basal y su altura. La esfera es un caso especial cuyo volumen es . [pic 3]
Si un sólido tiene una forma a la que no es posible aplicar alguna fórmula conocida, se pueden aplicar otros procedimientos como el “Principio de Cavalieri” o el desplazamiento de agua provocado por un cuerpo al sumergirlo en un recipiente con agua.
En esta práctica mediremos el volumen de la espuma de polietileno utilizando geometría clásica.
Objetivo
- Determinar la densidad de una muestra de espuma de polietileno stratocell.
- Determinar el volumen de aire de la muestra de espuma de polietileno stratocell.
Parte Experimental
Materiales
Reactivos
Balanza de precisión Espuma de polietileno
...