Derecho Penitenciario
Enviado por juanitokombat • 6 de Noviembre de 2013 • 299 Palabras (2 Páginas) • 252 Visitas
3. CUESTIONES BÁSICAS
DE DERECHO PENITENCIARIO:
LA LEY Y EL REGLAMENTO PENITENCIARIO
GENERALIDADES
1. ¿Qué finalidad tienen las penas?
La aplicación de la pena estará orientada a la reeducación y reinserción social del delincuente (art.25 C). Sin embargo, sigue pesando en el inconsciente colectivo una visión más vindicativa, retributiva y vengadora que preventiva y reparadora.
2. ¿Qué derechos conserva la persona presa?
El condenado a pena de prisión que estuviera cumpliendo, gozará de to-dos los derechos fundamentales (a la vida, salud, integridad física y moral, liber-tad ideológica, religiosa, derecho a la seguridad personal, etc.), a excepción de aquellos que expresamente queden limitados por la sentencia condenatoria, el sentido de la pena y la Ley Penitenciaria. El Reglamento Penitenciario especifica una serie de derechos:
Derecho a que la Administración penitenciaria vele por la vida, la integridad y la salud de los recluidos, sin que puedan ser objeto de tortura, malos tratos de palabra, o de obra o de un rigor innecesario en la aplicación de las nor-mas.
Derecho a que se preserve su dignidad y su intimidad.
Derecho al ejercicio de todos los derechos en cuanto no estén afectados por la condena.
Derecho al tratamiento penitenciario.
Derecho a las relaciones exteriores previstas en la legislación.
Derecho a un trabajo remunerado, aunque aquí el Reglamento Penitenciario) matiza limitativamente "dentro de las disponibilidades penitenciarias".
Derecho a las prestaciones públicas.
Derecho a los beneficios penitenciarios.
Derecho a participar en las actividades del centro.
Derecho a formular peticiones, quejas y recursos ante las autoridades peni-tenciarias, judiciales, Defensor del Pueblo y Ministerio Fiscal en cada caso.
Derecho a recibir información actualizada sobre su situación procesal y peni-tenciaria.
Igualmente el Reglamento limita el uso de los datos de carácter personal de los ficheros penitenciarios pero en la práctica sólo es preciso el consentimien-to del preso para los datos íntimos (opiniones políticas, salud, vida sexual...).
...