Derecho Y Estado
Enviado por santiago1724 • 12 de Noviembre de 2013 • 1.287 Palabras (6 Páginas) • 260 Visitas
DERECHO Y ESTADO
EL orden jurídico vigente se define como el conjunto de reglas inperativo-atribitivas que en una época o lugar determinado el poder público consideraba obligatoria. De esta definición se infiere que el vigente es el derecho del Estado, es decir el conjunto de normas creadas reconocidas por la organización política.
El poder político mantiene y garantiza el orden jurídico, que de este modo se transforma en derecho positivo. Por ello se a escrito que el Estado es la fuente formal de validez de todo el derecho, pues sus órganos son quienes lo crean a través del proceso legislativo o la costumbre.
Los elementos del Estado.
El Estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de denominación que se ejerce en determinado territorio. Esto quiere decir que los elementos del Estado son:
• La población.
• Territorio.
• El poder.
La población
Los hombres que pertenecen a un Estado componen la población de este. Así pues la población puede ser considerada como objeto o como sujeto de la actividad estatal.
El conjunto de derechos que el individuo puede hacer valer frente al Estado constituye la denominación de status persona. Las facultades que lo integran son de tres clases a saber:
1.- Derecho de libertad (sociales).
2.-Derecho de pedir la intervención del Estado en favor de intereses individuales.
3.-Derechos políticos.
El territorio.
Suele definirse como la porción de espacio donde el Estado ejerce su poder. Es el ámbito espacial de validez.
Como la autoridad política es el poder social supremo colígese de aquí que en un territorio solo pueda existir un Estado el principio de impenetrabilidad sufre algunas excepciones.
1.- Por un condominium o coimperium, es posible que dos o mas Estados ejerzan su soberanía sobre un solo territorio.
2.- En los Estados federados se comparten los ámbitos espaciales de validez púes en el orden federal tiene observancia en toda la republica y en el orden local solo en una parte del territorio, pero el principio de impenetrabilidad no se rompe pues la federación se compone por los Estados miembros.
3.- Mediante la celebración de un tratado internacional, otro Estado puede realizar funciones en el territorio de otro país.
4.- Por ultimo en virtud militar, un territorio puede ser total o parcialmente sometido a la voluntad de otro de otro Estado ( el poder del ocupado pasa hacer el poder del ocupante).
Otro de los atributos del territorio es la indivisibilidad. Esta nota deriva de la misma índole de la organización política. Si el Estado como persona jurídica es indivisible sus elementos han de serlo igualmente. Este principio puede ser quebrado en virtud de un acuerdo internacional, a consecuencia de la guerra y por razones de otra índole (Sesión voluntaria, rectificación de fronteras, etc.).
EL poder.
Toda sociedad organizada ha menester de una voluntad que la dirija. Esta voluntad constituye el poder de grupo. Tal poder a veces es de carácter coactivo y en otras ocasiones de poder simple o no coactivo, tiene capacidad para dictar determinadas prescripciones a los miembros del grupo, pero no están en condiciones para garantizar el cumplimiento de aquellas, y los medios de los que dispone para sancionar son de tipo meramente disciplinario. El poder de dominación en cambio es irresistible, pues los mandatos que expide tienen una pretensión de validez absoluta, y puede ser impuesta en forma violenta, en contra de la voluntad del obligado.
La soberanía.
Para muchos autores la soberanía es un atributo esencial del poder publico. Tal concepto tiene dos características una positiva y otra negativa. En su aspecto negativo implica la negación a cualquier poder superior al del Estado. El poder soberano es entonces el mas alto o supremo poder, además es independiente en su relación con otros poderes. El poder del Estado encuentra una limitación en la necesidad de ser poder jurídico, es decir poder que se encuentra en su ejercicio normalmente regulado. El Estado puede elegir su
...