“Derecho económico, mercantil y bancario en México del 2000-2007”
Enviado por Diana Chunab • 19 de Octubre de 2015 • Ensayo • 5.438 Palabras (22 Páginas) • 245 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN[pic 1]
FACULTAD DE ECONOMÍA
Ensayo:
“Derecho económico, mercantil y bancario en México del 2000-2007”
Presentado por:
Diana Laura Chunab Jáuriga.
Como trabajo final para Investigación Documental.
Mérida, Yucatán, México; a 14 de Diciembre de 2014
Contenido
“Derecho económico, mercantil y bancario en México del 2000-2007”
Introducción
Antecedentes
Justificación
Objetivos
Delimitación del tema
Marco teórico y conceptual
Análisis del tema
Conclusiones
Bibliografía consultada
“Derecho económico, mercantil y bancario en México del 2000-2007”
Br. Diana Laura Chunab Jáuriga
Introducción
La economía en sus definiciones más básicas ofrece una visión general de lo que a ésta área del saber le compete y aunque esa concepción temprana de la economía parezca al día de hoy escasa para la enorme particularidad que ésta ha desarrollado, en realidad es un punto de arranque pues de ella se desprenden las ideas que a continuación se mostrarán.
El término economía proviene de la palabra griega que significa “el que administra un hogar”, como ya se ha comentado, este origen tal vez parezca peculiar a primera vista, pero, en realidad, los hogares y las economías tienen mucho en común.
El hogar debe distribuir sus recursos escasos entre sus distintos miembros teniendo en cuenta la capacidad, los esfuerzos y los deseos de cada uno de ellos.
En términos generales la economía a una escala mucho más amplia funciona de la misma manera, sobre todo en este momento, en el que ésta, ha pasado de ser la primitiva forma de métodos elementales para la subsistencia, a ser una de las más grandes dinámicas de crecimiento, tanto en cuestión monetaria, como en poderío. Esa evolución que, en sus extremos posee una distinción suficientemente amplia forma parte del llamado fenómeno económico, refiriéndose a esto, Domínguez (2007) señala:
“Pronto habría de crecer el número de consumidores y por tanto de necesidades, a la vez que la naturaleza se agotaba en su prodigalidad haciendo que los bienes naturales resultasen insuficientes para cubrirlas y nació el fenómeno económico”.
Se ve entonces, como este llamado fenómeno económico, aunque evolucionado y mucho más amplio y dinámico, ha acompañado al hombre a lo largo de su existencia, hoy; lo sigue haciendo. Y es hoy más que nunca después de que esta actividad ha sido normada y regulada por el derecho (A lo cual no se hondará) que más afección e impacto tienen todas las ramas del derecho económico en la vida de la sociedad.
Sin embargo, es hoy también más que nunca, que se ve el desinterés creciente por parte de la sociedad al respecto de involucrarse y conocer más sobre este hecho particular que lo quieran no, afecta sus vidas.
En este sentido, se hablará de dos ramas del derecho económico muy importantes, que impactan directamente a la sociedad, puesto que están completamente interrelacionadas con la actividad “común” llevada a cabo por los miembros de la misma, quizá por muchos, sino es que todos, los que la conforman. Éstas son: El derecho mercantil y el derecho bancario, ambas, ramas del derecho económico, y en el caso del derecho bancario, sub-rama también del derecho mercantil.
A la par, se analizará, como se mencionó, el desinterés de la sociedad al respecto de estas ramas del derecho económico y cómo esto puede afectar e incidir directamente en los miembros de la ya mencionada.
Conforme como la sociedad evoluciona, es importante ir a su paso, conocer e internarse en aquellos ámbitos que le competen y la involucran, quedándose atrás representa no solamente un riesgo para quienes lo hacen, sino también para el entero país; bienestar del cual, la sociedad busca.
Antecedentes
La sociedad, al igual que el hogar ha de tomar numerosas decisiones, decisiones que a la larga repercuten ya sea positiva o negativamente en algún sector determinado. En este sentido, tal como en un hogar, existen disposiciones y reglas a acatar, a nivel social es indispensable la existencia de estos elementos. La historia da prueba de ello, pues, “desde los tiempos remotos de la humanidad, se encontró en el derecho, un contenido económico, y, también, la participación del poder público en el proceso económico.” Y, “se debe tener en cuenta, que no ha existido sistema económico sin un orden jurídico que le sirva de base. Asimismo todo orden jurídico reglamenta la conducta de los individuos en el proceso económico” (Palacios, 2004, p. 3).
Desde tiempos antiguos la relación entre la economía y el derecho se hace patente, ya que precisamente, el ser humano en su búsqueda del sentido de la justicia e igualdad ha normado la forma en que cada miembro de la sociedad debe llevar a cabo su rol dentro de la misma, puesto que administrar los bienes debe hacerse de una forma que permita la solvencia y equilibrio entre quienes integran la sociedad. Ejemplos existen miles, ya la misma biblia estipulaba al pueblo de Israel la forma en la que debían distribuir los bienes adquiridos, de manera que tanto el pobre, como la clase sacerdotal que no laboraba ni poseía tierras pudiese, tener parte de la riqueza del pueblo, de modo que para los pobres se estableció la llamada rebusca, y para los sacerdotes, huérfanos y viudas, se repartía la décima parte de todo el producto del pueblo, de modo que en dicha sociedad existía una distribución apropiada de la riqueza y de esta manera todos podían de alguna manera tener segura su supervivencia.
Según Palacios (2004) el código Hammurabi regía las actividades económicas de los babilonios, reglamentaba el derecho a la propiedad privada, el préstamo a interés, la hipoteca, el salario y el arrendamiento
Con los años, el derecho tomó parte en regular dichas actividades económicas y hoy más que nunca, este hecho está presente.
Las necesidades que la sociedad ha experimentado en este último siglo, y la dinámica de crecimiento y desarrollo tecnológico que la sociedad ha experimentado no tiene precedente histórico, se ha pasado del intercambio de productos a pagos mediante sistemas electrónicos, el sistema político y capitalista, pese a lo que se diga ha mostrado ineficiencia en poder repartir las riquezas nacionales a sus miembros, hoy día, la gente muere a mayor edad, y los niños tienen, de la misma forma mayor esperanza de vida, lo que a su vez genera necesidades, que el estado debe suplir.
...