Derecho.
Enviado por oscar13034 • 27 de Febrero de 2014 • Trabajo • 584 Palabras (3 Páginas) • 216 Visitas
INTRODUCCIÓN:
El objeto de tutela sobre los bienes necesitados de protección, motivó desde la creación legislativa el surgimiento de normas de toda índole, con el fin último de garantizar todo tipo de derechos, valores y bienes a partir del reconocimiento esencial de su pertenencia, buen uso y disfrute de cada persona.
Así, desde la norma constitucional se reconocen como valores y bienes supremos, entre otros el derecho a la vida, la libertad, el trabajo, la educación, la salud, el desarrollo de la personalidad, los derechos de asociación y expresión de ideas, así como todos los derechos sociales, económicos, políticos e individuales entre otros.
Y un tema de vanguardia y particular interés dentro del estudio de la ley penal lo constituye su esencia manifiesta en el concepto de bien Jurídico tutelado como límite de la facultad del Estado para perseguir y castigar el delito, en el marco del sistema acusatorio donde se logre agilizar y transparentar la procuración de justicia en nuestro país.
JUSTIFICACIÓN
Los bienes jurídicos que tutela el derecho penal son los más necesitados de protección por el valor que representa el objeto de tutela como son la vida, la libertad, el patrimonio, la seguridad, la salud entre otros.
La intervención del derecho penal se justifica como protección de bienes jurídicos. En este sentido, los bienes jurídicos expresan necesidades básicas de la persona y los procesos de relación social, de instituciones, sistemas y de su participación.
Por otro lado, en el ámbito de la formación del estudioso en derecho es de trascendental importancia en el papel que juega el análisis que constituyen el sistema penal y dentro del cual, lo constituyen sin duda el estudio y revisión de la definición del concepto “Bien Jurídico Tutelado” que atiende a la necesidad de actualizar nuestra comprensión sobre el alcance de la norma y su aplicación en el contexto del nuevo sistema de corte acusatorio.
ANTECEDENTES:
Como parte de los temas analizados a lo largo del curso, resultó de singular importancia y particular interés, el tema del bien jurídico tutelado, límite y tiene su fundamento en la Constitución Política, que establece:
Art. 14.- Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos…
Art. 16.- Nadie puede ser molestado en
...