Derontologia
Enviado por xpor • 10 de Abril de 2013 • 1.598 Palabras (7 Páginas) • 321 Visitas
La ética y deontología profesional, son base importante tanto en la carrera del profesorado como en otras profesiones, ya que proporciona instancias de formación. La ética no es sino una reflexión sobre la realidad misma que se intenta modificar, es por ello que se caracteriza como una disciplina la cual debe practicarse en el transcurso de nuestra vida y aplicarla en la vida profesional. Dicha disciplina contiene diversos contenidos que el docente a punto de ofrecer sus servicios debe conocer para estar en condiciones de transmitirlos. Es por ello, que debe verse como un elemento constitutivo de la profesionalidad de los docentes, que compone su perfil y en el que deben ser formados.
La docencia es una actividad que reúne las características de cualquier profesión, como la de acreditar la capacidad para ejercer la profesión, prestar un servicio a la sociedad, obteniendo de ella un medio de vida, llena de satisfacciones en la que al momento de prestar tus servicios, estas contribuyendo a cambiar la realidad en la que se vive en la actualidad, además de darle bases a los alumnos para continuar con una formación académica con principios regidos por las directrices deontológicas.
Cosa que no aplico en las funciones realizadas por la maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien nació el 6 de febrero de 1945 en Comitán, Chiapas, México, profesora normalista con especialidad en historia, y poca trayectoria como docente frente a grupo. Obtuvo su plaza en el Estado de México, donde ejerció a nivel primaria. Sin embargo en la actualidad recibe un ingreso mensual por la cantidad de 29 mil pesos como Directora de una primaria del Estado de México. Pero como dirigente nacional y política su trayectoria es amplia con 23 años al frente del gremio magisterial como secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Ya que como es sabido la maestra Elba Esther de ser la presidenta vitalicia del SNTE, se convirtió en la presunta culpable de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos, por lo que fue arrestada por la Procuraduría General de la República.
Se le detuvo en el Aeropuerto Internacional de Toluca acusada de un supuesto lavado de dinero procedente de las cuentas del SNTE. Ante esta situación es de advertir que a la maestra Gordillo se le olvido por completo el principio de beneficencia, aportación que todo docente debe ofrecer al prestar sus servicios como maestro, ello implica hacer el bien en su profesión, llevando a cabo cada una de las actividades con principios y valores, procurando realizar el bien a quien esa actividad está orientada, llámese alumnos, sindicatos, SEP, oficina, etc. Toda ética profesional tiene su raíz en los bienes intrínsecos que se propone realizar. El bien intrínseco a la práctica de la docencia por ejemplo es que los alumnos aprendan. Su ejercicio ético tiene que ver con el deber y la responsabilidad: de enseñar, ayudar a aprender. El bien intrínseco en las funciones como líder de los trabajadores de la educación a nivel nacional, considero que debería de ser el de mejorar la calidad de servicios que ofrecen los maestros a través de ciertas motivaciones que por medio del sindicato se obtienen, sin dejar de lado la vocación que para la cual fueron llamados a formarse como docentes.
Otro de los principios que olvido la maestra Gordillo, al malversar los recursos pertenecientes al SNTE es el principio de justicia, en el que una dirigente y representante de los trabajadores dedicados a la docencia a nivel nacional, exige beneficios para mejorar las condiciones de los trabajadores y a cambio la única beneficiaria es la misma líder ya que por 23 años vivió con los mejores lujos a costa de sus seguidores. Creo que los bienes intrínsecos que siempre la motivaron fueron meramente personales, con valor monetario y de poder.
Lo anterior, en virtud a su trayectoria en el ámbito de la política ya que ocupo cargos como Senadora y Diputada, llegando a ser Coordinadora de la Bancada de Diputados del PRI y delegada en el Distrito Federal.
En el 2012, el sindicato a su mando, recibió más de 1,138 millones de pesos entre los años 2000 a 2009, esto por parte de la Secretaria de Educación Pública, por concepto de “cuotas sindicales”, sin embargo el destino de dicho recurso se desconoce.
Posible destino del recurso otorgado en el 2012.
Nace un nuevo partido “Nueva Alianza”, encabezado de manera extra oficial por Elba Esther Gordillo. Tuvo a su cargo la Subsecretaria Técnica de la Secretaría de Organización del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, de 1984-1985. Secretaria de Organización del CEN del PRI, 1986-1987, y delegada general del CEN del PRI en el estado de Chihuahua, en 1988, fue coordinadora de la Subcomisión "El PRI y las Organizaciones Sociales", de la Comisión
...