Derrame De Petróleo O Marea Negra
Enviado por kkarinaq • 28 de Octubre de 2014 • 714 Palabras (3 Páginas) • 276 Visitas
derrame de petróleo o marea negra es un vertido de este hidrocarburo que se produce debido a un accidente o práctica inadecuada, que contamina el medio ambiente, especialmente el mar. Estos derrames afectan todo el ecosistema donde se produce el evento a lo cual perjudica la fauna y la pesca, así como a las costas con efectos que pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo.
Durante las últimas décadas el petróleo ha constituido gran parte de la economía mundial, contribuyendo al desarrollo socio-económico y tecnológico de distintas culturas y países. El petróleo se encuentra sectorizado en el planeta, es decir que no está en todas partes donde se hacen excavaciones, esto conlleva a buscar distintos tipos de transporte desde donde se localiza hasta donde se procesa para extraer sus derivados. Este transporte es el principal motivo de contaminaciones y derrames, pues es donde se producen más errores y percances.
Consecuencias en el mar
La mayoría de los desastres petrolíferos pasan en el mar, sobre todo cerca de las costas donde los ecosistema son más diversos y llenos de millares de diferentes especies.
Los peces pueden incorporar contaminantes orgánicos persistentes y los depredadores que los consumen transmiten el envenenamiento petrolero de un animal a otro por la cadena alimenticia, poniendo en riesgo incluso la seguridad en la alimentación humana.
Muchos animales fueron envenenados por los productos del petróleo. Un pelícano podía envenenarse comiendo un pez que haya tomado una vasta cantidad de petróleo en sus tejidos. Un animal joven podía envenenarse absorbiendo el petróleo de la leche de su madre. Los ambientes contaminados conducen a huevos y recién nacidos contaminados. Un área contaminada también puede conducir a deshidratación ya que los animales reducen su bebida de agua y lo que nadan para buscar alimentos.
Las aves son de las especies más vulnerables, pues al no poder volar, estas se quedan en la playa para no herirse aún más y terminan muriendo de frío o de hambre.
Las aves no pueden simplemente lavarse el petróleo atorado en sus cuerpos, en el agua. De hecho, el petróleo se vuelve más pegajoso con el tiempo debido a la erosión. Entre las observaciones más obvias se encontraba la restricción de las aves en cuanto al movimiento, debido a que las plumas estaban enmarañadas. Esto significa que las aves estaban luchando por volar del área del daño y se volvieron vulnerables a los depredadores. Los lobos marinos también se ven inhibidos cuando el petróleo pega sus aletas a sus cuerpos.
Cuando ha habido un derrame de petróleo, la superficie del mar queda con una especie de capa oscura, la cual obstruye el paso de la luz y como consecuencia afecta el proceso de la fotosíntesis de muchos de los organismos primarios, y de allí también se afecta el resto de la cadena trófica de los ecosistemas.2
El petróleo queda
...