Desarrollo Del Cerebro Humano
Enviado por nicooleisa • 15 de Octubre de 2012 • 1.190 Palabras (5 Páginas) • 927 Visitas
Desarrollo del cerebro humano.
El órgano más complejo, el cerebro, empieza a desarrollarse a los 18 días de la concepción, a partir de un abultamiento en un extremo del tubo neural. A medida que las células nerviosas unen sus fuerzas, se forman pliegues y oquedades, y las diferentes partes del cerebro asumen las distintas funciones del prosencéfalo, mesencéfalo y cerebelo. En cuanto esto sucede, ya se puede decir que la estructuración básica del sistema nervioso fetal está en posición. La primera actividad cerebral que se registra se produce a las 7 semanas de gestación, coincidiendo con los primeros movimientos fetales. Las neuronas del bebé se multiplican a un ritmo de 250.000 por minuto. Estas células están conectadas a millones de axones a modo de un entramado de cables en un circuito. Hacia la semana 25 la mayoría de los axones ha llegado a su destino, de modo que el entramado neural básico ya está en su lugar. Durante el desarrollo, el cerebro produce el doble de células de lo que necesita el bebé, estas necesitan ser estimuladas para que establezcan relaciones con otras. A la semana 27, la superficie cerebral aumenta. Las neuronas comienzan a desarrollar sus dendritas y a aumentar sus sinapsis. Y en la semana 36, el sistema nervioso está completamente desarrollado.
Al nacer, el bebé tiene una cantidad enorme de células nerviosas, se calcula que pueden ser más de cien mil millones, las cuales están muy separadas unas de otras, cada una de estas puede producir 15.000 sinapsis, pero conforme el bebe va aprendiendo cosas estas se empiezan a ramificar y se van relacionando y organizando todos los conocimientos y las experiencias adquiridas.Así, las neuronas van formando una gran red que al "alimentarla", con conocimientos, conductas y hábitos saludables, permiten el desarrollo óptimo de todas las habilidades mentales que distinguen a los seres humanos.A diferencia de las demás células del cuerpo que se reponen y multiplican para sustituir a las que mueren o se dañan, las células nerviosas no se recuperan jamás, porque no se reproducen.
El cerebro del niño no es ni una página en blanco en espera de que se escriba en ella una biografía ni un circuito integrado determinado y controlado por genes implacables. Desde la primera división celular, el desarrollo del cerebro es producto de un delicado equilibrio entre genes y entorno. Aunque los genes prescriben la secuencia del desarrollo normal, el carácter del desarrollo se ve determinado por factores circundantes que afectan a la madre embarazada y al lactante. Factores como una nutrición adecuada, un buen estado de salud, el agua no contaminada y un entorno seguro que proteja al niño de la violencia, los abusos, la explotación y la discriminación, contribuyen en conjunto al crecimiento y desarrollo del cerebro.
La maleabilidad del cerebro supone igualmente que en determinados momentos las experiencias negativas o la falta de estímulos positivos o apropiados encierran mayores posibilidades de provocar efectos graves y sostenidos. Cuando el niño no es objeto del cuidado que le hace falta durante los períodos de desarrollo decisivos, o cuando sufre hambre, abusos o abandono, es posible que se vea afectado el desarrollo del cerebro. Muchos niños que viven en situación de emergencia o desplazamiento o en una época posterior a un conflicto padecen traumas graves y sufren tensiones extremas que no encuentran solución, circunstancias que debilitan en particular a los niños pequeños. En estos momentos sólo se activan unas cuantas sinapsis, mientras que el resto del cerebro se paraliza. A esta tierna edad, esta paralización detiene el motor
...