ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Embrionario De Aves


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo embrionario de aves

En las aves, el desarrollo embrionario presenta características especiales que es importante conocer. Una de estas peculiaridades es que la segmentación y la gástrula temprana tienen lugar en el oviducto de la gallina.

El huevo de la gallina es telolecito, ya que la yema ocupa gran parte del huevo, constituyendo una enorme masa de reservas alimenticias para el desarrollo del embrión. El huevo contiene: proteínas, fosfolípidos, lecitina y otras sustancias nutritivas.

Después de la ovulación, el huevo sale del ovario y entra en el oviducto, donde tiene lugar la fecundación. La segmentación y las fases iniciales de la gastrulación se efectúan a lo largo del recorrido del huevo por el oviducto. Durante este descenso por el oviducto las glándulas de las paredes segregan sustancias albuminosas que se adhieren al huevo y constituyen a la clara.

Debido a la configuración retorcida del oviducto, que presenta en su interior paredes con pliegues en espiral, hace que el huevo gire y que la clara se retuerza formando las chalazas. En su recorrido, el huevo se rodea de otras capas de sustancias orgánicas que reciben el nombre genérico de membranas de la cascara. Finalmente, en la zona de las glándulas calcíferas del oviducto, se agrega al huevo la cascara dura que lo envuelve. El huevo después de recorrer el oviducto cae en la cloaca, de donde era expulsado al exterior. El tiempo que tarda el huevo desde la ovulación hasta el final del oviducto puede ser de unas 16 a 20 horas.

Segmentación

La segmentación es merobastica, es decir, parcial, ya que la masa de vitelo impide que los planos de segmentación se profundicen en todo el huevo. La segmentación se inicia en el oviducto inmediatamente después de la fecundación y se limita al centro de una pequeña porción del huevo situada en el polo animal, de ahí el nombre de blastodisco que recibe este pequeño disco.

La primera división de segmentación se inicia con la formación de un surco vertical en el blastodisco. El segundo surco se cruza perpendicularmente con el primero. Posteriormente, nuevos surcos de segmentación se producen en el área del blastodisco, dándole aspecto de mosaico, mientras la masa de vitelo permanece indivisa. Al final de la segmentación se han formado centenares de células; dentro de esta masa se ha iniciado la formación de la blástula, que ocurre por desprendimiento o separación de las células divididas del blastodisco, de la masa de vitelo indiviso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com