Desarrollo sustentable
Enviado por acguerrapm • 24 de Julio de 2015 • Documentos de Investigación • 10.381 Palabras (42 Páginas) • 181 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
ÍNDICE
Contenido Páginas
Introducción………………………………………………………………………..3
Desarrollo
I Desarrollo sostenible
- Historia…………………………………………………………….....4
- Conceptos…………………………………………………………....8
- Condiciones………………………………………………………...10
- Campos de aplicación…………………………………………..13
- Tipos…………………………………………………………………..15
- División de desarrollo sostenible de la ONU………….16
II Sustentabilidad económica y medio ambiente
- Medio ambiente, economía y ecología………………...19
- Economía ambiental…………………………………………...19
- Economía ecológica…………………………………………....20
- Sustentabilidad y desarrollo económico……………….25
- Política ambiental……………………………………………....30
- El desarrollo sustentable…………………………………....34
Conclusiones y recomendaciones…………………………………….…42
Bibliografía…………………………………………………………………………43
INTRODUCCIÓN
De acuerdo al informe conocido como "Brundtlant Commission: Our Common Future" (1987), el desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades, en consecuencia, para lograr un desarrollo sustentable, tomando en cuenta los constantes y radicales cambios a los que se ven sometidos los países de todo el mundo, en distintos ámbitos, ya sean económicos, financieros, sociales, tecnológicos, medio-ambientales, culturales, se deben tomar en cuenta todos estos factores con la finalidad de conseguir este objetivo tan anhelado.
Todo Estado aspira conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos, utilizando los recursos naturales disponibles y según la capacidad productiva, tomando en consideración lo planteado anteriormente, se proyectan planes a largo plazo según las tasas de crecimiento demográfico que coadyuven a garantizar una alta calidad de vida tanto en la actualidad como a generaciones futuras.
Otra de las grandes aspiraciones de los países en todo el mundo, es lograr la conservación del medio ambiente, y considerarla como un objetivo primordial, en una economía globalizada, lo cual representa un reto, por ejemplo, en el caso de la agricultura, se presenta una disyuntiva en cuanto a obtener una producción competitiva, constante y a su vez que sea ampliamente amigable con el medio ambiente, que incluya el uso adecuado de los recursos no renovables y aplique el desarrollo tecnológico en este proceso, como se mencionó anteriormente es un gran reto, que cada vez más países se suman en aplicar.
I PARTE
DESARROLLO SUSTENTABLE
HISTORIA
La historia del desarrollo sustentable o por la preocupación de lo ambiente y el aprovechamiento de sus recursos tiene sus inicios en la Revolución Industrial del siglo XIX. En Europa, las clases aristocráticas tenían idean románticas acerca del ambiente, lo cual los llevaba a crear reservas naturales, con fines esteticistas en defensa de paisajes amenazados por la Revolución Industrial, lo cual propiamente no era un fin ambientalista como tal. Mientras tanto en los Estados Unidos, los ambientalistas o conservacionistas estaban preocupados por la deforestación causada por la Revolución. Para esta época la mayor parte de los Estados Unidos, casi su mitad estaba ya apropiada por empresas privadas. La preocupación empezó a expandirse rápidamente a través de las clases medias y altas, por la pérdida de terrenos públicos, y la destrucción de los bosques y otras zonas que amenazaban con la extinción permanente del hábitat remanente.
“Inglaterra y Estados Unidos fueron pioneros en la creación de asociaciones y leyes en defensa de la naturaleza, un ejemplo seguido después por Francia, Alemania y España. En Estados Unidos es donde surge la idea de preservar gran- des espacios en su estado original, como paisajes y “santuarios” para la vida animal y vegetal, dejando fuera la presencia humana. En 1864 el gobierno cede, con ese fin, el valle del Yosemite y el Mariposa Grove, en California; y en 1872, se crea el primer parque nacional del país y del mundo, el de Yellowstone. También en Estados Unidos se fundan las asociaciones conservacionistas el Sierra Club (1892) y la Audubon Society (1905). En 1916, se aprueba el National Park Service Act, ley que regula el manejo de los recursos naturales. En los años treinta del siglo XX surgió también allí un movimiento importante como reacción frente a los graves procesos de erosión que la agricultura estaba incentivando en el Medio Oeste, creándose, en 1935, el Servicio de Conservación de Tierras (Riechmann y Fernández, 1994: 106-109).”
Pero no fue sino a mediados del siglo XX que las consecuencias devastadoras que se le estaban relizando al medio ambiente empezaran a llamar la atención de activistas y conservacionistas más influyentes. El año clave fue 1945 en los países desarrollados con amenazas de guerra, con las primeras explosiones de bombas atómicas, las que crearon movimientos pacifistas y antinucleares.
Seguidamente para el año de 1970 los países desarrollados se dieron cuenta que el éxito en sus labores dependían de un uso finito de los recursos naturales y que además de cuestiones económicas y sociales estaban descuidando completamente a el medio ambiente. Una Conferencia sobre el Medio Humano de la Organización de Las Naciones Unidas ONU, realizada en Estocolmo en el año de 1972, giro en torno al planteamiento de diferentes formas de entender y asumir el problema ambiental por parte de los países desarrollados y los que estaban en vías de desarrollo. En esta conferencia se presentaron ciertos informes científicos que alarmaron al mundo y en donde se suponía un colapso mundial si no se tomaban medidas drásticas.
...