Desastres Naturales
Enviado por Abel_Mendieta • 15 de Septiembre de 2014 • 2.210 Palabras (9 Páginas) • 302 Visitas
Introducción
Aquí en este ensayo tratare el tema de los Desastres Naturales y sus consecuencias. De cómo nosotros como habitantes y nuestro planeta ha sufrido durante mucho tiempo atrás por todos los diferentes tipos de desastres naturales, entre los desastres naturales que más se destacan o de los 4 que tratare aquí en este tema serán, las grandes olas llamadas tsunamis, huracanes, inundaciones y terremotos.
Todos los desastres que he mencionado anteriormente son los que veremos en este ensayo, también les quiero informar cuales son las principales causas que deja un desastre natural, tales como son las pérdida de vidas humanas, y perdidas económicas por mencionar algunas. Estas son algunas causas principales que puedo mencionar por el momento de varias que hay, ya que con la información que será recaudada y con opiniones de expertos sobre el tema les daré a conocer con más amplitud este tema. En este ensayo me basare en artículos, opiniones de expertos en el tema.
Los fenómenos naturales son los cambios de la naturaleza que suceden por si solos. Aquellos procesos permanentes de movimientos y transformaciones que sufre la naturaleza. Son situaciones o sucesos extraordinarios y sorprendentes que podemos observar y escuchar, causado por los cambios físicos y químicos de la naturaleza, es un evento no artificial que se produce sin intervención humana.
Fenómenos naturales, como la lluvia o el viento, se convierten en desastre natural cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de un parámetro.
Los desastres naturales se pueden definir como alteraciones de las personas y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por el hombre, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.
Los efectos de un desastre natural pueden amplificarse debido a una mala planificación de asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta temprana, entre otros, por lo que a veces la frontera entre los desastres naturales y los desastres provocados por el hombre se torna un poco difusa.
Desarrollo
En los últimos años hemos sido testigos de diversos huracanes y tsunamis que han devastado varias zonas del planeta, pero estos no son los únicos desastres naturales a los que ha sucumbido la Tierra, sino que son varios que toman lugar en diferentes ambientes y con diferentes consecuencias, de los más conocidos y comunes están los tsunamis, los huracanes, las inundaciones y los terremotos.
Tsunamis.
En la página de National Geographic nos dice que “Un tsunami es una serie de olas procedentes del océano que envía grandes oleadas de agua que, en ocasiones, alcanzan alturas de 30,5 metros, hacia el interior. Estos muros de agua pueden causar una destrucción generalizada cuando golpean la costa. La mayoría de los tsunamis, aproximadamente un 80%, se producen en el Océano Pacífico, en el Cinturón de Fuego, un área geológicamente activa donde los movimientos tectónicos hacen que los volcanes y terremotos sean habituales. Los tsunamis también pueden estar causados por deslizamientos de tierra subterráneos o erupciones volcánicas. Incluso pueden ser lanzados, como ocurrió con frecuencia en la Tierra en la antigüedad, por el impacto de un gran meteorito que se sumergió en un océano En un océano profundo, las olas de los tsunamis pueden parecer de solo unos centímetros. Sin embargo, conforme se aproximan a la costa y entran en aguas menos profundas, se ralentizan y comienzan a crecer en energía y altura. Las partes altas de las olas se mueven más rápido que sus bases lo que causa que se eleven precipitadamente”.
Este artículo nos dice lo que es un tsunami y también como es que se forman los tsunamis a lo cual estoy de acuerdo porque en el pasado 26 de diciembre de 2004 en Japón acaba de suceder este suceso. El IGM “Instituto Geográfico Militar” publico en su página de internet en el 2005 que no solo Japón fue el único dañado si no que las costas de Sri Lanka, India, Indonesia, Malasia, Bangladesh, Birmania, Maldivas, Tailandia, la isla de Phi Phi Don y región este de África estuvieron involucradas también por desgracia en este evento tan desastroso. Todo eso que sucedió tuvo impactos geográficos como lo muestra la página de internet IGM como el desplazamiento de diferentes islas, el levantamiento o hundimiento de estas mismas, el cambio en la topografía y morfología de la región, además de una ligera modificación del eje de la tierra. Como ven los tsunamis son mortales ya que arrasa con todo lo que esté en su paso, hay miles de muertos y desaparecidos. Estas olas gigantescas llamadas tsunamis son como ya vimos creados por los sismos marítimos principalmente.
Huracanes
Los huracanes son gigantes, la espiral de las tormentas tropicales que se pueden empaquetar las velocidades del viento de más de 160 millas (257 kilómetros) por hora y desatar más de 2,4 billones de galones (9 billones de litros) de lluvia al día. Estas mismas tormentas tropicales son conocidas como ciclones en el norte del Océano Indico y la Bahía de Bengala, y como los tifones en el Océano Pacífico occidental. Un huracán se crea según en la página de National Geographic “Los huracanes comienzan como perturbaciones tropicales en las aguas oceánicas cálidas con temperaturas de la superficie de al menos 80 grados Fahrenheit (26,5 grados Celsius). Estos sistemas de baja presión son alimentados por la energía de los mares cálidos. Si una tormenta alcanza velocidades de viento de 38 millas (61 kilómetros) por hora, se conoce como una depresión tropical.
Una depresión tropical se convierte en una tormenta tropical, y se le da un nombre, cuando sus vientos máximos sostenidos velocidades de 39 millas (63 kilómetros) por hora. Cuando una tormenta, el AM vientos sostenidos alcanzan 74 millas (119 kilómetros) por hora se convierte en un huracán y se gana un número de categoría de 1 a 5 en la escala Saffir-Simpson. Los huracanes son enormes motores de calor que generan energía en una escala asombrosa. Ellos extraer el calor del aire caliente y húmedo del océano y la liberación a través de la condensación del vapor de agua en las tormentas. Estas tormentas llevar a la destrucción en tierra de muchas maneras diferentes. Cuando un huracán toca tierra, a menudo produce una marejada devastadora que puede alcanzar los 20 pies (6 metros) de altura y se extienden por casi 100 millas (161 kilómetros). El noventa por ciento de todas las muertes resultantes de huracanes tormentas”.
Según un artículo publicado en la página de la Reserva “el huracán más mortífero que azotó la Tierra se produjo en la región oriental de Pakistán en 1970. Las fuertes lluvias
...