Descripción de la relación de compuestos orgánicos y el entorno
Enviado por GERGIL • 25 de Febrero de 2014 • Ensayo • 2.635 Palabras (11 Páginas) • 809 Visitas
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA
PLANTEL CHETUMAL LIC. JUSÚS MARTINEZ ROSS.
Modulo: Descripción de la relación de compuestos orgánicos y el entorno
1.1.1Sustitución de compuestos orgánicos contaminantes del entorno por compuestos inofensivo
Docente: Ana Laura Cohuo Cámara.
Carrera: PROFESIONAL TECNICO BACHILLER EN ENFERMERIA GENERAL.
Integrantes:
• Percastre Tzuc Gilmer Gerardo
• Melgarejo Organista Arturo.
• Cubells cárdenas Aarón
• Montejo Hernández Rubén Alenjandro
Grupo: 401
Semestre: cuarto
Fecha de entrega: jueves 13 de febrero del 2014
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se realiza, con el fin de exponer un producto que comúnmente utilizamos en la vida cotidiana para así analizar las sustancias químicas que lo conforma su fórmula, que tan nocivos son para el medio ambiente y como estos compuestos pueden ser nocivos para la salud y bienestar de la persona que los utiliza.
Posteriormente de este análisis se pretende buscar alternativas con el objetivo de sustituir los componentes dañinos y perjudiciales de dicho producto, por otros que sean menos agresivos y perjudiciales tanto para el medio ambiente como para las personas que los usan dando así origen a una propuesta de un producto que sea de igual eficacia pero de menor daño.
Por lo tanto antes de entrar de lleno a la creación de un sustituto eficaz que remplace el producto original, primero se estudiara haciendo énfasis en los siguientes puntos:
Su fórmula, esto va a englobar lo que viene siendo los componentes y sustancias químicas principales del producto.
El mercado en el que está enfocado hay que saber a qué personas es para los que fue diseñado el producto para poder analizar el daño.
Cuáles son los precios al público
Su publicidad esto engloba su presentación, imagen eslogan etc.
Y uno de los puntos más importantes el impacto que tiene, los efectos contaminantes o como perjudican a las personas. Los compuestos químicos de los que están elaborados
El producto que seleccionamos para su estudio y proceso de sustitución es uno el cual es tan común en nuestro uso diario, sin embargo nos llamó la atención ya que
a pesar de sus beneficios existe controversia en algunos de sus componentes, este producto es nada menos que la pasta dental ya que si bien su uso es beneficioso hay pequeño debate en los componentes y por eso quisimos aceptar el reto de crear un dentífrico de igual eficacia pero mucho más natural a si de esta manera reducimos el uso de la pasta dental.
Índice
Introducción al tema
Cuando comemos quedan restos de comida entre los dientes. Estos restos son alimento para las bacterias y otros microorganismos que habitan en la boca (hay billones, de unos 300 tipos diferentes), y si no los sacamos las bacterias proliferan por encima de la cantidad normal y nos pueden causar varios problemas de salud:
• Caries:
.
• Gingivitis:
• Periodontitis:
Solo algunos ejemplos
Sacar los residuos de comida de los
Dientes consiste sencillamente en “barrerlos”, es decir, arrastrarlos fuera de los dientes. Se puede “barrer” de varias maneras:
• Hay alimentos que barren por sí mismos (ver el recuadro La dieta es un factor importante).
• La propia saliva se lleva residuos, y también tiene componentes antibacterianas
y hace subir el pH de la boca, lo cual reduce la acidez (por eso comer cosas ácidas nos hace generar saliva).Es bueno generar saliva por ejemplo masticando hierbas o algunos chicles. En algunos países es habitual masticar y frotarse los dientes con ramas, raíces o trozos de corteza en las zonas rurales, y en las ciudades estos elementos está a la venta.
• Las “partículas a granitos” como el bicarbonato o la sal también frotan los dientes. Sin embargo, si el grano es demasiado gordo puede rozar excesivamente
El esmalte y entonces la placa se adhiere más.
• Con el cepillo barremos literalmente los dientes. Se tiene que hacer en vertical, siguiendo la forma de los surcos, y empezar desde la base para
Limpiar la juntura con las encías. Las cerdas no tienen que ser demasiado flexibles (no harían su trabajo; por esto hay que sustituir el cepillo de vez en cuando) ni demasiado duras (podrían dañar el esmalte o las encías, igual que un cepillado demasiado vigoroso). Para limpiar donde no llegue el cepillo tenemos los palillos, el hilo dental y los cepillos inter proximales; el mal olor que hacen al sacarlos es una buena señal: indica que nos hemos llevado las bacterias que se estaban
Comiendo los residuos.
La pasta de dientes (o el gel) no es imprescindible, porque lo que limpia es el barrido con el cepillo y la saliva. La función de la pasta es ayudar a limpiar y dar olor y sensación de frescor (la sensación de frescor, sin embargo, puede ser traidora: puede hacer que dejemos de cepillar porque nos parece que “ya está limpio” cuando en realidad no hemos barrido lo suficiente
Composición de las pastas de dientes.
En cualquier pasta encontramos cuatro componentes esenciales:
• Abrasivos (es decir, “que rascan”): ayudan a limpiar la superficie por fricción
(Aunque su papel es secundario respecto al cepillo) y forman la mayor parte de cualquier pasta. Son sustancias minerales como silicatos o carbonato cálcico (parecido a la tiza) en forma de granitos muy pequeños y con forma de bola para que no desgasten demasiado los dientes.
• Anti bacterias: ayudan a eliminar las
...