Descripción planta de tratamiento de aguas residuales
Enviado por Santiago Enrique Polo • 15 de Marzo de 2020 • Documentos de Investigación • 778 Palabras (4 Páginas) • 126 Visitas
VISITA INDUSTRIAL ACESCO S.A.S.
ACESCO S.A.S. es una siderúrgica colombiana abocada a la producción y comercialización de diversos tipos de productos en acero tales como, acero laminado en frío, acero galvanizado, teja de zinc ondulada y productos para la arquitectura metálica. ACESCO, como estrategia de fabricación y expansión, exporta cerca del 40% de su producción a Centroamérica y el Caribe, así como los países de la comunidad Andina. Adicionalmente, su presencia en el sector del acero es destacada en países como Chile y Estados Unidos. Seguidamente, en el caso del Departamento del Atlántico, ACESCO S.A.S. cuenta con una sede ubicada en el municipio de Malambo, específicamente en el Parque Industrial Malambo S.A. (PIMSA).
ACESCO S.A.S. es una empresa con procesos eficientes y amigables con el medio ambiente, y debido a este compromiso, hoy en día cuenta con procesos encaminados al tratamiento de aguas residuales como lo es el denominado fitotratamiento o fitoremediación, el cual permite reincorporar al proceso productivo, más de de agua al año.[pic 2]
El proceso de fitoremediación tiene como objetivo la descontaminación de los suelos, teniendo como base los procesos de depuración del agua y la limpieza del aire a través del uso de plantas vasculares (ficoremediación) u hongos (micoremediación), así pues, se trata de eliminar o controlar las diversas contaminaciones del entorno. Asimismo, en este tipo de procesos, se tiene en cuenta que la degradación de compuestos dañinos se acelera mediante la actividad de algunos microorganismos, es por ello que la fitoremediación es considerada una de las más prácticas tecnologías para cumplir con el objetivo de las plantas de reducir, degradar o inmovilizar compuestos orgánicos contaminantes (naturales o sintéticos) de la tierra, del agua o del aire y que son provenientes de las actividades humanas. Esta técnica también resulta ser ideal para tratar la contaminación por compuestos inorgánicos (metales pesados o radioisótopos).[pic 3]
ACESCO S.A.S realiza la depuración del recurso hídrico utilizado en sus procesos productivos a través de la implementación de un sistema de humedales construidos artificialmente, utilizando [pic 4]
una planta denominada Phragmites Communis, la cual resulta ser muy similar al bambú debido a sus tallos vacíos por dentro.
Esta planta está formada sobre una base o soporte de biomasa compuesta por cascarilla de arroz, arena y grava (la biomasa renueva cada 10 años en promedio). El proceso consta de los siguientes pasos:
- Inicialmente, el agua residual, compuesta por residuos de metales pesados, pasa un sedimentador con el objetivo de separar los lodos, para posteriormente iniciar con el proceso de fitotratamiento, el cual se lleva a cabo en 2 plantas.
- El agua ingresa a la primera planta (sistema de humedales) con un flujo subsuperficial y vertical a través de una flautilla, y posteriormente pasan a una segunda planta con flujo horizontal con el fin de remover los metales presentes en ella, esto se logra gracias a que las plantas instaladas metabolizan y almacenan los contaminantes evitando su liberación en otras zonas del medio (fitoestabilización). En este proceso se recupera el 100% del agua tratada, la cual, por acción de la evapotranspiración de las plantas, puede representar entre el 50% y el 70% del agua.
- Luego, teniendo en cuenta la naturaleza inorgánica de los contaminantes, la planta pasa al proceso de metabolización y almacenamiento. Cabe destacar que la compañía no puede pasar a degradar dichos contaminantes para emplearlos en su crecimiento debido a que no poseen características biodegradables. En el caso de las aguas residuales más agresivas, estas pasan a ser tratadas con un baño químico de hidróxido de potasio (KOH).
- Posteriormente, el agua residual del sistema de humedales es entregada a un sistema de 6 pozos recolectores conectados entre sí y que a su vez desembocan en un tanque con bomba intermitente sumergible conectada a un control automático de nivel, en el cual se emplean bajas dosis de cloro (Cl) para su desinfección. Una vez alcanzado el nivel máximo el agua es enviada a un sistema de filtros conectados en serie (3 de arena y un último filtro de carbón activado)
- Ya para terminar el proceso, se utiliza la fotolisis con el fin de eliminar los microorganismos restantes, este proceso se lleva acabo empleando rayos U.V. con una longitud de onda de 284 nanómetros.
- Finalmente, se miden los parámetros tales como el pH, la conductividad y el oxígeno disuelto, para posteriormente emplear el agua tratada para el riesgo de las instalaciones.
Por lo anterior se puede concluir que, a través de este proceso, ACESCO S.A.S. ha adquirido a través de los años cierto compromiso con el medio ambiente evitando arriesgar los principios de la sostenibilidad ambiental, el desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales.
...