ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo en el oriente de la Delegación Iztapalapa


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  Trabajo  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 11

Desempleo en el oriente de la Delegación Iztapalapa y las PYMES del Complejo Industrial Iztapalapa ubicadas en zona esta como alternativa a dicha problemática

Desempleo en el oriente de la Delegación Iztapalapa y las PYMES del Complejo Industrial Iztapalapa ubicadas en esta zona como alternativa a tal problemática.

Planteamiento del problema.

En esta investigación nos proponemos abordar la relación que existe entre el desempleo y las PYMES del lugar que seleccionamos para su estudio, así como obtener causas del desempleo proporcionadas por sus mismos habitantes, procediendo a organizarlas y presentarlas como parte de una mejor comprensión de la citada problemática desde un punto de vista sociológico.

Así, empezamos por situar el Complejo Industrial Iztapalapa al oriente de la delegación Iztapalapa, y enmarcamos a tales PYMES entre las colonias Benito Juárez y Nicolás Tolentino al norte, la Unidad Bellavista al este y la Unidad Habitacional Plaza Estrella al sur. Nuestro periódo de estudio será durante el mes de Noviembre del 2005, razón por la cual nuestros resultados serán válidos sólo para este mes.

Con esta finalidad procedemos a definir el término desempleo, y aclararemos lo que significa el término PYMES, el cual será definido con más amplitud posteriormente.

Para realizar está investigación contamos con los conocimientos del módulo Conocimiento y Sociedad, así como limitados recursos de tiempo (un mes), dinero y las herramientas matemáticas básicas de gráficas y análisis, propias de un curso de introducción al método científico.

Marco teórico.

Desempleo.

Desde una perspectiva sociológica, el término empleo se entiende casi como sinónimo de trabajo en un sentido amplio, es decir, de esfuerzo del hombre aplicado a la producción y administración de los bienes materiales y espirituales para satisfacer sus múltiples necesidades y no en sentido estricto, como un trabajo remunerado. El desempleo es entonces una forma aguda de falta de trabajo o de ocupación. Para C.Braslavsky (1) un desempleado es en general alguien que pertenece a uno de los tres grupos siguientes:

a) trabajadores que están en condiciones de tener un empleo y cuyo contrato está terminado o suspendido y que buscan trabajo;

b) personas que, estando en condiciones de trabajar durante un cierto período, buscan trabajo y nunca han conseguido empleo antes y

c) personas que, estando en condiciones de trabajar y teniendo trabajo, saben que lo perderán y han tomado las precauciones para empezar a trabajar de nuevo en un empleo posterior.

Desde un punto de vista económico podemos definir el desempleo como la desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar, pero que no encuentran un puesto de trabajo en el que puedan desempeñarse.

Posteriormente procedemos a describir las causas que los economistas han identificado como friccionales, temporales, estructurales y cíclicas:

El desempleo friccional se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; miéntras que están buscando trabajo son contabilizados como

desempleados. La cuantía del desempleo friccional depende de la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo y del tiempo que tardan en encontrar uno nuevo. El cambio de empleo se produce a menudo y un importante porcentaje del desempleo es friccional y sólo dura un corto espacio de tiempo. Esta clase de desempleo se podría reducir de alguna manera con servicios de colocación más eficientes, sin embargo, siempre que los trabajadores puedan abandonar libremente su trabajo se producirá un desempleo cíclico.

El desempleo temporal se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno en la industria de la construcción o en otros sectores de producción cuyas tareas se realizan a la intemperie. También se produce al finalizar el año escolar, cuando muchos estudiantes y graduados se ponen a buscar trabajo.

El desempleo estructural se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que busca el trabajo, estos desequilibrios pueden deberse a que la capacitación, la localización, o las características personales no sean las adecuadas. Por ejemplo, los desarrollos tecnológicos necesitan nuevas especialidades en muchas industrias y dejan sin empleo a aquellos trabajadores cuya capacitación no esta puesta al día.

Una fábrica de una industria en declive puede cerrar o desplazarse a otro lugar, despidiendo a aquellos trabajadores que no pueden o no quieren desplazarse. Los trabajadores con una educación inadecuada o los trabajadores jóvenes y los aprendices con poca o ninguna experiencia, pueden no encontrar trabajo por que los empresarios creen que no producirán los suficiente como para que merezca la pena pagarles el salario mínimo legal o el salario pactado en el convenio colectivo con los sindicatos. Por otro lado incluso los trabajadores calificados pueden estar desempleados sino existe una demanda suficiente de sus habilidades. Si los empresarios discriminan a algún grupo en razón de su sexo, raza, religión, edad o nacionalidad de origen, se puede dar una alta tasa de desempleo entre esas personas aunque haya muchos puestos de trabajo por cubrir. El desempleo estructural es especialmente relevante en algunas ciudades, profesiones o industrias, para aquellas personas con un nivel educativo inferior a la media y para otros grupos de la fuerza laboral.

Como vemos en el desempleo estructural se localiza lo que es el desempleo a causa de la tecnología(2), el cual ocurre cuando existen cambios en las tecnologías que se introducen en las empresas, lo que hace que los trabajadores actuales no estén capacitados para cumplir con las labores y ser útiles por no poder acomodarse a la nueva tecnología, de suerte que han de ser despedidos y no sólo por su falta de capacidad, sino debido a que el objetivo de la tecnología es simplificar el trabajo, provocando así el desempleo de la gente que realizaba determinado trabajo para lograr una mayor y mejor producción mediante la automatización por medio de máquinas y equipos de tipo electrónico.

El desempleo cíclico es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de bienes y servicios cae también, y por lo tanto, se despide a los trabajadores.

En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo puede significar un grave problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com