Deshidratacion De Frutas
Enviado por raulsolis • 2 de Junio de 2014 • 864 Palabras (4 Páginas) • 335 Visitas
EL PROBLEMA
1.1.- Planteamiento del Problema
Desde tiempos muy antiguos, en el campo humano, existía el gran problema de la descomposición de los alimentos, cuando el hombre iba a cazar y llevaba grandes porciones de carne a sus aldeas o tribus, y los días transcurrían y quedaba carne por más días, ésta se pudría y al ser ingerida ocasionaba enfermedades, por dicho problema, el hombre tuvo que buscar técnicas para extender el tiempo de sus alimentos; al descubrir el fuego, se dio cuenta de que si exponían pedazos de carne en él, durante un pequeño rato, éstos se empezaban a calentar, obtenían mejor sabor y duraban más tiempo. Así se fueron descubriendo más métodos, ahora en la actualidad existen una gran cantidad de ellos, unos ya industrializados y otros caseros que generan mayor comodidad para los hogares y empresas comerciales.
En este contexto, es importante resaltar que aun y cuando se cuenta con productos industrializados, estos presentan químicos conservantes que pueden afectar la salud de los consumidores, mientras que los caseros tienen como ventajas ser más sanas, productivas y en varios casos, ricas al paladar.
Vale acotar, que existen hoy en día diversos métodos de conservación de alimentos entre los cuales podemos mencionar el método con aire caliente (contacto directo), método por contacto de una superficie caliente (contacto indirecto), método por aporte de energía de una fuente radiante, método de liofilización y el método de deshidratación osmótica, Cada uno de estos con características y procedimientos específicos.
Ahora bien, partiendo de la necesidad en la que se encuentra la sociedad de obtener productos más sanos y de preparación rápida, la utilidad y ventaja de los productos conservados radica en ofrecer al consumidor, productos de larga duración, además de ser más sanos y económicos. De aquí el interés de presentar un proyecto orientado al diseño, fabricación y empleo de un deshidratador de frutas.
Se entiende por deshidratación a la operación o técnica de conservación de los productos alimenticios que consiste en extraer de un producto la totalidad o parte del agua que contiene. La técnica de deshidratación puede variar según sea el proceso aplicado.
No obstante, se hace imperioso destacar que la deshidratación es uno de los métodos más antiguos para la preservación de los alimentos y el que sea fructífero o no, depende de la composición química de los propios alimentos. El objetivo de toda deshidratación es retardar el crecimiento microbiano y las reacciones enzimáticas y no enzimáticas de los productos, entendiéndose a las enzimas como las sustancias solubles que provocan o aceleran una reacción bioquímica; es decir una reacción en la constitución de la materia viva.
En la actualidad, los métodos de secado o deshidratación buscan que el producto obtenga una calidad similar
...