Deshumidificacion
Enviado por PauTorrees • 2 de Diciembre de 2013 • 1.154 Palabras (5 Páginas) • 519 Visitas
Deshumidificación
Es necesario frecuentemente controlar y modificar el contenido de vapor de agua en el aire.
La operación es muy usual en aire acondicionado y en muchos procesos industriales tales como: secado y preservación de algunos productos.
La deshumidificación es un proceso de eliminación de condensación durante la climatización de viviendas, locales comerciales, etc. Es necesaria cuando durante los procesos de climatización tiene lugar condensación.
Esto ocurre principalmente en dos casos: cuando se climatiza mediante suelo radiante, y cuando se climatiza una piscina cubierta
También se define como: La deshumidificación consiste en retirar el vapor de agua o humedad contenida en el aire.
La deshumidificación es un proceso un poco más sencillo y con menos aplicación que la humidificación, la diferencia entre ambas es que la deshumidificación se trata de la extracción de humedad del ambiente que se desea trabajar, la mayor utilización de esta operación se da en la instalación tanto de aires acondicionados residenciales, industriales o métodos de refrigeración a productos que son perecederos con exceso de humedad, extracción de humedad a alimentos con distintos productos y técnicas y una variedad que se puede describir fácilmente.
Métodos de Deshumidificación
Existen diferentes procesos para remover la humedad del aire, estos son:
• Por enfriamiento, hasta alcanzar una temperatura por debajo del punto de rocío
• Por el incremento de la presión total, lo cual causa la condensación
• Por poner en contacto un desecante con el aire, con lo cual, la humedad del aire migra hacia el desecante, impulsado por la diferencia en las presiones de vapor entre el aire y el desecante.
Por enfriamiento
El aire puede deshumidificarse con sistemas de aire acondicionado convencionales de compresión de vapor. Estos enfrían al aire a una presión constante hasta una temperatura abajo de la temperatura del punto de rocío, ocurre que se condensa parte del vapor de agua presente en el aire. Este tipo de des-humidificación es el más utilizado en los equipos de aire acondicionado comercial y residencial.
Para realizar este proceso el evaporador, del sistema de compresión de vapor, debe operar a una temperatura más baja que la que es requerida para extraer la carga de calor sensible de enfriamiento del espacio acondicionado, esto hace que el sistema tenga bajos coeficientes de operación (COP). Además, algunas veces es necesario recalentar el aire para evitar un excesivo enfriamiento sensible del espacio acondicionado.
Estos sistemas trabajan de la siguiente manera, enfriando por debajo del punto de rocío, de tal manera que logran condensar el vapor de agua. Este sistema de referencia, el más extendido, pero tal vez el menos eficiente en relación al consumo de energía es uno de los más usados, funciona generalmente con ciclos frigoríficos convencionales. Este tipo de enfriamiento en ocasiones puede ser un poco efectivo en cuanto al consumo de energía ya que algunas veces habría que calentar el aire para evitar un excesivo enfriamiento y podría ser nocivo para la salud.
Por el Incremento de la Presión Total
En este proceso la deshumidificación ocurre cuando se comprime el aire atmosférico hasta lograr la condensación del vapor de agua contenido en él.
Esto se logra con un equipo eficiente de compresión, básicamente una bomba que logra someter el aire en un espacio y extraer esta humedad, regresando el aire con menor cantidad de humedad, este sistema puede ser muy preciso, ya que es una forma completamente práctica de medir esta presión, por lo tanto estos sistemas podrían ser muy útiles para espacios dónde es
...