ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desidratador Ecologico


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  5.428 Palabras (22 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 22

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LÁZARO CÁRDENAS

CARRERA: Ingeniería Industrial

MATERIA: Taller de investigación II

PROYECTO: Aplicación de una cámara deshidratadora solar para la producción de frutas secas

ALUMNOS:

Benítez Calderón Javier

Sánchez Flores Pablo de Jesús

INDICE

Introducción…………………..…………………………………………….4

Capítulo I

Antecedentes del proyecto…………………………………………………6

Planteamiento del problema………………………………………………..7

Diagrama Ishikawa……………………………………...……………….….8

Objetivo general del proyecto……………………………………………...9

Objetivo específico…………………………………………………............9

Justificación del proyecto…………………………………………………10

Capítulo II

Descripción del proyecto………………………………………………….12

Marco teórico……………………………………………………………....13

Capítulo III

Metodología

Bosquejo del método de selección de proyecto…………………..…...21

Fuentes de información utilizadas para selección del proyecto……...21

Interés personal de la dirección y tipo de proyecto………….………...22

Limitaciones de la selección del proyecto………………………………22

Proyecto seleccionado…………………………………………...…….…22

Tipo de investigación…………………………………………...………...23

Fuentes de información…………………………………………...……...23

Bosquejo de la redacción del proyecto………………………………….24

Capítulo IV

Evaluación de resultados…….…………………………………………………………..25

1Bibliografía………………………………………………………………28

INRODUCCION

El proyecto consiste en deshidratar fruta sin utilizar combustibles o energía eléctrica por medio de la cámara deshidratadora, el funcionamiento de este consiste en la utilización de la energía solar, aprovechando los rayos y el calor solar.

La construcción de una cámara deshidratadora de frutas se basa en la aplicación de una tecnología sencilla y apropiada para ser aplicada tanto a nivel doméstico, como para pequeños productores y aún para industrias comunitarias. Su aplicación permite la conservación de alimentos, como son las frutas y legumbres, que al ser deshidratados mantienen una gran proporción de su valor nutritivo original.

El proceso de secado elimina de los alimentos la cantidad de agua requerida para evitar las condiciones favorables para la aparición de efectos destructivos de mohos, levaduras, bacterias y enzimas, es decir los hace más resistente a daños y, por lo tanto, se pueden conservar más tiempo. La utilización de un secador solar proporciona varias ventajas desde el punto de vista práctico y económico. Si se cuenta con un medio para conservar los alimentos, el desperdicio que se puede tener a causa de una sobreproducción se ve reducido; se pueden comprar productos en temporada, cuando son desechados en los mercados, cuando son más baratos, y conservarlos deshidratados para utilizarlos cuando estén fuera de época; deshidratando frutas se pueden obtener golosinas nutritivas, saludables y económicas evitando el consumo de productos chatarra.

Desde el punto de vista de una sociedad igualitaria este proyecto fomenta el trabajo en equipo, mejora la alimentación y la economía, y reduce el consumismo de productos chatarra o envasados por empresas transnacionales, las cuales utilizan una gran cantidad de conservadores. Además, se promueve el consumo de los productos de la zona y se ayuda a los productores a mejorar el aprovechamiento de sus cosechas. Este tipo de proyectos fortalece la cohesión de grupos y propicia una mayor relación entre productores e instituciones educativas que pudiesen apoyar en el mejoramiento de los diseños, fomentando la colaboración y solidaridad de estudiantes con las iniciativas ciudadanas. De esta manera la fruta puede llegar a sustituir la comida chatarra que se vende afuera de las escuelas y de esta manera que los estudiantes tengan una mejor nutrición.

APLICACIÓN DE UNA CAMARA DESHIDRATADORA SOLAR PARA LA PRODUCCIÓN DE FRUTAS SECAS

Capítulo I

Antecedentes del proyecto

El secado de alimentos es una práctica usada antiguamente por nuestros antepasados quienes debían conservar alimentos para las estaciones de menos abundancia del año. Secaban todo tipo de alimentos exponiéndolos al sol de forma que al eliminar la humedad se conservaban hasta la siguiente cosecha o recolección. El método que utilizaban era extender los alimentos en finas láminas sobre cañizos retirándolos por la noche y cubriéndolos con una gasa de algodón para protegerlos. Este método aunque efectivo es bastante largo, pesado y hace falta bastante espacio. Hoy en día la deshidratación de alimentos sigue vigente en el área de productos comerciales, la única variante es que en la actualidad el proceso de la obtención de productos deshidratados se basa en el uso de cámaras o máquinas costosas que funcionan a base de electricidad, principalmente si comparamos los métodos pasados de deshidratación con los actuales llegamos a la conclusión de que los métodos pasados eran más lentos, se aprovechaba la energía solar y los alimentos a deshidratar estaban expuestos a plagas y bacterias, en cambio los métodos actuales por realizarse en dispositivos cerrados los productos no están expuestos ante plagas. El proceso es más rápido y funciona a base de energía eléctrica o gas butano, el detalle es que la adquisición de estos implica grandes inversiones de equipo además de los costos de combustibles que estos requieren para su funcionamiento lo que se presenta como una limitación para aquellos emprendedores que no cuentan con los recursos económicos necesarios y que desean introducirse al mercado de la producción de frutas deshidratadas. Es por eso que surge de estos, el método actual y el antiguo una propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com