Desmarketing
Enviado por patoluma • 3 de Septiembre de 2012 • 472 Palabras (2 Páginas) • 659 Visitas
La campaña comunicacional anti tabaco, refleja el daño que provoca el humo del cigarrillo en la población.
La iniciativa se enmarca en la nueva Ley de Tabaco y en las recomendaciones del convenio marco para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) –
La idea es informar sobre los riesgos que provoca el tabaco en la salud de la población, tanto en fumadores como en no fumadores, poniendo énfasis en el respeto de los espacios libres de humo.
La importancia de lanzar una campaña comunicacional, radica en que para reducir los índices de consumo de tabaco se requiere generar un cambio cultural entre la población para que el comportamiento “no fumador” sea imitado como un estilo de vida deseable y ganador. Pero además se busca que las personas asuman un compromiso activo y participativo en la generación y mantención de ambientes libres de humo de tabaco.
Uno de los públicos objetivos de la campaña son los menores de edad. Esto porque se busca no sólo proteger a este grupo del tabaco sino que además evitar que se conviertan en futuros fumadores, considerando que la mitad de los fumadores habituales va a morir a consecuencia de alguna enfermedad causada por el tabaco.
El tabaquismo continúa siendo un problema de salud pública grave
Han pasado casi 50 años desde la publicación del primer informe del cirujano general de los EE. UU. sobre los riesgos del tabaquismo en la salud. El tabaquismo continúa siendo la principal causa de muertes y enfermedades prevenibles en los Estados Unidos y le cuesta a la nación miles de millones de dólares al año.
A pesar de los conocidos efectos nocivos del tabaquismo, casi uno de cada cinco adultos en los Estados Unidos, todavía fuma; además diariamente unas 1,000 personas menores de 18 años de edad empiezan a fumar de forma habitual. Las consecuencias a la salud y financieras son alarmantes:
• Todos los días, mueren más de 1,200 personas en este país debido al tabaquismo.
• Al año, se estima que 443,000 personas mueren en forma prematura por el tabaquismo, y se estima que 49,000 de esas muertes relacionadas con el tabaco son resultado de la exposición al humo de segunda mano.
• Por cada persona que muere debido a una enfermedad asociada al tabaquismo, 20 personas más sufren de al menos una enfermedad grave asociada al tabaquismo.
• Anualmente, el tabaquismo le cuesta a los Estados Unidos más de $193 mil millones (es decir, $97 mil millones en pérdida de productividad y $96 mil millones en gastos de atención médica).
La mayoría —casi un 70%— dice que planea dejar de fumar, y la mitad lo intenta seriamente por un día o más anualmente. La campaña "Consejos de exfumadores" fue diseñada para que los daños del tabaquismo se vean como algo inmediato y así motivar a las personas a que dejen de fumar ahora o nunca empiecen
...